Como se hace la Morcilla de Burgos

La morcilla de Burgos es un producto asociado de forma tradicional a la matanza y que se preparaba en gran parte de las casas de la provincia de Burgos. Mi abuela era una de ellas.

La morcilla, desde antiguo, se elaboraba con distintas partes del cerdo como la sangre, las tripas y la manteca, a la que se añadían productos de origen vegetal como la cebolla horcal (es la cebolla típica de la provincia de Burgos) y especias como el pimentón y la pimienta. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando a la morcilla de Burgos se le  incorporó el arroz y comenzó a sustituir al relleno original de miga de pan (fueron los carreteros los que trajeron este ingrediente de las tierras valencianas donde llevaban la madera obtenida de los pinos de la sierra). Quedaron así sentadas las bases de la morcilla de Burgos «sosa, grasosa y picosa».

Morcilla de Burgos
Morcilla de Burgos

 

Además, como ocurre con gran parte de los productos tradicionales y artesanos en cada zona de Burgos, incluso se puede decir que en cada casa, se da un toque particular a la morcilla que la diferencia de otras.

Yo os voy a poner la receta que se hacia en mi familia. Actualmente ya no la hacemos pero puede decirse que la que mas se le parece es la de Hnos. Gonzalez de Sotopalacios, y es la que seguimos consumiendo, asi que en cuanto vamos a Burgos nos traemos unos cuantos kilos para Madrid, la congelamos y tenemos morcilla para hacer los platos tradicionales de Burgos que tanto nos gustan y nos recuerdan nuestra ciudad.

Morcilla de Burgos /Sotopalacios

 

 

 

Receta.

Ingredientes: para grandes cantidades

10 kg de cebollas

Una pizca de orégano

3 kg de arroz

2 kg de manteca de cerdo

100 g de pimienta molida

100 g de pimentón picante

150 g de pimentón dulce

3 puños de sal

2 l de sangre

 

Preparación:

Picamos la cebolla el día anterior y la dejamos escurrir la noche.

En un recipiente ancho ponemos la cebolla picada, arroz, manteca (limpia y troceada), sal, pimentón picante y dulce, pimienta molida y sangre. Añadimos un poquito de orégano.

No hace falta que cocinemos el arroz antes, ya que se cocinara a la vez que el resto de ingredientes.

Amasamos con las manos hasta que tengamos una pasta uniforme.

Rellenamos la tripa de cerdo con la masa y cerramos con tramilla y las pinchamos con un alfiler para que no se rompan cuando empiece a hervir.

Las vertemos en una cacerola grande con agua y dejamos cocer despacio unos 20 minutos.

 

Morcilla de Burgos
Morcilla de Burgos

A continuación tienes un par de recetas para prepararla.  

Morcilla de Burgos – receta tradicional
Tortilla de morcilla
Tortilla de Morcilla de Burgos

Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Aquí encontrarás mis recetas de cocina y repostería. Espero que disfruteis con el contenido del blog. Un saludo.

0 comentarios sobre “Como se hace la Morcilla de Burgos

  • el 13 septiembre, 2016 a las 6:54 pm
    Permalink

    Hola Carol, qué alegría encontrar una receta de morcilla de Burgos! Vivo en Estados Unidos desde hace muchos años y la morcilla es de las cosas que más se echa de menos. El otro día ví sangre fresca (congelada) en unsupermercado de coreanos, y pensé en hacer morcillas.
    Tu receta me parece simple (para mí que soy primerizo) y sólo tengo una duda. ¿el arroz debe mezclarse previamente hervido, o en crudo?
    Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 14 septiembre, 2016 a las 11:43 pm
      Permalink

      Mi abuela lo hacia en crudo, luego se cuece cuando hierve la morcilla ya preparada y embutida en la tripa de cerdo.
      Un saludo.

      Respuesta

Puedes dejarme tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: