Fondo oscuro – Caldo

Fondo es un caldo reducido que se consigue dejando hervir los huesos y las hortalizas en olla sin tapa para que asi se concentre y sea mas aromático.

El fondo oscuro esta hecho con carnes rojas y huesos.

El fondo claro está hecho con carnes y pescados blancos o verduras.

Fondo oscuro
Fondo oscuro

 

Ingredientes:

Huesos de pollo o de cerdo y ternera según lo queramos.

Hortalizas, cebolla, puerro, zanahoria, apio

 

Preparación:

Para obtener un fondo oscuro, primero vamos a poner en la bandeja del horno los huesos y dejamos tostar a 200º una media hora, y añadimos las hortalizas y verduras y lo dejamos otros 30 minutos.

Cuando esté listo lo ponemos todo en la olla y despegamos lo que ha quedado pegado en la bandeja, para ello podemos calentar con un vaso de vino, o agua, o caldo de pollo y raspar con una espátula. Lo vertemos en la olla y añadimos el agua necesaria que cubra todos los ingredientes.

Añadimos laurel, tomillo, cilantro, perejil. (podemos atarlo para luego quitarlo), y dejamos que hierva unas horas y vamos desespumando de vez en cuando para quitar las impurezas y la grasa.

Esta última podemos retirarla mas fácilmente si dejamos el caldo a enfriar y quitamos luego la capa de grasa que se queda sobre la superficie.

Por último la colamos bien y podemos guardar en taper en el congelador para utilizar cuando nos haga falta.

Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Aquí encontrarás mis recetas de cocina y repostería. Espero que disfruteis con el contenido del blog. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: