Tipos de sartenes

Tipos de sartenes, para que sirven

Sabes cuantos tipos de sartenes hay y para que sirve cada una de ellas?

Te has preguntado alguna vez cuantos tipos de sartenes se comercializan actualmente y para que sirve cada una de ellas?.

Importante lo primero es saber si las sartenes que necesitamos son para cocina de inducción, vitrocerámica, eléctricas o gas, porque si no es la correcta no funcionará en nuestra cocina. Viene bien especificado siempre, generalmente en la base de la sartén con los símbolos que identifican para que tipo de cocina es válida.

Tipos de sartenes

Si por ejemplo tu cocina es de inducción, y tienes dudas, coloca un imán en la base. Si no se atraen, no es la correcta para inducción. Además en este tipo de cocinas también es importante tener en cuenta el tamaño de la sartén, la base tiene que corresponder con el tamaño de los diferentes fuegos de nuestra cocina, si no, tampoco va a funcionar.

Te estarás preguntando seguro, cómo son las sartenes ideales , y creo que no hay una sola respuesta. Seguro que cada uno buscamos algo diferente y que lo que yo considero importante tal vez no sea tu prioridad o viceversa, así que vamos a conocer un poquito más el mundo de las sartenes y aprendemos juntos para cuando nos veamos en la necesidad de renovar menaje, te parece?

Tipos de sartenes: Por su material.

Sartenes de Titanio. Son resistentes y destaca su antiadherencia. Pero realmente no son de titanio sino de aluminio fundido (como la mayoría) y tienen una capa antiadherente que sí está reforzada con titanio, lo que aumenta su resistencia y duración.

Difunden el calor muy bien por toda la base y laterales lo cual nos facilita el cocinado. Para un uso intensivo yo creo que funcionan muy bien.

Sartenes de Hierro. No son sartenes baratas pero si son las sartenes que más resistencia y durabilidad tienen. Funcionan al contrario que el resto de sartenes en cuanto a la antiadherencia, es decir, al principio se nos pegarán los alimentos, pero según pase el tiempo la antiadherencia vendrá sola ya que la sartén va absorbiendo el aceite.

Tipos de sartenes

Hay que tener en cuenta que tienen un peso considerable y que tenemos que poner un poco atención en su cuidado. Lavarlas a mano después de cada uso y secarlas bien para que no se oxiden.

Hay una opción que son las de hierro colado. Pesan un poco menos y tienen un esmaltado que las protege contra el óxido.

Sartenes de Teflón: Aunque pensemos que las sartenes antiadherentes son todas de teflón, no es así. Teflón es una marca registrada y hay algún otro fabricante que ha desarrollado su propia superficie antiadherente. Por lo tanto depende un poco del uso que vayamos a dar a la sartén nos decantaremos por un Teflón de más o menos calidad.

Hay gran variedad de sartenes antiadherentes en el mercado de muy buena calidad, y si las cuidamos bien, no utilizando utensilios que no sean de madera y lavandolas a mano nos pueden durar tiempo y son más económicas que las de aluminio templado o hierro.

Sartenes de Acero Inoxidable: Son sartenes duraderas, y algo más económicas que las de hierro.

Están fabricadas de acero inoxidable, con una aleación, generalmente lleva 18% de cromo y 10% de Niquel, que es la proporción que suelen llevar las sartenes de mejor calidad.

No tiene ninguna sustancia química al no llevar ninguna capa antiadherente (el aceite tendrá que estar muy caliente para que no se nos pegue la comida) y el acero inoxidable es muy buen conductor del calor, por lo que ahorramos tiempo y una vez que hemos terminado, también retiene el calor con lo que podemos tener un cierto ahorro energético.

Son un poco más pesadas que las de aluminio, pero menos que las de hierro y respecto al precio son un poquito más caras que las de Teflón.

Sartenes de Ceramica: Estas sartenes son más baratas aunque también podemos encontrar algún modelo con más resistencia y antiadherencia que las hace subir un poco su precio.

Tipos de sartenes

Son bastantes delicadas, por lo que hay tener cuidado y utilizar utensilios de madera o silicona y limpiarlas a mano, pero por lo demás funcionan muy bien.

Por la elaboración a preparar.

Pues si, todavía hay más. Aunque no me voy a extender, te puedo contar que hay sartenes específicas para cocinar determinados alimentos.

Por ejemplo, Sartenes para castañas, para tortitas, sartenes con cestillo para freir, Tipo Wok (que van genial para las verduras), las de Grill (para alimentos a la plancha)

Espero que te haya gustado el articulo y pueda ayudarte un poquito en tu próxima elección de sartenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *