Macarrones gratinados

Macarrones gratinados con queso y tomate.

¿Hay algo más reconfortante que un plato de macarrones gratinados con queso y salsa de tomate, recién salido del horno? Esta deliciosa y clásica receta es un homenaje a la simplicidad y el sabor reconfortante de la comida casera.

Los macarrones cocidos a la perfección se mezclan con una generosa porción de salsa de tomate casera, que aporta un toque de acidez y dulzura, mientras que el queso fundido en la parte superior crea una capa dorada y crujiente que es irresistible. Esta es una opción ideal para una comida familiar reconfortante o para impresionar a tus invitados en una cena especial. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer estos macarrones gratinados en el horno y deleitar a tus seres queridos con este clásico favorito de todos los tiempos.

Macarrones gratinados

Un poco información sobre la Pasta

La pasta es un alimento que tiene una larga historia y ha sido consumido en diversas formas en muchas culturas a lo largo de los siglos. Aquí te proporciono una breve visión general de la historia de la pasta y sus primeras recetas conocidas:

Orígenes de la Pasta

  • La pasta tiene sus raíces en el Medio Oriente antiguo, donde se cree que se consumía desde hace miles de años.
  • Los babilonios ya hacían una especie de fideos hace unos 4,000 años atrás. También se encontraron evidencias de pasta en tumbas egipcias.
  • Sin embargo, la pasta como la conocemos hoy en día se desarrolló más en la región de Italia. Los italianos tienen una larga tradición de elaboración y consumo de pasta.

Expansión de la pasta en Italia

  • Los romanos antiguos eran conocidos por consumir un tipo de pasta llamada «laganum», hecha de sémola de trigo y agua. Esta pasta se cocía y se servía con diferentes salsas y condimentos.
  • Durante la Edad Media, la pasta se popularizó en Italia, y se empezaron a producir diferentes variedades de pasta en diferentes regiones.
  • La pasta se convirtió en un alimento básico en la dieta italiana y se elaboraba de diversas formas, incluyendo lasaña, espagueti, fettuccine y más.

La llegada de la pasta a América

  • La pasta se introdujo en América por colonizadores italianos en el siglo XVIII.
  • A finales del siglo XIX, con la masiva inmigración italiana a Estados Unidos, la pasta se volvió más popular y accesible en el país.

Primeras recetas de pasta

  • Uno de los primeros libros de cocina que incluye recetas de pasta es «Liber de Coquina», un manuscrito del siglo XIII que presenta recetas de pasta al huevo.
  • Otra obra importante es «Il Cuoco Galante», escrita por el chef italiano Vincenzo Corrado en el siglo XVIII. Este libro contiene numerosas recetas de pasta, algunas de las cuales son similares a las que conocemos hoy en día.

En resumen, la pasta ha sido un alimento versátil y amado durante siglos, con sus raíces en el Medio Oriente y una larga tradición en Italia. Desde entonces, se ha expandido por todo el mundo y se ha convertido en un elemento básico en la dieta de muchas culturas, adaptándose a diversas recetas y estilos culinarios.

Macarrones gratinados

Como hacer Macarrones gratinados con queso y tomate

Ingredientes:

  • 400 gr de Pasta, (la que mas os guste)
  • 350 g Salsa de tomate
  • 250 g de Queso para fundir
  • Queso parmesano Parmigiano Reggiano rallado
  • Orégano, tomillo, albahaca…
  • 1 pastilla de Starlux
Macarrones gratinados

Preparación de Macarrones gratinados

Ponemos agua a hervir con sal, una pastilla de doble caldo starlux o similar un poquito de orégano y tomillo, albahaca o las hiervas provenzales que más te gusten. (También existe una mezcla ya preparada de hiervas para pasta) . Cuando hierva, vertemos la pasta y dejamos el tiempo que nos marque la propia Marca, mas o menos suele ser unos 5 – 8 minutos.

Retiramos del fuego y escurrimos. Vertemos los macarrones escurridos en una fuente apta para horno.

Incorporamos la salsa de tomate casero, mezclamos bien y espolvoreamos con orégano y tomillo.. Pero si no tienes tiempo puedes utilizar una buena salsa de tomate ya preparada que encontramos en los lineales de los supermercados y nos sacan de un apuro.

Cubrimos con el queso rallado para fundir y espolvoreamos con albahaca.

Repartimos por toda la superficie unos trocitos de mantequilla y metemos en el horno.

Gratinamos unos minutos, hasta que el queso se haya fundido y veas que empieza a dorarse un poquito.

Presentamos en la mesa, con queso parmesano rallado, para que cada uno se ponga la cantidad que quiera.

Macarrones gratinados

Macarrones gratinados con queso y tomate.

Tiempo de preparación30 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total40 minutos
Raciones: 4 Personas

Ensalada con pasta Mafalde Corte de Barilla

Hoy vamos a preparar una receta muy sencilla de ensalada para la que vamos a utilizar la pasta Mafalde Corte de Barilla.
Ensalada con pasta Mafalde

3 comentarios en “Macarrones gratinados con queso y tomate.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración