Titos

Titos – Receta Burgalesa

Receta de Titos, un plato tradicional de Burgos, concretamente del barrio de Gamonal

Vamos a preparar una Receta Típica Burgalesa. Titos, que se comen el Día de la festividad de San Antón.

Titos

Los Titos, son una tradición en Burgos, desde 1502. Todos los 17 de Enero, se celebra la festividad de San Antón y la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y La de San Antonio Abad, son los responsables de organizar y mantener el reparto tradicional de Titos en pleno barrio de Gamonal.

Hace 500 años, en dicha fecha, se soltaba el ganado para que pastase libremente, y se repartía esta legumbre entre los peregrinos que pasaban haciendo el Camino de Santiago, así como a aquellos que mas lo necesitaban en el barrio.

Los titos son una legumbre autóctona, que lo mismo servía para complementar la dieta cerealista de los animales, como para preparar un buen puré o potaje. También se comía en verde en los mismos campos de cultivo.

Son del tamaño mas o menos de un garbanzo, un poco mas aplanados y con una textura no tan suave.

Titos (6)

Actualmente, no es fácil encontrarla en los mercados por lo que la misma cofradia tiene sus cultivos en un pueblo cercano a Sasamón en Burgos.

El Reparto de los Titos en el Barrio de Gamonal, en Burgos, se realiza el día 17 de enero, después de la celebración de una misa en la iglesia, La Real y Antigua de Gamonal, y dura toda la mañana, no importa las inclemencias del tiempo, que en Burgos y en esas épocas, es realmente malo, jejeje, pero allí los recogen los vecinos con sus cazuelas y perolas para luego comerlos calentitos en casa.

Es algo que en mi casa se ha hecho toda la vida, era mi abuelo el que se encargaba de ir a recoger los titos para toda la familia (bueno para los que nos gustaban jejeje),y ahora aunque yo no este en Burgos, mi madre siempre se acuerda de congelarme unos poquitos y en el primer viaje que hace a Madrid nos los trae. Así que aunque sea un poco más tarde, yo sigo con la tradición de los Titos en la distancia.

Os dejo unas fotos de las enormes cazuelas que utilizan para mas de 2000 raciones, las mías son un poco mas pequeñas, jajaja.

La situación de La Cofradía de San Antón en Burgos es la siguiente, Calle Antigua 22, o Calle de las Candelas 6 en Burgos.

Ingredientes:

  • 1 Kg de Titos
  • 1 cebolla mediana
  • 6 – 7 dientes de ajo
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 guindilla
  • 3 pimientos calorranos o choriceros.
  • Sal y Aceite.
  • Para el sofrito:
    • Aceite, 3 dientes de ajo, y pimentón.

Preparación de los Titos:

Ponemos a remojo los Titos el día anterior. Al día siguiente les lavamos bien con agua. 

Pelamos los ajos, quitamos las pepitas y el rabo a los pimientos choriceros, picamos la cebolla en brunoise y ponemos en una olla con un poquito de aceite.

Añadimos los titos, la hoja de laurel, la guindilla, un poquito de sal y los cocemos con agua un poco templada. 

Si lo haces en cazuela a fuego lento, cocerán unas 5 horas. Pero yo he utilizado la olla rápida, en 40 minutos mas o menos desde que empieza a hervir y han quedado en su punto.

Titos

Hacemos un sofrito en la sartén con un chorrito de aceite, freímos los ajos y cuando estén doraditos los retiramos y añadimos el pimentón, una cucharadita mas o menos. Y lo vertemos rápidamente sobre nuestros titos.

Dejamos que de un hervor. Si vemos que todavía no están del todo hecho, déjalos un poco más hasta que terminen de cocinarse y estén tiernos.

Servimos y a disfrutar de un típico plato tradicional de Burgos.

Titos

2 comentarios en “Titos – Receta Burgalesa”

  1. Es imprescindible tirar el agua del remojo, e incluso el agua del primer hervor, por la toxicidad de esta legumbre, que produce *latirismo*, si se consumen con frecuencia, se prohibió en la década de 1960, y que yo sepa sigue vigente. Cuidado a las personas con hipersensibilidad.
    Incluso Goya, tiene una obra que refleja los problemas que genera.

  2. El agua de remojo se debe tirar, porque es donde se encuentran los slcaloides tóxicos que desaparecen con el remojo.
    En mi casa, norte de Burgos, se les daba unhervor en agua limpia y se tiraba esa agua. Y luego se guisaban con chorizo.
    Verdes, recién cogidos de las mata , eran una delicia que comíamos los chiguitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: