Natillas caseras

Receta de natillas caseras, un postre tradicional

Hoy prepararemos una receta de natillas caseras, un postre de los mas típicos y habituales en nuestros hogares.

Aunque no se conoce a ciencia cierta, se cree que el origen de este dulce está en los conventos a lo largo de Europa, donde era habitual preparar postres con alimentos básicos y económicos como los huevos y la leche. Hoy en día las natillas son un postre típico en muchas países del mundo, como España, Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Australia. En algunos países las natillas se conocen como «crema inglesa».
También podemos hacer alguna que otra variación y añadirle cacao si eres muy chocolatero.

Natillas caseras

Como hacer natillas caseras con aroma de canela y vainilla

Ingredientes:

  • 1 litro de Leche
  • 100 – 150 g de azúcar.
  • 15 – 20 g de maicena.
  • 8 yemas de huevo.
  • ralladura de limón.
  • canela en rama.
  • canela en polvo.
  • Vaina de vainilla opcional
Natillas caseras

Preparación:

Ponemos a hervir la leche en un cazo con la corteza de limón y un trozo de canela en rama que podemos atar con un hilo para que no se deshaga. Con la ayuda de un cuchillo, abrimos las vainas de vainilla por la mitad a lo largo y extraemos las semillas que añadiremos también a la leche si queremos darle un toque de sabor y aroma.

Dejamos a fuego suave durante unos 10 minutos, luego lo apartamos del fuego y reservamos.

Separamos las claras de la yemas y las guardamos para otras elaboraciones.

Mezclamos las yemas, el azúcar y la maicena en un cazo preferiblemente que no sea de aluminio. si quieres hacerlo de forma tradicional, utilizamos una cuchara de madera y removemos siempre para el mismo lado.

Agregamos después la leche hervida, poco a poco sin dejar de remover. Una vez mezclado todo, se pone a cocer al baño maría, removiendo siempre para el mismo lado y cuidando que no llegue a hervir porque se nos cortarían las natillas.

Estará en su punto cuando la espuma de la superficie desaparezca y la cuchara se empañe.

Otra opción es cocerlo directamente en el cazo pero tienes que tener mucho cuidado con la temperatura para que no hierva y no se pegue o se corte. Cocina las natillas a fuego suave-medio hasta que espesen. Es importante que no llegue a hervir para evitar que se corte.

Preparamos los boles o vasitos donde vayamos a presentarlos y ponemos una galleta en cada uno.

Ahora vertemos las natillas sobre ellos y dejamos enfriar. Cuando hayan enfriado un poquito ya podemos dejarlas en la nevera cubiertas con papel film, al menos 2 o 3 horas.

En el momento de llevarlas a la mesa, espolvoreamos canela en polvo o das la opción a cada comensal para que se lo sirvan ellos si lo desean. Otra sugerencia para acompañar las natillas es el merengue de lima que prepara Eva Arguiñano 

Postre tradicional

Algunos consejos para hacer unas natillas caseras deliciosas

Las natillas preparadas con más yemas siempre resultan más sabrosas pero también se puede sustituir alguna yema por huevos enteros.

La maicena ayuda a que las natillas tengan una textura más espesa y contundente, por lo que si has probado esta receta y te gustan las natillas más espesas, puedes aumentar la cantidad de maicena. También es importante respetar el tiempo de cocción a fuego lento de las natillas.

También puedes sustituir la galleta, que tiende a reblandecerse, por trozos de galleta servidos en el último momento para que se mantengan crujientes.

Podemos conservar las natillas en la nevera durante un máximo de 3-4 días, en recipientes herméticos o tapados con film transparente.

Puedes hacerlas de otros sabores, como vainilla, café o chocolate.

Natillas caseras

Receta de natillas caseras, un postre tradicional

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total25 minutos
Raciones: 4 Personas

Postre de leche y nata

Este postre de leche y nata es de lo mas sencillo, no necesitamos horno y se sirve frio. Algo que es genial en los días que la temperatura es alta y lo que menos nos apetece es precisamente encender el horno.
postre de leche y nata

1 comentario en “Receta de natillas caseras, un postre tradicional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración