Tarta Guinness

La receta original de esta Tarta Guinness es de Nigella Lawson, que la incluye en su libro “Feast”. Yo la vi en un blog de reposteria que me gusta mucho, Dulcinenca. y la hicimos por primera vez el año pasado por mi cumple, y la hemos repetido en varias ocasiones porque esta buenísima y les gustó a todos.

Tarta Guinness
Tarta Guinness

Ingredientes para el bizcocho:

1 cerveza Guinness, ( 250 ml)

Tambien la puedes poner entera 

250 grs. de mantequilla sin sal

80 grs. de cacao puro en polvo

350-400 grs. de azúcar glass, o azucar molido

150 grs. de nata líquida

2   huevos

1 – 2 tapónes de esencia de vainilla

250 grs. de harina de repostería

2 cucharaditas y media de bicarbonato

Ingredientes para la cobertura:

150  grs. de queso para untar (Tipo Philadelphia) o mascarpone (a mi me gusta mas con mascarpone)

75    grs. de azúcar glas

125   ml de nata para montar. 35.1 % materia grasa

Si vas a rellenar y cubrir completamente utiliza,

360 g de nata para montar

500 g de queso mascarpone

115 g de azucar glass Tarta guinness ingredientes

Preparación:

Cortamos la mantequilla en pedacitos y la dejamos a temperatura ambiente para que se vaya deshaciendo un poco.

En una olla al fuego, calentamos la cerveza  y  antes de que hierva agregamos la mantequilla. Lo retiramos del fuego y disolvemos bien la mantequilla y lo reservamos.

En un  bol, mezclamos los ingredientes secos,  la harina tamizada, el azúcar, el cacao y el bicarbonato y lo mezclamos todo bien.

Ahora en otro bol, ponemos la nata, los huevos y la vainilla, y batimos con una batidora de varillas.

Ahora vamos a juntar las mezclas anteriores de cerveza con la de nata y batimos, después poco a poco vamos incorporando la mezcla de harina y cacao  hasta que no nos queden grumos. Yo empiezo con las barillas pero al final meto la batidora para que quede todo bien mezcladito.

La masa quedara mas líquida que cuando hacemos otro tipo de bizcocho, pero despues del horneado la textura es mas densa y humeda por lo queda muy jugosa.

Engrasamos un molde de bizcocho  y lo metemos al horno precalentado a  180º, mínimos 45 minutos. Transcurrido ese tiempo  podemos comprobar si esta hecho pinchando con un palillo largo , Si sale limpio ya está, sino lo dejamos un poquito más.

Si te pasa como a mi, que el horno calienta mucho más por arriba, para que no se queme, cuando veo que empieza a tostarse demasiamo lo tapo con papel de aluminio o papel de hornear.

Horneado

Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar. Ten cuidado al desmoldar porque es bastante delicado y puede romperse.

Puedes darle la vuelta para que se quede liso si te ha subido en forma de volcan jejeje

 Para preparar el frosting de queso:

Montamos la nata en un bol.

En otro bol batimos el queso con el azúcar, que quede bien integrado y después con movimientos envolventes para que no se baje  incorporamos la nata.

Cuando el bizcocho esté frio, vertemos la crema de queso por encima y lo dejamos bien nivelado.

Tengo que deciros que con estas cantidades a mi me ha quedado un bizcocho bastante grande, la proxima vez creo que voy a echar la mitad de la mezcla para un bizcocho más fino.

o como os decía al principio también puedes partirlo por la mitad, rellenar con crema de queso y cubrirlo totalmente con la crema de queso.

 

Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Aquí encontrarás mis recetas de cocina y repostería. Espero que disfruteis con el contenido del blog. Un saludo.

Puedes dejarme tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: