Feria Fruit Attraction 19

Feria Fruit Attraction 2019

Feria Fruit Attraction 2019, convierte a Madrid en la capital mundial hortofrutícola

La Feria Fruit Attraction 2019, organizada por IFEMA y FEPEX, convirtió a Madrid durante los días 22, 23 y 24 de Octubre en la Capital mundial hortofrutícola. Con la participación de 1.770 empresas de 58 paises lo que ha supuesto un incremento del 9% respecto a la edición anterior. Con un aumento también de un 10% de ocupación en metros cuadrados.

La participación internacional ha registrado un incremento considerable, al igual que el número de visitantes nacionales e internacionales. Podemos decir, que Fruit Attraction 2019 se confirma como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. Una plataforma de impulso y expansión internacional.

Este año, se ha potenciado áreas como Ecorganic Market, para la comercialización y exportación de productos orgánicos o Smart Agro, centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías. También hubo areas dedicadas a la innovación y novedades del sector como The Innovation Hub y el Foro Innova.

Feria Fruit Attraction 2019

La feria acogió los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, cuyo galardón recayó en las empresas Rijk Zwaan, con su producto Spicy Sparkle, la nueva hoja que se sitúa en la frontera entre la rúcula y los canónigos, y Alhondiga La Union, con WeCarePack, una solución de envasado biocompostable para mantenimiento de calidad de frutas y hortalizas a través de restos vegetales.

Como otros años, se volvió a facilitar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que este año, consiguió reunir 40.000 kilos de productos hortofrutícolas.

Fruit Attraction 2020 se celebrará del 20 al 22 de octubre en IFEMA.

Nuestra visita a Fruit Attraction 19

Sería imposible hablaros de todos los productos tanto de frutas, hortalizas, verduras, hongos, o frutos secos que tuvimos la ocasión de descubrir los dos días que asistimos a la Feria, pero si os voy a comentar algunos de ellos, que nos llamaron la atención, por la calidad, por su novedad o sabor.

Frutas, Verduras y Hortalizas en la Feria Fruit Attraction 2019

Euro Asia Fruit

Desde China, Euro Asia Fruit, que tiene almacenes en Madrid, comercializa entre otras frutas y verduras un Pomelo rojo, totalmente diferente al pomelo al que estamos acostumbrados. Mucho más grande, de hecho es el cítrico más grande que existe llegando a pesar hasta 5 kg. Un sabor suave, nada que ver con la acidez que tiene un pomelo común.

El pomelo tiene una piel muy gruesa, para comerlo debes cortarlo por la mitad, y luego tras quitar la piel exterior, nos encontramos con unos gajos enormes, sin pepitas, y que también debemos quitar la membrana que les recubre porque a parte de ser bastante más dura que la de otro cítrico, nos da un sabor más amargo.

A mi personalmente me ha gustado mucho, aunque es un poco más seco, y no le sacas mucho zumo, es ideal para comer así fresco o para incluirlo en otras elaboraciones de recetas dulces o incluso en ensaladas, a la plancha.

Si nos fijamos en su valor nutricional, hay que decir, que el pomelo, es uno de esos alimentos que nos ayudan a llevar una vida sana, con un montón de propiedades, vitaminas y con un indice glucémico muy bajo. No tienes más que buscar en la red información sobre el pomelo y darte cuenta de lo bueno que es y sobre todo si lo tomamos en ayunas para empezar el día con energía.


Frutas exoticas y nacionales

Desconocidas, de lo más vistosas, originales y con unas propiedades a tener en cuenta para incluir en una dieta saludable, nos encontramos con Las frutas Exoticas en diferentes stand de la feria. Aquí tenemos alguna foto con las que más nos llamaron la atención. Alguna seguro que estas más acostumbrado porque llevan entre nosotros ya muchos años.


Seguimos la visita y nos vamos encontrando frutas que no pasan desapercibidas y que son de lo más familiares. La verdad es que en casi todos los stand pudimos probar los productos y es algo que se agradece porque parece que no, pero son muchas horas de visita y que mejor que reponer fuerzas con fruta o verduras. Bueno y algún bizcochito también.


MercaMadrid y Asomafrut

Destacamos la presencia de MERCAMADRID y ASOMAFRUT, con un stand conjunto que tiene como objetivo impulsar y reforzar la labor que cada día realizan las 150 empresas mayoristas de frutas y hortalizas instaladas en la unidad alimentaria que, convierten a Mercamadrid en uno de los mercas con mejor oferta disponible desde el punto de vista de variedad, diferentes orígenes, formatos, servicios de logística y distribución, con todas las garantías desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Un stand que es un punto de reunión y a los que agradecemos su amabilidad y atención en todo momento.


5 Al Día

Feria Fruit Attraction 2019

El espacio agrupado » 5 al Día» , una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS. Está compuesta por entidades que COLABORAN en la divulgación al consumidor de los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas frescas y en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad. Su mensaje ´Frutas y Hortalizas: 5 al día! Bueno para la salud

Al igual que otros años, 5 al Día nos reune a la hora de comer para que podamos disfrutar de una fantástica paella de verduras y así tomarnos un descansito. Un detalle que agradecemos enormemente y tengo que decir que la paella estaba buenísima.


Asociación Española del Kaki

Feria Fruit Attraction 2019

Nos encontramos con la Asociación Española del KaKi, que reune a empresas líderes en el sector con el principal objetivo de distribuir un kaki español de calidad. Un Kaki rojo brillante, con una pulpa crujiente, firme y de color anaranjado, cuando se ha eliminado la astringencia con un sabor deliciosamente dulce y jugoso. Y si lo pruebas con una super fondie de chocolate ni te cuento como esta.


Persimon

Hablando de KaKi, también pasamos por el stand de PersiMon, Persimon® es una marca registrada para que el consumidor reconozca los kakis de la variedad “Rojo Brillante” de la Denominación de Origen “Kaki Ribera del Xúquer”. Listos para comer.

A finales de los 90 se empezó a quitar la astringencia del kaki rojo brillante, que hasta entonces tenía que consumirse muy maduro, con una carne blanda casi gelatinosa. Para que el consumidor supiera que el nuevo Kaki estaba listo para consumir y es crujiente como una manzana, se creo la marca registrada Persimon.

Si te pasas por su web, puedes encontrar varias recetas en las que el protagonista es el KaKi Persimon, ya sea en elaboraciones dulces o saladas. Para disfrutar de él y de sus propiedades en diferentes ocasiones.


Marfruit

Y las granadas? Te gustan?, Marfruit es una empresa de Elche que comercializa este tipo de fruta.

Aunque las granadas empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es entrado el otoño cuando esta fruta nos ofrece sus granos en toda su plenitud, y se mantiene hasta finales de enero. De ahi sus tres variedades, Valenciana, Mollar y Wonderfull. El grosor de su piel hace posible almacenarlas durante meses y que resista bien el transporte.

Feria Fruit Attraction 2019

Una granada de calidad se presenta ausente de grietas, sin arrugas en la piel y que tenga un color vivo con matices marrones. Hay que elegir los ejemplares de buen tamaño y de elevado peso respecto a su tamaño. Se puede abrir cuando la cáscara adquiera un tono pardo.

La granada es considerada una fruta toda salud por su gran cantidad de vitaminas y antioxidantes. Tiene propiedades antiinflamatorias fortaleciendo huesos y músculos. También previene la acumulación de grasa.


KIBI

Una de las frutas que nos gustan, El Kiwi, yo soy de Kiwi amarillo, y la feria me ha dado la oportunidad de conocer un nuevo tipo de Kiwi que produce la empresa KIBI.art , un Kiwi rojo, con un sabor suave, no es tan dulce como el kiwi amarillo y tampoco tiene la acidez de un Kiwi verde.

Uno de los productos de novedad en esta feria Fruit Attraction 2019, que actualmente ya podemos encontrar en los mercados.


Grupo Catalá – Brunilda

En otro de los pasillos y con un Stand que no pasa desapercibido, nos encontramos con el Grupo Catala y su marca Brunilda.

Grupo Catalá es una empresa familiar que desde 1950 se dedica a la producción y distribución de fruta de hueso y pepita, con el objetivo de conseguir un producto de calidad y una capacidad de comercialización de mas de 150 millones de kg de producción propia.

Dispone de más de 2500 hectáreas de producción propia, distribuidas en territorio nacional y Francia. Cataluña, Extremadura, Aragón, Navarra, Alicante y Alpes Franceses.

Brunilda es una fruta fresca y directa. Auténtica como todo lo que es de campo. Manzanas de altura y 100% ecológicas, porque crecen a más de 1.000 metros de altura en los Pirineos y en los Alpes Franceses (Champs des Alpes). «Brunilda, fruta que cada día, te lleva al huerto«


Frutos secos, setas, y alguna novedad más en la Feria fruit attraction 2019


Castaña de Galicia

Castaña de Galicia, Uno de los alimentos esenciales de la gasgtronomía gallega, un fruto consumido desde hace siglos, asado, codido, en caldo o con leche, mientras que confitado era considerado un extraordinario manjar.

Feria Fruit Attraction 2019

De bajo contenido calórico, rica en vitaminas y minerales, es perfecta para los amantes de los alimentos sanos y naturales, por su bajo contenido en grasa y sodio, alto contenido en postasio y la ausencia de gluten.

La podemos consumir sola en combinada con platos de caza, verduras, carne… que les dá un delicado toque dulce siendo además un complemento ideal para elaborar platos equilibrados.

En 2009 la Castaña de Galicia fue reconociada como una Indicacion Geográfica Protegida.(IGP)


Campelo

Seguimos con las castañas porque en Leon nos encontramos con Campelo,  una de las principales referencias de España en el suministro de hortalizas y frutos secos. Empresa fundada en 1967, que centraliza toda su actividad empresarial en Villafranca del Bierzo.

La mirada emprendedora, la ilusión y el esfuerzo de Eduardo Campelo, han hecho lo que es hoy, una referencia de calidad y servicio. Buscando la mejora permanente de esta calidad, la inocuidad de los productos, sin que suponga impacto negativo al medio ambiente. Modificando también para ello varios de sus envases por otro tipo de materiales.

Feria Fruit Attraction 2019

Descubrimos La harina de castaña, una buena opción a la hora de elaborar nuestros platos si tienes intolerancia al Gluten.

Otro de los productos que comercializan es el ajo negro Ajo Negro. Elaborado a partir de la maceración de sus bulbos en un ambiente de humedad controlada, posee una concentración de oligoelementos y vitaminas diez veces superior a la del ajo tradicional. De esta manera, Campelo prepara un ajo de excelente calidad que potencia las propiedades del ajo fresco eliminando el picor y evitando el mal aliento.


Vallondo

El mundo de las setas y los hongos, fascinante, con unos productos naturales y de cultivo ecológico como los que encontramos en el stand de Vallondo, empresa con sede el La RIoja.

Vallondo, dedicada al cultivo y comercialización en fresco de setas y champiñones, dispone de sistemas de calidad IFS Food, GLOBAL G.A.P, garantizando la calidad y trazabilidad del producto.

Feria Fruit Attraction 2019

Comercializan más de 8 variedades de cultivo diferentes y están en continua investigación y desarrollo de nuevas variedades de setas cultivables. En 2018 obtuvieron el certificado de Agricultura Ecológica para variedades tales como el Shii-take, Maitake, Champiñón Portobello y Seta Ostra.

Feria Fruit Attraction 2019

Las setas de cultivo con las que trabajan son las de setas de cardo, Ostra, seta de Chopo, Shimeji Blanco, Enoki, Champiñon Portobello. También setas silvestres como La Trompeta de los Muertos, Angula de Monte, Boletus Eduli, Boletus Pinicola, Níscalo, Rebozuelo y Lengua de Vaca.

Y algo nuevo que estuvimos probando y que nos pareció realmente bueno, es un Licor de Shii-take, donde se ha conseguido un licor con un aroma y un sabor a seta Shii-take que es genial. Aunque todavía no podemos encontrarlo en el mercado, estaremos pendientes para no perdernoslo.


Productos preparados y envasados.

Tierrra de sabor

Tabuenca

En nuestro recorrido por la feria fruit attraction 2019 nos detuvimos en el Stand de Tierra de Sabor, en el que encontramos la marca Tabuenca. Una empresa familiar fundada en 1947 y con sede en Cuellar, que se dedica a la produccion, comercialización y distribución de verdura. Con el objetivo de aportar alternativas saludables, ayudando a mejorar el entorno y controlando la producción para no perder el sabor tradicional.

Feria Fruit Attraction 2019

Entre las verduras frescas también podemos disfrutar de otro tipo de preparados, verduras deshidratadas, que nos aportan todo el sabor y propiedades del producto. Por ejemplo la linea de sopa es genial, y te lo digo porque la hemos probado y nos ha gustado mucho.

El producto “Guakitos” es el resultado obtenido de un proyecto de 2 años del departamento de I+D+I, tras un intenso trabajo de vigilancia tecnológica, surgió la idea de elaboración de un snack con base vegetal destinado a niños principalmente, debido a la necesidad de introducir productos vegetales en su dieta.

Feria Fruit Attraction 2019

De esta manera, “Guakitos”, es lo que podría denominarse como un“gusanito de verduras”. Como principal componente posee una base de sémola de maíz y arroz, bases seleccionadas para que el producto pueda estar exento de gluten y sea apto para celiacos. Además, el producto está compuesto de 2 variedades de verduras; una de chirivía y otra de una mezcla de zanahoria y calabaza, éstos últimos son los más naranjas.

Feria Fruit Attraction 2019

Cada una de las variedades está compuesta por un 10% de verdura deshidratada y molturada, para extrapolarlo a verdura fresca, el rendimiento es del 10%, es decir, que 1kg de verdura fresca equivale a 100g de verdura deshidratada; por tanto, la bolsa de 35g de “Guakitos”, esta compuesta por 3,5g de verdura deshidratada que equivale a 35g de verdura fresca.

En este producto cabe destacar que es una fuente de fibra, lo que le diferencia del resto de productos de aperitivo de esta categoría, fibra aportada por la verdura, al igual que el color naranja que es el resultado de la elaboración con zanahoria y calabaza. También es conveniente destacar que el producto es horneado, no frito, por lo tanto, tiene menos grasa que el resto de productos similares que se encuentran en el mercado, y el aceite empleado como recubrimiento en el horneado, se trata de aceite de girasol, evitando en todo momento el empleo de aceite de palma, intentando reducir así su consumo.


Bioterraneo

Conoces BIOterraneo?, Bioterraneo es una empresa de Hortalizas y frutas, Aceite de Oliva Virgen Extra y todo ello procedente de sus explotaciones Ecológicas. Esto le permite elaborar y envasar productos ecológicos de la mayor calidad como son el Salmorejo, Gazpacho o zumos naturales.

Feria Fruit Attraction 2019

El salmorejo biológico de Bioterraneo, es el único en el mercado que no tiene Gluten pero mantiene todo el sabor del tradicional.

El gazpacho ecológico, no contiene agua, ni gluten. Lo fabrican con sus propias hortalizas ecológicas y con aceite de oliva virgen, siendo actualmente el gazpacho con mäs hortalizas del mercado, un 95´7%. Al utilizar un sistema de pasteurización podemos conservar hasta 10 meses sin necesidad de meterlo en el frigorífico. Un producto que aparte de sabroso, es ecológico y con altos estándares de calidad, y es por eso que lo han llamado gourmet.

Los Zumos ecológicos de Sandia o de Tomate Cherry son todo una delicia. No sabría decirte realmente cual me ha gustado más.

Feria Fruit Attraction 2019

Bioterraneo son Agricultores hortofrutícolas ecológicos-orgánicos basada en la producción propia. La primera empresa biológica en la comarca de Nijar a la que siguieron muchas más lo que contribuye a la protección del medio ambiente y a la filosofía ecológica mediante la economía sostenible. La presente edición de Fruit Attraction ha sido el marco elegido por Bioterraneo para la presentación de las novedades 2019: Tomate frito con Albahaca ecológico, Mayonesa ecológica y Alioli ecológico son los nuevos productos con los que Bioterráneo quiere completar su oferta de envasados ecológicos

Feria Fruit Attraction 2019

Con la misma filosofía de producto ecológico y de calidad, así nació la gama Bioterráneo Gourmet, productos transformados, con materia prima de sus tierras y cultivos, cuidando al máximo su proceso de fabricación y que en la actualidad siguen trabajando en la misma linea para sacar al mercado una variedad más amplia. Productos que actualmente se distribuyen en países de toda Europa, Estados Unidos y Canadá.


Bonnysa

Bonnysa, desarrolla su actividad agroalimentaria con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, responsabilidad medioambiental, prevención de la contaminación y preservación de la biodiversidad.

Aunque también dispone de producto fresco, de la tierra, nos vamos a centrar en los productos de elaboración propia.

Tomate natural rallado no contiene conservantes ni colorantes, no lleva ningun tratamientos agresivo que modifique su sabor a tomate recién rallado. Puedes encontrarlo en Mercadona con la marca Hacendado.

Tomate seco, controlado desde la semilla a la bolsa. LLeva un proceso de secado lento y controlado que le permite conservar su color y sabor natural, sin necesidad de usar sulfitos, ni otros conservantes o colorantes artificiales. También lo puedes encontrar bajo la marca Hacendado.

Zumo de Tomate. es único en el mercado, un zumo 100% Natural, fresco y sin pasteurizar. Lo encontrarás en la zona de refrigerados.

Feria Fruit Attraction 2019

Como novedad, destacamos la Sobrasada de tomate. En Bonnysa se han propuesto desarrollar la mejor alternativa a la sobrasada cárnica utilizando sus tomates 100% españoles de cultivo propio. Y lo han conseguido. Una sabrosa alternativa que seduce tanto a los veganos como a los amantes de la sobrasada clásica. Otro producto que hemos probado y que nos ha gustado.

Tienen una oferta variada de productos elaborados que puedes ver en su web. Como los Zumos de piña o granada, gazpachos, Frutas ya troceadas…


Alcachofa Vega Baja del Segura

Alcachofa Vega Baja del Segura. presente en la Feria Fruit attraction 2019 se distingue por su sabor y calidad de fruto por una cuidada selección ida y manipulación se hace con mimo, una a una.

Feria Fruit Attraction 2019

La alcachofa es el producto estrella de la Vega Baja del Segura (comarca del Sur de Alicante). Estas tierras destacan por su valor agrícola, la riqueza del patrimonio hidráulico, su entorno medioambiental y el clima mediterráneo.

Las alcachofas en conserva de la Vega Baja tienen un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Las conserveras manipulan las alcachofas para pelarlas, cocerlas y envasarlas para disfrutarlas todo el año.

Una verdura con la que podemos elaborar una gran variedad de recetas, confitadas, con arroz, en ensalada, rellenas, como paté, en torrilla…

La alcachofa es uno de los alimentos saludables de la dieta mediterránea por su capacidad antioxidante, su poder diurético y depurativo.


Geofur

En el stand de GEOEFUR , empresa Italiana, probamos una de sus especialidades, Cerveza artesanal que elaboran con Achicoria roja, una planta pariente de las lechugas, endibias y escarolas. De origen Mediterráneo, su cultivo ya se daba en la antigua Roma, actualmente esta verdura de hoja está muy vinculada a la gastronomía italiana, de hecho, cuentan con la IGP Radicchio Rosso di Treviso.

Feria Fruit Attraction 2019

Obtenido con malta de cebada pura y clara: no es rubia, sino ámbar porque el radicchio rojo de Verona se ha agregado al mosto que se está cocinando y ha liberado pigmentaciones y aromas. Es una cerveza que se fermenta en la botella, sin pasteurizar, por lo que hay un ligero depósito en el fondo.

La cantidad de lúpulo se ha reducido para crear el equilibrio correcto entre el amargor del lúpulo y el de la achicoria roja: el resultado es un amargor equilibrado, agradable y no persistente. A pesar de tener buena gradación, no molesta a la cabeza; no es pesado de digerir, no está demasiado gaseado; Tiene una fuerte personalidad y reconocimiento: es una cerveza elegante que no se cansa.

Va bien con carne, pescado, aperitivo y pizza. Es una cerveza de compañía, buena en verano, pero también en invierno, gracias a las notas de achicoria, un vegetal que recuerda los típicos escenarios invernales.


Farm Fresh

Otro tipo de cerveza completamente diferente la encontramos en el stand de FARM FRESH, una cerveza elaborada con batata genuina de Carolina del Norte y Mississippi, y que tiene un sabor realmente bueno y diferente.


Espacio Factoria Chef

Por el espacio de Factoria Chef, con muy diferentes Showcooking, han pasado cocineros como David Ariza, Rodrigo de la Calle, Fabian León, Daniel del Toro Salas (masterchef), Patricia Castañon y César Lafont entre otros. Showcooking que mostraron el mundo de las setas, recetas murcianas, de Castilla y León con sus reinetas o puerros, La huerta murciana en la cocina o los grelos gallegos.

Feria Fruit Attraction 2019

Nosotros asistimos al Showcooking que preparó Nuez de California con Daniel, de Masterchef 6.

En esta ocasión las preparaciones consistieron en  una crema de calabaza infusionada con romero y tomillo, con un ligero toque de naranja asada y un aire de bebida de nueces, mientras que la dulce se compuso de unas piruletas de nueces, chocolate y plátano. . Elaboraciones sencillas y ricas que puedes elaborar tu mismo en casa, siguiendo las recetas que encontraras pinchando en los enlaces correspondientes.


Tiempo de reponer fuerzas en la Feria Fruit Attraction 2019

Para poder reponer fuerzas, como viene siendo habitual en las Ferias que se organizan en IFEMA, hay un espacio exterior reservado para los Fuck Tuck, diferentes y variadas ofertas, desde una hamburguesa, unos takos, unas verduritas o simplemente un buen café.


Bueno pues espero que os haya gustado y os hayais podido hacer una idea de cómo ha ido la Feria Fruit Attraction 2019 y os animéis a asistir al año que viene.

Os recuerdo que se celebrará los Días 20, 21 y 22 de Octubre de 2020.

29 comentarios en “Feria Fruit Attraction 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *