utensilios

Utensilios variados

Utensilios variados que puedes utilizar en tu cocina

En esta entrada puedes ver una serie de utensilios variados que podemos utilizar en la cocina y que nos facilitan mucho el trabajo.

Tijeras: Sirven para muchas cosas en la cocina y sobre todo para limpiar pescados y aves.

Descorazonador: Su función principal es taladrar la manzana longitudinalmente, extrayendo toda su parte central interior, donde se encuentran las pepitas y las partes más duras del fruto.

Descorazonador
Descorazonador

Abrelatas: Cada vez menos utilizado, muchas latas de conservas vienen provistas de abre fácil, pero nunca está de más tenerlo. También sirve para abrir las chapas de las botellas.

Sacacorchos: Para quitar el tapón de corcho de las botellas de vino.

Sacacorchos
Sacacorchos

Pelador: Utensilio muy práctico para pelar todo tipo de frutas y hortalizas de piel dura.

Rallador: Se utiliza habitualmente para rallar queso, zanahorias, pan y otros productos.

Rallador
Rallador

Batidor de varillas: Sirve para revolver salsas, batir huevos o montar cremas.

Cucharón: Se utiliza para servir las raciones en el plato.

Cucharón

Cazo sopero: Para servir sopas, caldos y salsas.

Cazo
Cazo

Espumadera: Muy útil para sacar los ingredientes escurridos de las cazuelas y sartenes.

Espumadera
Espumadera

Pinzas: Para sacar fritos de la sartén y alimentos de la parrilla sin quemarnos.

Pinzas
Pinzas

Mortero: Sirve para machacar ajos, especias, semillas, etc.

Mortero de madera
Mortero de madera

Utensilios de madera (cuchara, tenedor, espátula, etc.): Imprescindibles para trabajar en sartenes y cazuelas antiadherentes, no las rayan.

Utensilios de madera
Utensilios de madera

Espátula de goma o lengua: Muy práctica para rebañar las salsas o las cremas de los cazos.

Utensilios variados
Lengua de gato

Espátula: Se utiliza para trabajar en la plancha y la sartén.

Utensilios variados
Espátula

Coladores: Idóneos para filtrar caldos, aceites y otros líquidos

Utensilios variados
Colador

Escurridor: Es un colador de agujeros grandes donde se echan los alimentos para quitarles el líquido del que están empapados.

Utensilios variados
Escurridor

Pasapurés: Colador con un dispositivo que gira, y mediante presión cuela y deja más fluidas verduras, legumbres y hortalizas.

Utensilios variados
Pasapuré

Exprimidor: Para extraer el zumo de los cítricos

Mandolina: se utiliza en la cocina para realizar diferentes cortes de verduras y hortalizas crudas.

Utensilios variados
Mandolina

Sifón: utensilio que nos puede ayudar mucho en la cocina si queremos hacer rápidamente emulsiones y texturas que de otra manera no se podrían conseguir.

Utensilios variados
Sifon de cocina

El sifón se compone de dos partes, el cuerpo y el cabezal. El cuerpo tiene un vaso que puede ser de 1/2 litro o de 1 litro, está fabricado en acero inoxidable por lo que es válido para preparaciones frías y calientes. En el cabezal se insertan las cargas y los dosificadores. Además, está compuesto por un anillo obturador de silicona resistente al calor que hace posible que no se escape la mezcla de gas que introducimos para las elaboraciones.

Las cargas son las que hacen posible que podamos preparar espumas, nata, mousses, cremas, etc. Son cargas de óxido nitroso y cada cápsula sirve para medio litro de producto.

Las cargas son las que hacen posible que podamos preparar espumas, nata, mousses, cremas, etc. Son cargas de óxido nitroso y cada cápsula sirve para medio litro de producto.

Las espumas que podemos trabajar con el sifón son de 3 tipos según la base que utilicemos: de nata, de gelatina o de huevo. En realidad, lo más interesante del sifón es poder sustituir la nata por aire y conseguir espumas con intenso sabor al ingrediente que hayas elegido y no a nata. Además de la base tendremos un ingrediente principal que puede ser fruta, zumo, puré, especias…

Sacabolas: La cuchara parisien es una pequeña copa de una hoja de media esfera que se emplea para dar forma de bola a vegetales, frutas u otro tipo de alimentos. A este pequeño y práctico instrumento también se le denomina sacabolas o cuchara para melón.

Es muy fácil de usar, se utiliza casi igual que una cuchara. Sólo tienes que clavar un lado en la superficie del alimento del que quieras obtener una bola hasta que la parte cóncava desaparezca. Después gira el instrumento y saca la bolita.

Es importante que el sacabolas tenga un pequeño agujerito para que no se haga vacío, tenlo en cuenta a la hora de comprar uno.

Soplete de cocina: es un utensilio de cocina que permite muchos usos. Para quemar caramelo, merengue o para dar color a otros platos.

Utensilios variados
Soplete cocina

El soplete se recarga por la parte inferior con gas de mechero. Para hacerlo funcionar, primero hay que quitarle el seguro y desenroscar la tuerca que permite que salga el gas. Después se acciona el dispositivo de encendido, el que hace que salga la chispa. Entonces el gas prende y sale la llama, que al ser regulable, permite gran precisión en su manejo.

2 comentarios en “Utensilios variados”

    1. Hola. Lo siento pero No me dedico a la venta de productos, esto solo es una entrada informativa de artículos que pueden ser interesantes para cocinar.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *