Churros -Receta casera-

Hacia tiempo que no preparábamos churros en casa, pero tras un chat en Twitter y encontrar la receta «perdida», hemos buscado la churrera y nos hemos puesto a hacerlos esta tarde. Con un chocolate calentito, son ideales para pasar una fría tarde de invierno. ¿Quién se puede resistir a un desayuno con churros? La mejor forma de empezar el día

Churros caseros
Churros caseros

Los churros se elaboran con una masa compuesta de harina, agua, azúcar y sal. Su origen no está claro del todo y hay un par de versiones. Una de ellas, nos dice que fueron traídos por los portugueses desde China, una modificación de la masa china Youtiao, y otra teoría nos dice que fueron los pastores españoles, una repostería fácil de producir y freír en un fuego en las montañas.

La masa se hace echando la harina en el agua ya hirviendo operación a la que se denomina golpe de agua, y es una masa que se debe emplear en el mismo día que se elabora.

Se introduce en un aparato, la Churrera, que consistente en un cilindro, en el que se introduce la masa y un pistón para empujar sobre una boquilla por donde sale mediante extrusión ( empujar a través de un troquel).

La forma de estrella tiene su su porque. Al sumergir la masa en aceite crece mucho con el calor y el aceite sella la superficie exterior, sino tuviera esta forma, estallaría al expandirse la masa interior.

Y ahora ya vamos con los ingredientes y la receta para hacerla en casa. Espero que os guste.

Una receta sencilla para aprender a hacer churros en casa

 Ingredientes:

  • 1 tazón de harina . unos 250 g
  • 1 tazón de agua
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 g de sal
  • Azúcar
  • Aceite de Oliva Virgen para freír

Preparación:

Ponemos a calentar el agua, la sal y la mantequilla en un bol. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego, añadimos la harina de golpe y removemos con una espátula de madera y trabajamos hasta que tengamos una masa homogénea que se despega de las paredes del bol. ( Yo termine mezclando con las varillas de amasar eléctrica).

Hacemos una bola con la masa y dejamos enfriar.

Colocamos la masa en una churrera y freímos en abundante aceite caliente.

Espolvoreamos con azúcar y servimos. En este caso con una taza de chocolate calentito.

Churros. Receta casera

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción3 minutos
Raciones: 4 personas

Buñuelos de viento

Los buñuelos son un dulce que consisten básicamente en harina, agua leche y mantequilla cuya masa se fríe en abundante aceite para conseguir una textura esponjosa y hueca por dentro, que podremos rellenar con una buena crema pastelera o Nata.
Buñuelos de viento

31 comentarios en “Churros -Receta casera-”

  1. karen reyes fernandez

    muy buenas las receta me gustaria saber como haser para prepatar el masapan y la torta de yogurt gracias me encanta la reposteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración