Morcilla de Burgos

Como freír la morcilla de Burgos

En esta entrada, te voy a contar como freír la morcilla de Burgos para que este brillante y crujiente. O hacerla al horno, con su característico sabor y textura. Y por último, te presento una de las tapas mas típicas de Burgos, el cojonudo

La morcilla de Burgos, es el embutido más conocido y típico de Burgos. Una morcilla característica y diferente al resto de morcillas que puedes encontrar en toda la geografía española. Y cual es la diferencia?. Pues la incorporación de arroz y su cebolla.

Si la cebolla de la variedad horcal, una variedad autóctona que se caracteriza por su consistencia firme, su sabor profundo y suave y su picor moderado. Una variedad que se cultiva principalmente en las huertas de los ríos Arlanza y Arlanzón. Hoy te cuento cómo solemos prepararla de una forma muy sencilla y deliciosa.

Como freír y cocinar la Morcilla de Burgos

Ingredientes:

  • 1 morcilla de Burgos
  • Aceite

Preparación:

Cortamos la morcilla en rodajas de un grosor de unos 2 cm. más o menos.

No te la comas antes de freir jejeje. que es lo que nos suele pasar. Como es un producto que ya está cocido, puedes comerlo perfectamente así en crudo y lo malo que tiene es que puedes terminarla antes de empezar a freir jejeje.

y siguiendo con la receta, ahora pasamos las rodajas por harina, y freímos en aceite de Oliva Virgen Extra caliente, ( a unos 170º) vuelta y vuelta y en unos 2 o 3 minutos ya estarían hechas. También podemos cocinarla con Aceite de Girasol, que nos permite alcanzar mayor temperatura y la piel te quedará más crujiente.

Las podemos servir sobre una tosta de pan con un poco del aceitillo de freirlas para no perder absolutamente nada de su aroma y sabor jejeje.

Receta de Tapas con Morcilla de Burgos

Si ponemos una tosta de pan, sobre ella un huevo frito de codorniz , una tira de pimiento rojo picante y la morcilla, En Burgos esa tapa se llama Cojonuda.

El Cojonudo es igual pero sustituyendo la morcilla, por un buen chorizo picante frito vuelta y vuelta.

Morcilla de Burgos al horno

También podemos ponerla al horno, para ello solo tenemos que colocar la morcilla sobre una fuente para horno, la pinchamos un poco con un tenedor, e la horneamos unos 170º unos minutos con calor arriba y abajo.

O tal vez quieras conocer alguna otra receta en la que puedes incorporar este producto, como el siguiente plato típico de Burgos. La olla podrida – El cocido burgalés.

En croquetas, en cachopo, con lentejas, con alubias,.. la verdad es que la puedes incluir en un montón de recetas más.

Como se hace la Morcilla de Burgos

La morcilla de Burgos es un producto asociado de forma tradicional a la matanza y que se preparaba en gran parte de las casas de la provincia de Burgos. Mi abuela era una de ellas.
Como se hace la morcilla de Burgos

Como freír o asar la morcilla de Burgos

Tiempo de preparación3 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total13 minutos
Raciones: 2 personas

Croquetas de Morcilla de Burgos y manzana

La Morcilla de Burgos se caracteriza porque además de los ingredientes típicos (sangre y cebolla), incorpora el arroz. Es un excelente condimento parar preparar unas deliciosas croquetas.

1 comentario en “Como freír la morcilla de Burgos”

  1. Muchas gracias por el consejo. Antes siempre se me desmigaban, ahora han quedado brillantes y crujientes. Otro día probaré hacerla al horno que seguro que tiene que estar buenísima. La verdad es que desde que estuve pasando un fin de semana en Burgos, me he aficionado a la morcilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración