Buñuelos de viento

Buñuelos de viento

Los Buñuelos de viento son una receta de dulce típico y tradicional que se consume en fechas diferentes dependiendo de la comunidad o región de España de la que hablemos. Parece ser que su origen es árabe, en la Sevilla del siglo XI, aunque el nombre buñuelo puede venir del vocablo romano «puñuelo» que quería decir echo con las manos. En cualquier caso es un delicioso dulce que ha gustado a lo largo de los siglos. Por algo será.

Buñuelos de viento

Nosotros en Burgos o Madrid estamos acostumbrados a prepararlos el Día de Todos los Santos y la receta de hoy es la que ha preparado mi madre y mi abuela desde siempre. Tengo que reconocer que a mi madre la quedan mucho mejor. No se como lo hace pero es así. jejeje

Los buñuelos son un dulce que consisten básicamente en harina, agua leche y mantequilla cuya masa se fríe en abundante aceite para conseguir una textura esponjosa y hueca por dentro, que podremos rellenar con una buena crema pastelera o Nata.

Una delicia de postre del que no puedes tomar solo uno, te lo aseguro. Quieres ver como los preparamos nosotros?

Receta de Buñuelos de viento

Ingredientes:

  • 200 gr de harina
  • 125 ml. de agua (medio un vaso)
  • 125 ml de leche
  • 75 gr. de mantequilla.
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharadita de Azucar.
  • 4 o 5 Huevos.

Preparación:

En una cacerola se pone al fuego el agua y la leche con la mantequilla, la pizca de sal y la cucharadita de azúcar.

Cuando rompa a hervir echamos la harina de golpe y mezclamos con una cuchara de madera.

Seguimos cocinando en el fuego hasta que la masa sea lisa y se despegue de las paredes del cazo y la retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.

Trabajamos bien la masa templada, Echamos los huevos de uno en uno, enteros y sin batir, cuando se haya incorporado bien el anterior. El último huevo tal vez no te haga falta, depende del tamaño, porque la masa tiene que quedar un poco pastosa.

Se fríen en aceite no demasiado caliente para que los buñuelos se inflen. Si tienes freidora mejor, sino puedes utilizar un cazo en lugar de sartén para que la cantidad de aceite les cubra al freír y no desperdiciar tanto en la sartén que suele tener la base mucho mas ancha y es menos honda.

Lo mejor es utilizar dos cucharitas de café y depositar asi la crema en la sartén, (es importante humedecer las cucharitas con aceite para que no se pegue la crema)

Cuando han subido y estén dorados se sacan del aceite y se escurren bien (en papel de cocina). Se dejan enfriar un poquito.

Y rellenamos con Nata Montada  y  Crema Pastelera.

Antes de servirlos se espolvorean con azúcar glas o los untas en azúcar normal, como más os gusten.

 Para rellenarlos se abren lateralmente con una tijera, quitamos el pellizco de masa que queda en el interior y con ayuda de una manga pastera rellenamos el interior.de lo que mas os guste, crema, nata, chocolate…

Buñuelos de viento
Buñuelos de viento

Buñuelos de viento

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción3 minutos
Tiempo total23 minutos
Raciones: 24 buñuelos

Leche frita, un dulce tradicional de carnavales

Dulce típico en carnavales, una receta de repostería sencilla y conocida yo creo en todas nuestras cocinas y que hoy te preparamos paso a paso para que tu también puedas disfrutarla en casa.
Leche frita de mamá

16 comentarios en “Buñuelos de viento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración