Pestiños

Pestiños o tirones como les llamaba mi abuela. Los pestiños son un dulce tradicional del que podemos encontrar referencias literarias ya en el siglo XVI aunque se cree que puede ser incluso más antiguo.

Es un dulce que suele elaborarse en Semana Santa, pero también  dependiendo de cada región, podemos encontralo en Navidad o en Carnavales. La verdad es que es un dulce sencillo con ingredientes que generalmente siempre tenemos en casa lo que hace que puedas elaborarlo siempre que te apetezca.

 

Pestiños o Tirones
Pestiños o Tirones

Ingredientes:

Como medida vamos a utilizar una taza de cafe

1 taza de aceite

2 tazas de agua

1 yema de huevo

4 cucharadas de azucar

harina la que admita al amasar

Preparación:

En un bol, ponemos la taza de aceite, el azucar, la yema y el agua. mezclamos y vamos añadiendo la harina y mezclando hasta que la masa se separa de las paredes del bol.

Ahora pasamos a una mesa enharinada y seguimos amasando hasta que no se nos peque ni en las manos ni en la mesa. Vamos añadiendo la harina que nos pida.

Depositamos la masa en un recipiente y lo dejamos reposar tapado 1/2 hora.

Cogemos porciones de la masa y lo estiramos con el rodillo hasta conseguir una lámina fina. Cortamos la lamina en tiras( por eso lo de tirones) y freimos en aceite caliente.

Las sacamos sobre un papel absorbente, espolvoreamos con azucar molida ( que no llegue a tener la textura del azucar glas), o también les podemos cubrir con miel.

Emplata, sirve y a disfrutar.

Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Aquí encontrarás mis recetas de cocina y repostería. Espero que disfruteis con el contenido del blog. Un saludo.

2 comentarios sobre “Pestiños

Puedes dejarme tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: