El sabor perdido by Ramon Freixa y MD Anderson

Presentación de El sabor perdido by Ramón Freixa y la Fundación MD Anderson Cancer Center España

El Sabor perdido by Ramón Freixa, es una iniciativa de colaboración con la Fundación Md Anderson Cancer Center España, para lograr que los pacientes oncológicos vuelvan a disfrutar del sabor de la comida.

El sabor perdido Ramón Freixa

Los cambios en el gusto son un efecto secundario que afecta a un 50 % de los pacientes de quimioterapia. Suele ser transitorios y desaparece entre 3 y 4 semanas después de finalizar el tratamiento.

Hay alimentos que saben a metal, otros no saben, y al final no apetece comer. Mi cuerpo necesita alimentarse y por eso como, pero no lo disfruto.

Luz. Paciente de Oncología

Son algunas de las declaraciones de Luz, paciente oncológica de lleva unos años en tratamiento. Pero podrían ser de cualquier otro paciente igualmente.

Así nace «El sabor perdido«, una iniciativa pionera puesta en marcha por la fundación MD Anderson Cancer Center Espàña y Ramón Freixa, cocinero español con dos estrellas michelín, que pretende devolver el verdadero sabor de los alimentos a las personas en tratamiento oncológico.

Es el primer abordaje profesional en torno a esta problemática que junta a especialistas en oncología, expertos en nutrición psicooncología, profesionales de la cocina y pacientes con cancer.

Doctora Pilar López Criado

Metodología de trabajo

En primer lugar, el equipo médico de la Fundación MD Anderson España se encargó de realizar una serie de entrevistas y seleccionar los pacientes idóneos para el proyecto. Identifican sintomatología y principales problemas alimentarios a causa de los tratamientos, así como algunas de las posibles soluciones nutricionales.

Posteriormente, Ramón Freixa se encargó de entrevistarlos para profundizar «en los aspectos más personales, los gustos en la comida, las sensaciones que experimentan cuando comen ciertos alimentos«, señaló Freixa, que nos comenta que fue perfilando cada menú de acuerdo con la información que obtuvo de ellos.

El sabor perdido Ramón Freixa

La doctora López Criado, el doctor Pedro Robledo, responsable de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética; Juan Fernando Garcia, jefe del servicio de Anatomía Patológica y el chef Ramón Freixa trabajan de forma conjunta en todo momento para lograr el mejor resultado.

Así, mientras el Chef aporta su amplia experiencia sobre las propiedades y el sabor de los alimentos, los doctores ofrecen su conocimiento sobre los motivos que provocan esta alteración en el sabor de los alimentos.

Desarrollo y elaboración de los menús para El sabor perdido by Ramón Freixa

Una de las pacientes que colaboró en el desarrollo del menú fue Ana Isabel.

Ana Isabel me explicó que, desde que había comenzado con la quimioterapia, el olor del huevo le producía un rechazo terrible, por lo que empezamos a trabajar en cómo podíamos ofrecer el sabor del huevo frito sin su característico aroma

Ramón Freixa

Finalmente esto se solucionó trabajando la yema y la clara de huevo de forma separada.

Por un lado montamos la clara a la plancha y, por otro, infiltramos la yema con un sofrito, de forma que mantuvimos la esencia y el sabor, limitando al mismo tiempo, el olor que hacia de barrera para Ana Isabel.

Ramón Freixa

Además de los huevos fritos, Ana Isabel pudo disfrutar de un menú compuesto por algunos de sus sabores favoritos, como los mejillones, ostras o fruta. De esta manera, el menú diseñado por Ramón Freixa incluyó

Gelatina de mojito, granadina y limón

El sabor perdido Ramón Freixa

Huevo, cebolla, mus gustoso y pimentón.

El sabor perdido Ramón Freixa

Pastel de merluza

El sabor perdido Ramón Freixa

Falso mejillón tigre

El sabor perdido Ramón Freixa

Hoja de ostra, huevas de trucha y fresa de gelatinas


Gelatina de mango con panacota de queso y crujiente de frutos rojos.


Para más información sobre esta iniciativa y sobre las recetas elaboradas puedes visitar la pagina web www.elsaborperdido.com

Un par de fotos más de el evento

Sobre la Fundación MD Anderson Cancer Center España

Creada en el año 2000, La fundación MD Anderson Cancer center España es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir a erradicar el cancer y las enfermedades relacionadas a través de la investigación y la prevención, impulsando la formación de estudiantes y especialistas, y de público en general, en todas las materias que tengan relación con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Para desempeñar esta labor, la Fundación promueve sus propios trabajos de investigación -tanto básica como clínica- en el centro MD Anderson Madrid. Al mismo tiempo, organiza conferencias, congresos y seminarios. Mantiene acuerdos con diferentes universidades españolas para la formación de los futuros especialistas en Oncología de todo el mundo.Así centra sus acciones en la investigación, la educación y la prevención. https://fundacionmdanderson.es

Las recetas de Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Aquí encontrarás mis recetas de cocina y repostería. Espero que disfruteis con el contenido del blog. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: