Bollo de Pan Frances

He mezclado un par de recetas de Pan Frances y conseguido una baguette blandita, tipo bollo que es lo que estaba buscando.

Tengo que deciros que no había hecho pan en casa hasta hace poco y la verdad es que me encanta. Si que tienes que estar pendiente de los tiempos y todo lo que lleva consigo hacer pan, pero  personalmente se me hace divertido esto de la masa y luego el ver el resultado y probar como nos ha quedado, es estupendo.

Seguiremos intentando y probando nuevas recetas de pan, que hay una variedad enorme, con diferentes tipos de harina, con semillas, con frutos secos, de frutas… y ya os ire comentando.

Ingredientes:

250 cc. agua,

300 harina de fuerza,

75 gr harina de espelta

1 cucharadita de sal fina,

15 gr levadura panadero – o 1 cuchararadita de levadura seca

20 gr de mantequilla

1 huevo,

clara de 1 huevo y 1 cucharada de agua para pintar

 Preparación:

Prepara la masa de pan mezclando la harina con la levadura seca y la sal en un cuenco amplio. Añade el agua tibia, sin sobrepasar los 40º, y remueve hasta que se empiece a despegar del recipiente. Si usas levadura fresca lo mejor es mezclarla con el agua tibia antes de añadir al resto.

Pasa a la mesa enharinada ligeramente y amasa durante 10-15 minutos, hasta que quede una masa elástica y flexible. Durante el amasado estira la masa de vez en cuando, retorciéndola y volviendo a unir los extremos (refinado de la masa). Espolvorea por encima la harina que te vaya pidiendo para obtener una masa que no se te pegue en las manos.

Pasa a un bol aceitado ligeramente y tapa con film transparente. Deja fermentar en sitio cálido 30-40 minutos, o hasta que la masa duplique su volumen, como mínimo.

Pasa de nuevo a la mesa enharinada y aprieta con los nudillos para eliminar el exceso de aire en su interior. Cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos.

En este punto, divide la masa en porciones pequeñas para hacer bollitos y estira con un rodillo.

Enrolla en espiral apretando un poco el final para sellar el rollo, formando así los bollitos.

Coloca una hoja de papel vegetal sobre una bandeja de horno, engrasa ligeramente y espolvorea si quieres con alguna semilla, de lino, avena, pipas…. Coloca los bollitos en esta bandeja, con el lado del final del enrollado hacia abajo.

En el mercado puedes encontrar bandejas especiales. Aqui tienes algunos modelos interesantes de bandeja para hornear pan.

Bate ligeramente la clara de huevo con el agua, y pinta con esta mezcla la superficie de los bollitos. Cubre con un trapo y deja que fermente durante 30-40 minutos en sitio cálido, hasta que doblen su volumen.

Con un cuchillo muy afilado, practica 3 ó 4 cortes en diagonal, de medio centímetro de profundidad. Hornea en horno precalentado a 190º durante 30 minutos. Saca del horno y vuelve a pintar con la mezcla de clara y agua.

En el horno pon una bandeja o recipiente con agua abajo para que tenga vapor cuando se hornee.

Vuelve al horno y acaba la cocción durante 10-15 minutos más, o hasta que al golpear la base con los nudillos suene a hueco, señal de que está cocido.

Aparta y deja enfriar sobre rejilla. Está mejor recién hecho, una vez enfriado.

Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Aquí encontrarás mis recetas de cocina y repostería. Espero que disfruteis con el contenido del blog. Un saludo.

0 comentarios sobre “Bollo de Pan Frances

Puedes dejarme tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: