Yemas de Burgos

Yemas de Burgos, Receta tradicional

Cocina Typical Spanish

La Cocina Typical Spanish nació en noviembre de 2013 para reivindicar el dulce típico español frente a las modas extranjeras que se colaban en nuestros hogares. Podéis ver aquí ese primer 4 de noviembre de 2013, «primer Día del dulce TS«, en el que se llenaron las redes de diferentes dulces Típicos de nuestras regiones o comunidades.

Este 4 de noviembre celebramos el 2 cumpleaños de #diadeldulceTS y por este motivo aquí os dejo mi pequeña aportación con esta receta de Yemas. Para ver el recopilatorio con todas las recetas publicadas pincha AQUI

Yemas de Burgos

Las Yemas, son populares en toda España, siendo de las mejores las de Almazán en Soria, pero las mas populares son las de San Leandro, que se hacen en un convento sevillano y las de Santa Teresa de Avila.

Escribe Dionisio Pérez (Escritor y gastrónomo de los años 30) que las monjitas de San Leandro dieron de antiguo con una prodigiosa receta de yemas y le inventaron además una forma cónica, que parece afecta a su sabor y las singulariza.

Se ha pretendido en España y fuera de ella descubrir el secreto de su fabricación, pero aunque se han publicado y escrito diversas recetas, hasta ahora solo las monjitas de San Leandro guardan el secreto de su elaboración.

Se puede decir que Avila es una ciudad convento donde se respira un aire teresiano en todas las esquinas. La confitería La Flor de Castilla y su fundador, Isabelo Sanchez comenzaron a preparar estas famosas yemas hace siglo y medio.

También debemos citar las yemas del canónigo de Burgos, de gran calidad, que tienen cierto parecido con las de Santa Teresa; o las llamadas capuchinas que son algo distintas de las yemas que se hacen en España.

Yo os voy a dejar la receta de Yemas que hacia mi abuela Ulpi (Ulpiana Reglero), en Burgos.

Yemas, recetas tradicionales

Receta Tradicional de Yemas

Ingredientes: 

  • 8 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 8 cucharadas de agua
  • Cáscara de 1 limón
  • 200 g de azúcar glas
Yemas -Ingredientes

Preparación:

En un recipiente que no sea de aluminio se ponen las yemas bien limpias de claras y se baten con varilla. Reservamos.

En un cazo al fuego ponemos el agua, el azúcar y la cascara de limón y dejamos hervir hasta conseguir un almibar a punto de hebra, esto quiere decir que si coges un poquito con las yemas de los dedos y los separas poco a poco quedara como un hilillo.

Dejamos que temple un poquito, retiramos el limón y lo vertemos sobre las yemas, los mezclamos y ponemos en un cazo al fuego y sin dejar de remover hasta que consigamos una mezcla un poco espesa que se separa de las paredes.

Lo  pasamos a un plato o bandeja y dejamos enfriar.

Rebozamos en azúcar glas dándoles la forma de bolita y colocamos en capsulas de papel  individuales, quedando así listas para servir.

Yemas

Para hacer las Yemas de canónigo de Burgos, los ingredientes son los mismos pero varia un poco el procedimiento:

Cuajamos a Fuego fuerte las yemas con el agua y un poco de azúcar, y obtenemos una crema blanda a la que le vamos añadiendo el resto del azúcar en frío.

El resto sería igual.

Un postre típico de Burgos y que también nos gusta mucho es el Postre del Abuelo, sencillo y saludable.

Yemas de Burgos, Receta tradicional.

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total25 minutos
Raciones: 4 personas

17 comentarios en “Yemas de Burgos, Receta tradicional”

  1. De pequeña mi padre me dió a probar las yemitas de San Leandro, y su sabor se quedó en mi memoria grabado como una delicia totalmente de dioses. Desde entonces que no las pruebo porque son bastante caras.. Pero tus yemas se ven deliciosas y también de pecado, así que me guardo la receta para hacerlas.. que me han antojao! Muchas gracias por compartir la receta de tu abuela! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración