Tarta Pelota de baloncesto en fondant

Receta de Tarta Pelota de baloncesto decorada con fondant.

Hoy os voy mostrar la tarta Pelota de baloncesto decorada en fondant que prepare para celebrar el cumpleaños de un amigo de mi sobrina y que juega en el Club baloncesto Coslada.

Tarta pelota baloncesto

La tarta base esta elaborada con la receta de Tarta Mississippi Mud Cake del blog Patty’s Cake a la que he cambiado un par de cosillas.
Yo la he preparado con harina de repostería en lugar de harinas sin gluten y en lugar de una buttercream de dulce de leche yo he preparado una crema de dulce de leche y mascarpone.
No dudes en pasaros por su blog y ver la receta original.

Tarta pelota de baloncesto

 

Ingredientes:

225 g  de mantequilla

200 g  de chocolate negro fondant (postres)

300 g de Azúcar

85 g de Cacao  en polvo (Valor)

1 cucharadita de pasta de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla

7 huevos

250 g de Harina de reposteria (sin levadura)

1 cucharadita de levadura

1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de sal

Para el relleno:

250 g de nata liquida para montar.

170 g de queso mascarpone

6 cucharadas colmadas de dulce de leche

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

2 hojas de gelatina disueltas en dos cucharadas de agua caliente.

Preparación:

Empezamos preparando los bizcochos.

En el microondas derrretimos el chocolate partido en trocitos y removiendo para que no se queme. En unos minutos ya estará listo.

Le añadimos la mantequilla un poco derretida y removemos hasta que quede completamente integrada. Reservamos.

En un bol mezclamos, azúcar, cacao, levadura, sal, bicarbonato,, vainilla y vertemos poco a poco el agua hirviendo hasta obtener una masa suave.

Añadimos los huevos, uno a uno batiendo con varillas.

En otro bol, tamizamos la harina.

Vertemos 1/3 del bol de ingredientes secos a la mezcla anterior de huevos, mezclamos con varillas, vertemos la mitad del chocolate derretido y seguimos mezclando y añadiendo el resto de masas hasta que todo quede totalmente incorporado.

Repartimos la masa en los diferente moldes que vamos a utilizar, previamente pintados con mantequilla y espolvoreados con harina.

El molde de la pelota (15cm) lo rellenamos hasta que nos falten unos 2 cm de la superficie.

El resto lo vertemos en un molde redondo de 24 cm. que sera la base de la tarta y reservamos para hornear mas tarde.

En las fotos veras que hay dos moldes para la esfera, pero la verdad es que no conseguí montarla completamente, la esfera inferior se apachurraba completamente por el peso, como podeis ver en la foto. Asi que cuando ya lo consiga y sepa todos los pasos necesarios haré otra entrada para mostrarlo. 

Hoy por hoy nos vamos a quedar con solo media esfera vale? la otra la termine de decorar un poquito y la dejamos en casa. También nos toco un trocito jejeje.

Precalentamos el horno a 160 con calor arriba y abajo y horneamos los bizcochos en la parte inferior del horno unos 50 minutos.

A mi me quedan mejor si los coloco sobre rejilla del horno.

Una vez horneados dejamos boca abajo sobre una rejilla y cuando estén un poquito mas fríos desmoldamos y seguimos poniendolos en la rejilla para que terminen de enfriarse.

Reservamos tapados con papel film.

Ahora vamos a preparar la

Crema de dulce de leche con mascarpone.

Montamos la nata que tiene que estar muy fría as como el resto de los utensilios que vamos a utilizar.

Cuando este casi montada le añadimos el queso en crea mascarpone un poco batido (para que no este tan compacto), seguimos montando y terminamos añadiendo el dulce de leche y removemos un poco a baja velocidad hasta que este todo integrado.

Para que nos quede un poco mas consistente (porque en este caso la vamos a utilizar como relleno de varios pisos) podemos añadirle un poco de gelatina.

Para la gelatina. Calentamos un par de cucharadas de agua y disolvemos en ella 2 hojas de gelatina que habremos tenido a remojo en agua fría unos 5 minutos.

Se lo añadiremos a nuestra crema poco a poco en forma de hilo y batiendo a velocidad suave.

Dejamos enfriar en la nevera.

Montaje final de la tarta

Cortamos  los bizcochos en planchas, cubrimos cada plancha con un poco de crema  dejamos enfriar por separado en la nevera unas horas o toda la noche. Para que tenga mas consistencia.

Montamos plancha sobre plancha y cubrimos por la parte exterior con crema.

Tomamos las medidas necesarias para que a la hora del montaje todo nos cuadre. Marcamos y colocamos el tubo que sujetara toda la tarta, (hacemos que entre en la base de la tarta) untamos la base con un poco de crema que también ayuda a que la tarta se fije.

Extendemos la fondant negra y forramos la tarta base. tomamos la medida con unas pajitas, las cortamos e introducimos en ellas unos palitos de madera que harán de soporte para el piso superior que en este caso es media esfera de balón.

Colocamos sobre la base e introducimos el tubo en el lugar correspondiente.

Tapamos los agujeritos con fondant.

Vamos a preparar la esfera.

Colocamos la tarta sobre una base fina a la que hemos hecho un agujero central por donde luego entrara el tuvo de sujeción.

Cubrimos con fondant y alisamos bien.

Colocamos sobre el piso base que ya teniamos preparado con cuidado para que el tuvo encaje perfectamente.

Terminamos la decoración de las lineas de la pelota, las letras, numero, que pegaremos con un poco de crema a modo de pegamento.

La canasta y el escudo están realizados también con fondant que dejaremos secar un par de días a temperatura ambiente para que este bien rígida y  se sujete perfectamente. Esto lo tendrás que hacer un par de días antes.

Yo prepare una pequeña camiseta con bizcocho sobrante y crema que cubri con fondant pero se empezó a derretir la fondant y al final no pudo ir en la tarta.

Tarta Pelota de baloncesto

y hasta aquí todo el proceso para elaborar esta tarta pelota de baloncesto que espero os haya gustado y si tenéis alguna duda podéis dejarme vuestro comentario y os contestare lo antes posible.

Muchas gracias por vuestra visita.

Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Aquí encontrarás mis recetas de cocina y repostería. Espero que disfruteis con el contenido del blog. Un saludo.

2 comentarios sobre “Tarta Pelota de baloncesto en fondant

  • el 18 julio, 2018 a las 11:27 am
    Permalink

    Ha quedado genial, muy chula y vistosa. Un besazo.

    Respuesta
    • el 18 julio, 2018 a las 5:41 pm
      Permalink

      Muchas gracias. Me alegro te haya gustado,. Un beso

      Respuesta

Puedes dejarme tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: