Torrijas

Torrijas de leche y nata. Receta casera

Hoy vamos a ver como se preparan las Torrijas , uno de los dulces de Semana Santa más tradicionales, junto con los pestiños, y que ha nosotros nos gusta elaborar con una infusión de leche y nata que las da una textura cremosa y deliciosa.

Las torrijas son un dulce de origen europeo con gran tradición en España y que consiste básicamente en una rebanada de pan, que generalmente hemos dejado endurecer unos días empapada en leche o vino y rebozada, para terminar endulzando con miel o azúcar y canela.

Torrijas

Ya desde el siglo XV podemos ver documentadas las torrijas, las primeras recetas las encontramos en el Libro de Cocina de Domingo Hernández de Maceras en 1607. En Madrid en el siglo XX era habitual en las tabernas servidas con un vaso de vino (chato).

Actualmente existen muchas variantes, empezando por el pan, que puede ser el pan que comemos normalmente pero del día anterior o una masa preparada especialmente para ello. Te invito a ver la receta de pan tipo brioche para torrijas que elaboramos en casa para la ocasión.

Y aunque el ingrediente imprescindible es la canela también a veces se le añade clavo u otras especias o ingredientes finales como nata, crema… También en estos últimos años se elaboran con leche de soja y en lugar de harina, se utiliza harina de garbanzo, o arroz para todos aquellos que tienen problemas de intolerancias alimenticias.

Aquí tienes una receta hecha con nata, y leche, lo que hace que queden muy jugosas por dentro, y con un toque final de canela y miel.

Torrijas

Receta de dulce de Semana Santa, Torrijas con Leche y Nata

Ingredientes:

  • 8 rebanadas de pan
  • 700 ml de leche
  • 300 ml de nata liquida
  • 1 rama de canela
  • 150 gr de azúcar
  • 1 pizca de canela en polvo
  • Huevo batido para rebozar
  • 1 limón
  • Aceite

Preparación:

Ponemos la leche y la nata a calentar con una o dos ramas de canela y 120 gr de azúcar y lo llevamos a ebullción.

Retiramos del fuego y lo vertemos sobre las rebanadas de pan que tendremos preparadas en otro recipiente.

Dejamos que se empapen bien. Yo las dejo  como mínimo 1 o 2 horas y a la mitad les doy la vuelta para que queden bien empapadas por ambos lados. Pero si quieres que queden bien jugosas, puedes dejarlas incluso toda la noche.

Escurrimos un poco,( puedes ponerlas sobre papel absorbente) y las pasamos por el huevo batido. Bien untadas por ambos lados.

Ponemos al fuego una sartén con un buen chorro de Aceite de Oliva y una trocito de cascara de limón para freír nuestras torrijas.

Iremos retirando la cascara de limón según vaya tomando un color más dorado y añadiendo un trocito nuevo.

Sacamos sobre papel absorbente y Espolvoreamos con una mezcla de canela y azúcar o con miel.

Ya las tenemos listas para emplatar y disfrutar de una cremosa, suave y rica torrija de Semana Santa.

Torrijas

Si te ha gustado la receta, recuerda que también puedes encontrarme en las redes sociales, para estar al día de todas las novedades y entradas. Te espero!!

Torrijas de leche y nata. Receta casera

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Tiempo total45 minutos
Raciones: 4 personas

Torrijas de Brioche – Michel Guérard

Este año hemos preparado las torrijas de Brioche. Unas torrijas gourmet que se han puesto muy de moda estos últimos años y que podemos encontrar en las cartas de varios de los chefs más conocidos de nuestro país. Sin duda se trata de un dulce típico de Semana Santa.
Torrijas de Brioche

6 comentarios en “Torrijas de leche y nata. Receta casera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración