Roscón de San Lesmes – Roscón de hojaldre

El Roscón de San Lesmes es un postre típico de Burgos y que se elabora para celebrar la Fiesta en honor del patrón de la ciudad. San Lesmes.

Roscón San Lesmes

San Lesmes es el día 30 de Enero y se celebra el domingo más cercano a dicha fecha. Este monje benedictino es de origen francés y llegó a Burgos en el siglo XI, siendo conocido por su labor humanitaria tanto con sus conciudadanos, como con los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, a los que ofrecía un panecillo para mitigar su hambre, llegando el pueblo a pensar que el monje obraba un milagro con este alimento, pues siempre tenia suficientes panecillos que ofrecer y nunca se acababan. Cuando finalmente murió, la gente comenzó a llevar panecillos a la iglesia para que el párroco los bendijera en recuerdo de San Lesmes. Como dato curioso, añadir que también destacó por sus conocimientos en ingeniería, asesorando al cabildo en el desecado de las tierras pantanosas que rodeaban la ciudad en aquella época.

La fiesta comienza con una ofrenda al santo, al que se ofrece un cirio y un rosco de pan. Tras el acto religioso, en la Plaza de San Juan, frente a la Iglesia de San Lesmes, podemos degustar los roscos de pan bendecidos por el santo, así como el chorizo, la morcilla de Burgos y vino, mientras los gigantillos, dulzaineros , danzantes y grupos folclóricos ponen la animacion a dicha festividad.

Al reparto de los tradicionales panecillos, (salados o dulces) se une el Rosco tradicional que se viene elaborando desde hace unos 30 años, tras un concurso que se realizo entre todas las confiterías de la ciudad para elaborar un postre específico para estas fiestas. El ganador fue el hojaldre relleno de crema y/o nata con una superficie brillante gracias a un baño de mermelada de albérchigo y almíbar.

En su interior se esconde, un báculo de San Lesmes, y siguiendo la tradición, quien lo encuentra debe pagar otro roscón.

Como se prepara el Roscón de San Lesmes. Receta Burgalesa

Ingredientes:

  • 1 o 2 masas de Hojaldre
  • Nata montada: 500g nata para montar y 90 g de azúcar glas
  • Crema pastelera para el relleno (unos 600 g)
  • Mermelada de  Albérchigo o melocotón, albaricoque
  • Almíbar ligero de azúcar:
  • 200 gr de azúcar
  • 150 ml de agua

Preparación:

Extendemos las planchas de hojaldre sobre papel de hornear y las pinchamos solo una de ellas para que no suba demasiado.

Metemos la primera plancha en el horno a 180 – 200º unos 15 minutos. (tener en cuenta lo que nos dice el fabricante) y luego horneamos la segunda, aunque esta no nos importa si sube un poquito más.

También podemos hacerlo solo con una plancha, entonces no la pinchamos,  dejamos que suba en el horno y luego la abrimos por la línea de separación que veremos en el hojaldre una vez horneado.

Preparamos una crema pastelera y nata montada que puedes ver en los enlaces siguientes:

Receta para preparar Crema Pastelera.
Receta para preparar Nata Montada.

Rellenamos la plancha de hojaldre base. La mitad con la crema y la otra mitad con la nata. Aqui tienes dos opciones.

Cubrimos con la otra plancha de hojaldre.

Preparamos un almíbar

En un cazo vertemos el agua y el azucar y con las varillas lo mezclamos bien.

Ponemos al fuego y dejamos que se cueza casi 20 minutos mas o menos hasta que tengamos la textura deseada.

Para saber si el almibar está en su punto, cogemos con los dedos y separamos viendo que nos queda como un hilillo. Ten cuidado de no quemarte.

Pintamos la parte superior con la mermelada de alberchigo, que es una fruta de las tierras de burgos, y si no disponemos de ellos, lo sustituimos por mermelada de melocoton o albaricoque que es lo más parecido .

Lo cubrimos con una capa de almíbar de azúcar, ayudandonos de un pincel de cocina.

Dejamos enfriar el almíbar para que quede un poquito blanco.

Roscón San Lesmes

Roscón de San Lesmes – Roscón de hojaldre

Tiempo de preparación30 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total45 minutos
Raciones: 8 personas

Leche frita, un dulce tradicional de carnavales

Dulce típico en carnavales, una receta de repostería sencilla y conocida yo creo en todas nuestras cocinas y que hoy te preparamos paso a paso para que tu también puedas disfrutarla en casa.
Leche frita de mamá

1 comentario en “Roscón de San Lesmes – Roscón de hojaldre”

  1. Delicioso!!. No quedan ni las migas. Sin duda es uno de los mejores roscones que existen. A mi me gusta mas que el de reyes. Hojaldre, crema, nata y almíbar. Además es mas fácil y rápido de hacer. Que calladito os lo tenéis en Burgos. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración