E

E

EMBORRACHAR: Empapar con almíbar, licor o vino un postre.

EMPANAR: Pasar por harina, huevo batido y pan rallado un género.

EMPLATAR: Poner un preparado terminado en la fuente de servir o en un plato.

ENCAMISAR, CAMISAR O FORRAR: Cubrir las paredes interiores de un molde con una capa de pasta, gelatina, etc., dejando un hueco central para rellenar con otro preparado distinto.

ENCOLAR: Adicionar gelatina a un preparado líquido para que, al enfriarse, tome cuerpo y brillo.

ENFONDAR: Forrar el fondo de un molde o tartera.

ENGRASAR: Untar con mantequilla u otra grasa el interior de un molde o recipiente.

ENHARINAR: Cubrir de harina las superficies de un género.Si se hace en un molde, primero un poquito de aceite para que luego no se peque el género.

ENTRECOT: Palabra francesa que significa trozo de carne entre costillas, por ser la porción cárnica comprendida en las chuletas de vacuno.

ENVEJECER: Dar tiempo a una carne para que logre cierto punto de pasada.

ESCABECHAR: Preparación de algunos géneros (ya cocinados) en un liquido aromatizado con especias y vinagre para conservarlos y que adquieran un sabor característico. (ajo. aceite, cebolla, vinagre o vino, agua y especias. pimienta, laurel)

ESCABECHE: Adobo y conservante a base de aceite, vinagre, hierbas y hortalizas.

ESCALDAR: Sumergir en agua hirviendo un género, manteniéndolo poco tiempo y luego en agua fria para que no se cocine. Por ejemplo para quitar la piel a los tomates.

ESCALFAR: Mantener en un punto próximo a la ebullición del líquido un género sumergido en él. Cocción de pocos minutos, 3 minutos. Cocer en líquido graso y corto un género.

ESCALOPAR: Cortar en láminas gruesas y sesgadas un género.

ESCAMAR: Quitar las escamas de un pescado.

ESCARCHAR: Operación consistente en sumergir en un almibar a punto de hebra floja generalmente frutas, que una vez secadas presentan dicho aspecto «escarchado» al cristalizarse el azúcar.

ESPALMAR: Estriar y dejar más fino de grosor un género (carne o pescado) con unos golpes ayudados de una espalmadora de hierro.

ESPECIA: Sustancia aromática que se obtiene de las raíces, cortezas, frutos, semillas, etc… cuyo fin es dar sabor. Condimento culinario.

ESPOLVOREAR: Repartir en forma de lluvia un género en polvo.

ESPUMAR O DESESPUMAR: Quitar con la espumadera las impurezas que en forma de espuma floten en un preparado durante la cocción. También significa formar espuma.

ESTIRAR: Trabajar una masa con rodillo para adelgazarla. Conseguir mayor rendimiento del normal en un género al racionarlo.

ESTOFAR: Hacer un guisado muy tapado, en el que todos los componentes son crudos y se cocinan a la vez.

ESTUFAR: Disponer una masa elaborada con levadura en la «estufa» generalmente situada bajo el horno con el fin de que aumente su volumen gracias a su temperatura cálida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *