Rabo de toro guisado

Rabo de toro guisado: un plato sabroso y tradicional

El rabo de toro guisado es un plato típico de la cocina cordobesa, pero también se puede encontrar en otras zonas de España. Se trata de un plato contundente y muy sabroso, elaborado con carne de rabo de toro, verduras y vino. Otra opción, más común actualmente es utilizar rabo de ternera. Mucho más fácil de conseguir en la carnicería y también con un precio mucho más asequible.

La historia de este plato se remonta al siglo XIX, cuando era un plato típico de las tabernas y mesones de Córdoba. En aquella época, el rabo de toro era una carne barata y accesible, por lo que era muy popular entre las clases populares.

Con el tiempo, se convirtió en un plato más sofisticado, y empezó a servirse en los mejores restaurantes de Córdoba. En la actualidad, es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía cordobesa, y se puede encontrar en cualquier restaurante de la ciudad.

Rabo de toro guisado

El rabo de toro guisado es un plato muy completo y nutritivo. La carne de rabo de toro es una fuente de proteínas de alta calidad, y las verduras proporcionan vitaminas, minerales y fibra.

Para preparar un buen rabo de toro guisado, es importante elegir una carne de buena calidad. El rabo de toro debe ser fresco y tener un color rojo intenso. También es importante limpiar bien la carne, retirando cualquier resto de grasa o piel.

La receta tradicional del rabo de toro guisado se elabora con vino tinto, pero también se puede preparar con vino blanco o con cerveza. El vino aporta un sabor intenso y un toque de acidez al plato.

Además de la carne y el vino, el rabo de toro guisado se suele preparar con verduras como cebolla, zanahoria, ajo y tomate. Estas verduras aportan sabor y nutrientes al plato.

El rabo de toro guisado se suele servir con arroz, patatas o fideos. También se puede servir con una guarnición de verduras, como espárragos verdes o champiñones.

Rabo de Toro guisado

¿Te imaginas un plato de rabo de toro guisado?

Una carne tierna y jugosa, que se deshace en la boca, bañada en una salsa espesa y sabrosa, con un ligero toque de vino blanco y brandy. Un plato perfecto para disfrutar en una comida o cena especial.

Si te gustan los platos contundentes y sabrosos, no te pierdas esta receta de rabo de toro guisado. Es un plato sencillo de preparar, pero que requiere tiempo y paciencia. El resultado merece la pena.

¡Anímate a prepararlo y cuéntanos qué te parece!

Rabo de toro guisado

Como se hace la receta tradicional de Rabo de toro guisado

Ingredientes:

  • 1 kg de Rabo de ternera
  • ½  pimiento rojo
  • ½  pimiento verde
  • 1 cebolla mediana
  • Tomate triturado
  • 2- 3 dientes de ajo
  • Sal, pimienta y perejil
  • 1 vasito de vino blanco y de coñac
  • Aceite
  • Agua
Rabo de toro guisado

Preparación:

Empezamos picando el pimiento verde y rojo, la cebolla y el ajo.

Ponemos una cazuela u olla al fuego con un chorrito de aceite y añadimos la verdura que ya tenemos picadita y el perejil. Dejamos pochar despacito.

Ahora le añadimos el rabo de ternera que dejaremos también rehogar con el resto de los ingredientes anteriores.

Salpimentamos y le añadimos un poco de tomate triturado, 1 vasito de vino blanco y otro de coñac y también le agregamos un poco de agua.

Lo dejamos hervir en la olla rápida, 10 minutos a partir de que empiece a salir vapor.

Yo, como puedes ver en las fotos, hago la preparación en una cazuela plana, que me es más cómodo y creo que se pochan mejor las verduras y luego ya lo paso todo a la olla rápida.

Si lo haces en cazuela, el tiempo puede rondar las tres horas a fuego lento para esta receta de rabo guisado.

Olla

Una vez finalizada la cocción separamos la carne y la reservamos en otra cazuela.
Separamos la mitad de la salsa y la pasamos por la batidora, la volvemos a verter en la olla y dejamos reducir hasta obtener una salsa mucho más concentrada y con un sabor más potente y un poquito más espesa.

Vertemos sobre la cazuela con la carne y dejamos toda la noche. Generalmente los guisos están más sabrosos de un día para otro.

Rabo de toro guisado

Rabo de Toro guisado

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total35 minutos
Raciones: 4 personas

Carne de ternera (morcillo) guisada

Vamos a preparar una carne de ternera guisada para lo cual hemos elegido morcillo, una carne muy jugosa y de textura gelatinosa. Ideal para guisos y estofados
Carne de ternera

1 comentario en “Rabo de toro guisado: un plato sabroso y tradicional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración