Pastel Ruso

Pastel Ruso

El pastel Ruso, postre tradicional español, tiene su origen según la leyenda cuando la emperatriz Eugenia de Montijo, casada con Napoleón III, sirvió un postre al Zar de Rusia, Alejandro II, en una recepción con motivo de la Exposición Universal de Paris de 1855 y del cual quedó encantado.

En España tiene fama la pastelería Ascaso (desde 1950) de Huesca de elaborar uno de los mejores pasteles rusos, asi como que fueron los abuelos los que introdujeron en España la elaborada por Orlone en la Aquitania francesa.  Pero también tenemos que destacar el Pastel Ruso vasco que con alguna variación en la receta tiene una fama reconocida.

El original tiene un relleno de una suave espuma de mantequilla con praliné de avellanas pero nosotros hoy lo hemos sustituido por crema pastelera.

Pastel Ruso

Ingredientes: Para 6 raciones

  • 100 g de almendra molida
  • 80 g de Azúcar
  • 32 g de Harina floja
  • 5 Claras de huevo
  • 70 g de Azúcar
  • 200 g de Crema pastelera
  • 20 g de Mantequilla
  • azucar glas
  • Almíbar de canela
Pastel ruso ingredientes

Preparación:

Mezclamos los 80 g de azúcar con la almendra y la harina y reservamos.

En un bol aparte, montamos las claras a punto de nieve con los otros 70 g de azúcar.

Y le añadimos dos veces y con movimientos envolventes la mezcla que teníamos preparada.

Una vez tengamos la masa lista, rellenamos una manga pastelera con boquilla lisa del número 10 más o menos.

Preparamos una plancha de horno con papel sulfurizado y cubrimos con la masa. Queremos que nos quede una plancha fina de bizcocho.

Primero bordeamos todo el exterior y luego vamos rellenando con movimientos de zigzag, hasta terminar por completo la masa y cubierto toda la superficie de la plancha.

Alisamos con una espátula, espolvoreamos con azúcar glas y horneamos unos 35 minutos a 150º. Tiene que quedarnos con una textura seca y ligeramente dorada.

Despegamos el papel sulfurizado con mucho cuidado y le colocamos sobre una superficie lisa con la parte que tiene el azúcar hacia abajo.

Ayudándonos de un cortador de galletas (o lo que prefieras) le damos la forma que deseemos a los bizcochitos.

Les untamos con almíbar (por la cara que no tenía el azúcar). Reservamos.

Vamos a preparar la crema pastelera y le mezclamos la mantequilla cuando aun este caliente.

Montamos el pastel.

Ponemos un bizcochito (la cara del azúcar hacia abajo), extendemos la crema pastelera caliente, tapamos con otro bizcochito pero con la cara que tenía el azúcar para arriba.

Dejamos enfriar en la nevera.

Antes de servir, espolvoreamos con azúcar glas, cubriendo toda la superficie superior. Puedes ayudarte de un colador pequeño para hacerlo.

Para decorar el plato puedes hacer una plantilla recortando un papel o cartoncito, espolvorea con el azúcar glas y quita con mucho cuidado la plantilla para no manchar nada y te quede el dibujo que deseas.
Puedes marcarlo también con una varilla incandescente, (como la que utilizas para quemar el azúcar de la crema catalana) haciendo unas rallitas finas.

8 comentarios en “Pastel Ruso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *