Patatas con costillas adobadas

Patatas con costillas adobadas

Con el frio de invierno parece que apetece algo caliente de primer plato verdad?. Este plato cumple de sobra para ser un primero y segundo todo en uno, Patatas con costillas adobadas, un plato tradicional con un sabor que a mi personalmente me recuerda los guisos de la abuela hechos con tanto cariño y que desde luego se echan de menos cuando estas lejos de casa.

Patatas con costillas adobadas

Este guiso de patatas con costillas adobadas es una receta con pocos y sencillos ingredientes y con un resultado delicioso. Las patatas y la carne quedan tiernas y el caldo que las acompaña tiene mucho sabor gracias al sofrito que se prepara a base de ajos y cebolla. El aporte del pimentón y las hierbas aromáticas son el toque definitivo para acertar con la receta. Además se puede preparar en olla normal y también en olla a presión, con un resultado delicioso de una u otra forma, La diferencia es realmente que con la olla ahorras tiempo y energía.

Patatas con costillas adobadas

Como se hace un guiso de patatas y costillas adobadas

Ingredientes:

  • 5-6 patatas
  • ½ sarta de chorizo picante
  • 700 gr de costillas adobadas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 pizca de Perejil                       
  • 2 cucharadas Aceite de Oliva Virgen Extra Oleonavas
  • 1 pizca de Sal
  • 1 vaso de vino blanco
Patatas con costillas adobadas

Preparación de las patatas con costillas adobadas

Cortamos las costillas en trozos, al lado de cada hueso. Y el chorizo le troceamos no muy pequeño o en rodajitas.

Pelamos y picamos fino la cebolla y el ajo. Lo ponemos a pochar en la olla, con un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra Oleonovas, (Un aceite de primera cosecha con unas propiedades organolépticas únicas).

Cuando se hayan dorado, añadimos las costillas y el chorizo dejando que se cocinen unos minutos. Ahora incorporamos una cucharadita de pimentón dulce y removemos.

Vertemos el vino, el agua o caldo de carne, y añadimos las patatas troceadas, pero no cortadas,(las cascamos), de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor. Para desgajar las patatas, tenemos que empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final del gajo.

Una pizca de perejil y una hoja de laurel.

Si las patatas no quedan cubiertas con el agua, añade un poquito más.

Cerramos la olla, y lo dejamos unos 15 minutos desde que empiece a salir la presión. Yo lo cocino en olla rápida. Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlos unos 30 minutos o hasta que compruebes que la carne esta tierna y las patatas bien cocidas.

Transcurrido el tiempo, abrimos la olla, teniendo cuidado de que no tenga nada de presión y emplatamos.

Patatas con costillas adobadas

Y si buscas platos de cuchara, disfruta preparando las lentejas al curry,  o las lentejas tierra de Campos con codillo , y siguiendo con nuestra sección de recetas con legumbres encontrarás platos tan tradicionales como los garbanzos con repollo, o una rica fabada asturiana.

Sobre Aceite de Oliva Virgen Extra Oleonavas

La S.C.A. San Juan Bautista, sociedad cooperativa jienense del municipio de Navas de San Juan, tiene sus orígenes en el año 1954, que cuenta actualmente con 630 socios.
Desde sus comienzos, que comenzó siendo una almazara unipersonal, ha perseguido producir un aceite de oliva de alta calidad basándose en el uso de procedimientos artesanales que perduran hoy en día, obteniendo un aceite dotado de características diferenciadoras únicas que lo definen con claridad en el mercado.

Nos encontramos ante un producto único, de propiedades excepcionales, obtenido mediante métodos de producción artesanales que Aceites OLEONAVAS ha sabido preservar a lo largo del tiempo. Los procesos productivos han ido evolucionando progresivamente, modernizándose y perfeccionándose. El proceso de decantación es completamente natural y sin uso de medios mecánicos.

El aceite de Oliva virgen extra Oleonavas, es la expresión de un deseo. Puro zumo de aceituna de calidad premium, singular y exclusiva, extraído de aceitunas verdes, variedad picual, recolectadas durante el mes de octubre con un estado de madurez que proporciona propiedades organolépticas únicas.

Presenta un color verde esmeralda y aroma frutado intenso, ofreciendo un inmejorable y elegante sabor con equilibradas notas de amargor y picante de baja intensidad que se armonizan en el paladar.

Patatas con costillas adobadas

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total35 minutos
Raciones: 4 Personas

Arroz con costillas adobadas

Preparamos una receta de Arroz con costillas adobadas en paella. Una deliciosa receta que también podemos cocinar en olla arrocera
Arroz con costillas adobadas

9 comentarios en “Patatas con costillas adobadas”

  1. Te diré que es una de mis recetas favoritas del mundo mundial. En mi zona en Segovia se hace mucho, pero fuera de ahí, poco. Me ha dado mucha alegría verla, porque es una receta que le he dado a varias vecinas de Madrid y de otras zonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración