Yemas

La Cocina Typical Spanish nació en noviembre de 2013 para reivindicar el dulce típico español frente a las modas extranjeras que se colaban en nuestros hogares. Podeis ver Cocina Typical Spanishaqui ese primer 4 de noviembre de 2013, “primer Día del dulce TS“, en el que se llenaron las redes de diferentes dulces Típicos de nuestras regiones o comunidades.

Este 4 de noviembre celebramos el 2 cumpleaños de #diadeldulceTS y por este motivo aqui os dejo mi pequeña aportación con esta receta de Yemas. Para ver el recopilatorio con todas las recetas publicadas pincha AQUI

Yemas de Burgos

Las Yemas, son populares en toda España, siendo de las mejores las de Almazán en Soria, pero las mas populares son las de San Leandro, que se hacen en un convento sevillano y las de Santa Teresa de Avila.

Escribe Dionisio Perez (Escritor y gastrónomo de los años 30) que las monjitas de San Leandro dieron de antiguo con una prodigiosa receta de yemas y le inventaron además una forma cónica, que parece afecta a su sabor y las singulariza.

Se ha pretendido en España y fuera de ella descubrir el secreto de su fabricación, pero aunque se han publicado y escrito diversas recetas, hasta ahora solo las monjitas de San Leandro guardan el secreto de su elaboración.

Se puede decir que Avila es una ciudad convento donde se respira un aire teresiano en todas las esquinas. La confitería La Flor de Castilla y su fundador, Isabelo Sanchez comenzaron a preparar estas famosas yemas hace siglo y medio.

También debemos citar las yemas del canónigo de Burgos, de gran calidad, que tienen cierto parecido con las de Santa Teresa; o las llamadas capuchinas que son algo distintas de las yemas que se hacen en España.

Yo os voy a dejar la receta de Yemas que hacia mi abuela en Burgos.

Yemas, recetas tradicionales

Ingredientes: Yemas -Ingredientes

8 yemas de huevo

100 g de azúcar

8 cucharadas de agua

Cascara de 1 limón

200 g de azúcar glas

Preparación:

En un recipiente que no sea de aluminio se ponen las yemas bien limpias de claras y se baten con varilla. Reservamos.

En un cazo al fuego ponemos el agua, el azúcar y la cascara de limón y dejamos hervir hasta conseguir un almibar a punto de hebra, esto quiere decir que si coges un poquito con las yemas de los dedos y los separas poco a poco quedara como un hilillo.

Dejamos que temple un poquito, retiramos el limón y lo vertemos sobre las yemas, los mezclamos y ponemos en un cazo al fuego y sin dejar de remover hasta que consigamos una mezcla un poco espesa que se separa de las paredes.

Lo  pasamos a un plato o bandeja y dejamos enfriar.

Rebozamos en azúcar glas dándoles la forma de bolita y colocamos en capsulas de papel  individuales, quedando así listas para servir.

Para hacer las Yemas de canónigo de Burgos, los ingredientes son los mismos pero varia un poco el procedimiento:

Cuajamos a Fuego fuerte las yemas con el agua y un poco de azúcar, y obtenemos una crema blanda a la que le vamos añadiendo el resto del azúcar en frío.

El resto sería igual.

Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Aquí encontrarás mis recetas de cocina y repostería. Espero que disfruteis con el contenido del blog. Un saludo.

17 comentarios sobre “Yemas

  • el 24 Noviembre, 2015 a las 6:53 pm
    Permalink

    De pequeña mi padre me dió a probar las yemitas de San Leandro, y su sabor se quedó en mi memoria grabado como una delicia totalmente de dioses. Desde entonces que no las pruebo porque son bastante caras.. Pero tus yemas se ven deliciosas y también de pecado, así que me guardo la receta para hacerlas.. que me han antojao! Muchas gracias por compartir la receta de tu abuela! Besos

    Respuesta
  • el 9 Noviembre, 2015 a las 1:19 pm
    Permalink

    He ido a Ávila y he podido probar esas yemas. Deliciosas, y estoy segura que las tuyas no lo son menos.

    Gracias por tu aportación al #DíadelDulceTS

    Respuesta
  • el 7 Noviembre, 2015 a las 1:15 am
    Permalink

    Magníficas, Carol!! Te han quedado espectaculares!! No sabía que hubiera tantas clases de yemas. Yo he probado las de Ávila y las de San Leandro de Sevilla y sólo se parecen en una cosa, en que las dos están deliciosas!!! Las tuyas se ven de miedo!! Me las apunto!! Besotes, preciosa!!

    Respuesta
    • el 7 Noviembre, 2015 a las 2:42 am
      Permalink

      Muchas gracias. Tengo pendientes unas de Burgos que no tienen nada que ver con estas y que están muy ricas. Para otro día jaja

      Respuesta
  • el 5 Noviembre, 2015 a las 7:24 am
    Permalink

    Que pecado son estas yemas, se ven deliciosas, nunca he probado a hacerlas. Besos

    Respuesta
  • el 4 Noviembre, 2015 a las 11:32 pm
    Permalink

    Sin palabras… sólo me han dado ganas de dar un bocado a la pantalla…. Deliciosas!!
    Bss

    Respuesta
  • el 4 Noviembre, 2015 a las 10:30 pm
    Permalink

    Yo no se si pegarle un mordisco a la pantalla del ordenador, es que con esas fotos y esas yemas que te han quedado con esa pinta tan riquisima, una no sabe cual es la realidad…¡Bueno si! Que me llevo tu receta y las haré si las quiero probar. Besitos.

    Respuesta
  • el 4 Noviembre, 2015 a las 9:26 pm
    Permalink

    A mi las yemas es que me son adictivas, no puedo comerme una, yo las tengo hechas, aquí son muy famosas las yemas de Ronda, muy similares, en fin, que tenemos unos dulces muy ricos en nuestro país.
    besos

    Respuesta
    • el 4 Noviembre, 2015 a las 9:45 pm
      Permalink

      Tienes toda la razón, unos postres y dulces estupendos en cualquier rincón de España. Y las yemas, es lo “” malo “” que tienen, que no puedes comerte solo una. jaja
      Besos

      Respuesta
  • el 4 Noviembre, 2015 a las 4:31 pm
    Permalink

    Me encantan estas yemas!! y además te han quedado tan bonitas!! Bs.

    Respuesta
  • el 4 Noviembre, 2015 a las 10:55 am
    Permalink

    Que buenas tus yemas, tengo que hacer esta receta si o si! la apunto en pendientes!!
    Un beso!

    Respuesta

Puedes dejarme tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: