Albondigas en salsa

Como preparar Albóndigas en salsa con pimientos del piquillo y tomate

Hoy preparamos una receta de Albóndigas en salsa,con pimientos del piquillo y tomate, pero primero os voy a contar un par de cosillas sobre las albóndigas que tal vez no conozcaís.

La palabra albóndiga procede del arabe al-bunduqa, ‘la bola te toma’. Y fueron ellos los que enseñaron a los europeos las primeras recetas para cocinar este guiso de bolas de carne. Un plato que nos vamos a encontrar en la gastronomía internacional, variando la forma de cocinado y el acompañamiento, pero albóndigas al fin y al cabo.

Albóndigas en salsa

Si alguna vez te lo has preguntado, el diccionario oficial de la lengua española admite tanto la palabra Albóndiga como Almóndiga, aunque recomienda utilizar la original y primera. Yo la verdad es que estoy acostumbrada a decir Albóndiga.

Bueno y ya no me enrollo más y vamos a ver la receta para estas albóndigas en salsa con tomate y pimientos del piquillo.

Albóndigas en salsa

Ingredientes:

  • 600 gr de Carne Picada
  • 1 Huevo
  • Ajo en polvo
  • Perejil
  • 1/2 pastilla de Starlux
  • 1/2 Pimiento rojo picado fino
  • 1/2 Pimiento verde picado fino
  • 1/2 cebolla (no muy grande) picada fina
  • 1 diente de ajo picado fino
  • 1 tomate rosa
  • Una pizca de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimientos del piquillo de tarro (el corte ingles)
  • AOVE

Preparación:

En un bol, batimos un huevo, añadimos la carne picada y lo mezclamos bien.

Espolvoreamos con perejil, sal, pimienta negra, ajo en polvo y volvemos a mezclar.

Le añadimos un poco de pan rallado y terminamos de removerlo para que quede todo bien incorporado.

Preparamos las albóndigas, con la mezcla anterior haciendo bolitas (si son muy grandes luego quedan crudas por dentro), las pasamos por la harina y las freimos en la sarten, que queden un poco doraditas.

Las vamos echando en una cazuela.

La salsa la podemos hacer antes de empezar con las albóndigas y cuando las friamos las vamos añadiendo para que luego den un hervor, o por el contrario podemos echar las albóndigas en la cazuela y luego cuando terminemos de freír todas, en la misma sartén preparamos la salsa y la vertemos en la cazuela. Como a tí te sea más cómodo.

Para preparar la salsa, ponemos un chorrito de aceite en la sartén o cazuela y pochamos el ajo picadito, la cebolla picada fina. Cuando se nos ha hecho un poquito, añadimos el pimiento rojo y verde muy picaditos. Una vez tengamos la verdura hecha, incorporamos el tomate cortado en trocitos pequeños ( puedes escaldarlo primero para quitar la piel o tal cual) rehogamos unos minutos hasta que veamos que el tomate está blandito y vertemos agua. Mas o menos unos 800 ml. Salpimentamos.

Opcional, le incorporamos 4 o 5 pimientos del piquillo.

Albóndigas en salsa

Lo dejamos que hierva un poquito y si queremos ahora es el momento de batirla para que nos quede una salsa suave y ligera. Luego le añadimos el perejil y la hoja de laurel y lo vertemos sobre las albóndigas que teníamos ya hechas en la cazuela.

Incorporamos ahora el resto de los pimientos en tiras o cortados por la mitad.

Albóndigas en salsa

Lo dejamos cocinar unos 10 minutos más a fuego lento.


La salsa para las albóndigas, también podemos hacerla en el robot de cocina. Yo tengo el Monsieur Cuisine de Lidl.

Me gusta más picar la verdura fuera del robot para que no tenga exceso de líquido y se cocine mejor.

Ponemos un chorrito de aceite en el vaso del Robot, incorporamos el ajo y la cebolla muy picaditos, ponemos la tapa y programamos, rehogar 14 minutos a 100º. luego le añadimos los pimientos rojo y verde y volvemos a programar otros 14 minutos sin modificar la temperatura. Antes de que termine, le ponemos una pizca de pimentón dulce. Y así se cocina unos minutos.

Incorporamos el tomate troceado, perejil, sal y pimienta y programamos otros 14 minutos, rehogar, a 100º

Añadimos los pimientos del piquillo y batimos a máxima velocidad unos 30 segundos más o menos. (no se te olvide poner el vasito medidor para que no salte).

Vertemos la salsa en la cazuela, espolvoreamos un poquito más de perejil picado e incorporamos el laurel y unos pimientos del piquillo enteros o cortados por la mitad. Añadimos un par de vasos de agua y 1/2 pastilla de starlux. (el agua, tal vez tengas que añadirle un poquito más, según los veas que va espesando más o menos)

Añadimos las albóndigas que ya tendremos hechas y dejamos a fuego lento unos 10 minutos.


Puedes ver alguna otra receta más de Albondigas que están publicadas en el blog que tal vez te gusten.

Te dejo un par de opciones que a mi personalmente me gustan mucho.

2 comentarios en “Albondigas en salsa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: