Leche frita de mamá

Leche frita, un dulce tradicional de carnavales

La leche frita, es uno de esos postres tradicionales que nos preparaban nuestras madres o abuelas en casa cuando se celebraba alguna fiesta o día especial. Entonces era muy típico hacerlas en Semana Santa, o Carnavales, pero la verdad es que ha ido disminuyendo su popularidad con el paso de los años. Un postre que se está quedando un poco en el olvido, y es una pena, no os parece?

Hasta no hace muchos años años, era casi imposible no encontrarlo en la carta de los restaurantes en su sección de postres, pero como te comentaba anteriormente, actualmente ocurre todo lo contrario, no es fácil que lo proponga en su carta y es una delicia terminar una comida con un postre cómo este.

La leche frita al ser una receta que se cocinaba en la mayoría de las casas, tiene muchas versiones y nosotros hoy te dejamos la receta que se preparaba en mi casa, bueno que a día de hoy sigue preparando mi madre, tal y como la hacia mi abuela.

La receta de mi madre, no lleva ni vainilla, ni aromas,.. solo leche y harina. Ya verás que sencilla y que rica queda.

Leche frita de mamá

Receta de Leche Frita, un postre muy sencillo

Ingredientes:

  • 1 L de leche
  • 140 g de harina de trigo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • Mezcla de 1 cucharada de canela en polvo y 4cuharadas de azúcar para espolvorear.
  • Harina y huevo para rebozar
  • 100 ml Aceite de oliva virgen para freír
Ingredientes

Preparación de la leche frita

En un bol mezclamos bien con la batidora de varilla o la batidora normal, la leche, la harina y el azúcar.

Cuando la tengamos ya bien mezclada lo vertemos en un cazo y lo ponemos al fuego medio hasta que llegue a ebullición y removemos con las varillas hasta que espese.

Ten cuidado de que no se te peque en el fondo.

Si ves que tienes algún grumo puedes batir de nuevo con la batidora.

Una vez tengamos la consistencia deseada, la vertemos en un molde untado de mantequilla y dejamos enfriar en la nevera hasta que la masa se haya cuajado completamente. A mi me gusta dejarlo toda la noche.

Desmoldamos y damos forma cortando en trocitos rectangulares, cuadrados, como tú prefieras. El tamaño también lo dejo a tu elección.

Pasamos por harina y huevo y freímos en aceite de oliva virgen muy caliente. También lo puedes freír en aceite de Girasol si no dispones de Aceite de Oliva Virgen.

Cuando estén un poco doraditos, lo retiramos a papel absorbente y luego lo ponemos en una bandeja en la que hemos espolvoreado previamente la mezcla de azúcar y canela. Untamos bien por ambos lados y los podemos poner en la fuente de servir o emplata en formato individual como postre.

Deja enfriar en frigorífico.

Leche frita
Leche frita

Leche frita, un dulce tradicional de carnavales

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Tiempo total45 minutos
Raciones: 8

Torrijas de leche y nata. Receta casera

Como preparar las Torrijas, uno de los dulces de Semana Santa más tradicionales y que ha nosotros nos gusta elaborar con una infusión de leche y nata que las da una textura cremosa y deliciosa.
Torrijas

6 comentarios en “Leche frita, un dulce tradicional de carnavales”

  1. Buenas, acabo de hacer los pastelitos de leche frita, a falta de freirlos porque se está enfriando la mezcla todavía. Pero he probado un poco y sabe un poco harinoso, algún truquito??

    Muchas gracias!! Todas vuestras recetas tienen muy buena pinta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración