El invernadero móvil que recorre Europa

En Fruit Attraction hace parada el Invernadero móvil que recorre Europa

El espectacular invernadero móvil que recorre europa para promover el consumo de frutas y hortalizas europeas hace escala en Fruit Attraction 2019, dentro de la campaña «CuTE: Cultivando el Sabor de Europa» (Cultivating the Taste of Europe).

Este invernadero móvil, tras visitar Bruselas, París, Rennes, Nantes, Montpelier, Burdeos, Colonia y Valencia, recaló el pasado día 23 en Madrid, en la Feria Fruit Attraction, una de las citas más importantes del calendario internacional, para mostrar lasa características diferenciales de estas producciones únicas.

Invernadero móvil

CuTE: Cultivando el sabor de Europa es la primera campaña europea de información y promoción de frutas y hortalizas europeas, promovida por los productores europeos y la UE para aumentar el conocimiento de los métodos específicos de producción agrícola de frutas y hortalizas (de invernadero y al aire libre) y las características de las mismas (variedad, calidad y sabor) en el mercado interior.

Rueda de Prensa en el invernadero movil

Los máximos responsables de la campaña atendieron a los medios de comunicación para explicar el desarrollo de esta iniciativa divulgativa, a los pies del invernadero móvil, que ha conseguido gran éxito de participación durante todo su recorrido desde Bruselas.

Invernadero móvil
Invernadero móvil en Fruit Attracion

La labor que estamos haciendo para comunicar a los ciudadanos europeos, especialmente el trabajo directo con los niños, está ayudando a conocer mejor los métodos de producción que utilizamos en la UE. Una agricultura sostenible, respetuosa del medio ambiente y que aprovecha eficazmente todos los recursos disponibles.

Alba Ridau-Bouloumíe (Secretaria general de FruitVegetablesEUROPE

Es un orgullo formar parte de esta campaña de promoción europea CuTE. Es necesario estar unidos para defender los intereses comunes que tenemos los productores, exportadores y comercializadores hortofrutícolas europeos. Las bondades de los cultivos de invernadero deben llegar a toda Europa.

Juan Antonio González (Presidente de APROA)

Los productores de tomates y pepinos en Francia están muy entusiasmados de ser socios de este proyecto. Este proyecto da continuidad a nuestra comunicación en Francia: durante varios años nos reunimos con los consumidores para explicarles nuestro modelo de producción. Queremos demostrar que la producción en invernaderos permite ofrecer verduras y frutas de calidad, saludables y sabrosas a la vez que e tienen un enfoque más responsable con el medio ambiente.

Laurent Bergé (Presidente de AOPn Tomate & Concombre de France)

CuTE program is a good example of collaboration between European producers united to defend the quality of their product. For the AOPn Fraises de France, the CuTE program is used to inform consumers throughout the season about varieties and production methods.

Xavier Mas (Presidente de AOPn Fraises de France)

La implementación del proyecto nos permitirá llegar mejor a los consumidores en muchos países con información sobre la alta calidad y el valor nutricional de las frutas y hortalizas europeas, sobre formas convencionales y ecológicas de producirlas. Esto es especialmente importante en una situación en la que, de acuerdo con los principios dietéticas, las frutas y verduras deben ser la base de nuestra dieta

Witold Boguta (Presidente de KZGPOiW)

Durante esta campaña que durará los próximos tres años, con un presupuesto de unos 4,8 millones de euros, llevará a cabo una serie de acciones en 6 países, en las que se dará un apoyo promocional estratégico a 10 frutas y verduras. Fresa, manzana, sandia, melón, uva de mesa, tomate, pepino. pimiento dulce, berengena y calabacín.


Características del método
de producción en invernadero

Invernadero móvil
  • Reducción del impacto sobre el territorio.
  • Efecto beneficioso para el medio ambiente, demostrado científicamente:
  • Reducción de la temperatura media anual de 0,25ºC en algunas zonas productoras del sur de España
  • Aumento del coeficiente de reflexión para la radiación solar (albedo)
  • Mitigación del incremento del CO2 gracias a la acumulación de carbono por parte de las plantas.
  • Freno de la desertización, haciendo que un suelo improductivo sea fértil.
  • Los cultivos de invernadero permiten asegurar a la población europea productos beneficiosos para la salud, a precios razonables durante casi todo el año.
  • Freno a la despoblación y generación de empleo.
  • Eficiencia. Es el sistema de producción más eficiente que existe. La captación de acuíferos, plantas desaladoras, el sistema de arenado y el riego por goteo con sensores que miden la necesidad de las plantas han permitido que la huella hídrica en estas zonas sea 20 veces inferior que en el mundo.
  • Respeto a las exigentes normativas de la UE, para la total tranquilidad de los consumidores. Los agricultores de invernadero cumplen con sistemas de certificación o normas de buenas prácticas.
  • Control biológico de plagas y reducción de fitosanitarios. Las áreas de invernadero son un referente mundial en el control biológico de plagas y concentran la mayor parte de explotaciones libres de fitosanitarios.
  • Ejemplo de integración e incorporación de mujeres, jóvenes e inmigrantes al mercado laboral.

Cambio climático y condiciones de producción

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para la UE, que proyecta la neutralidad de las emisiones de carbono para 2050.

¿Cómo puede contribuir el sector de las frutas y hortalizas a este objetivo y, asimismo, a reducir los residuos/ insumos? Se ha demostrado científicamente que los invernaderos han tenido un efecto beneficioso para el medio ambiente con la reducción de la temperatura media anual de 0,25 ºC en algunas zonas productoras del sur de España, aumentado el coeficiente de reflexión para la radiación solar, llamado albedo.

Invernadero móvil

Asimismo, se ha mitigado el incremento del CO2 gracias a la acumulación de carbono por parte de las plantas, por lo que cada hectárea de invernadero es capaz de fijar entre 8 y 10 toneladas anuales de CO2, o lo que es lo mismo, cada hectárea absorbe la emisión diaria de 8 coches.

Esta actividad agraria permite frenar la desertización gracias a una producción de calidad, casi toda integrada y cada vez más ecológica. Frena la despoblación y fomenta la biodiversidad.

La horticultura que se practica bajo invernadero, en suma, no sólo es una de las más avanzadas del mundo, sino también la más respetuosa con el medio ambiente.

Beneficios de la producción en invernadero

El sector apoya un consumo responsable, especialmente de cercanía para evitar el alto nivel de desperdicio en los hogares. Pero conviene recordar que este consumo local no siempre es suficiente para garantizar el abastecimiento de la población y la soberanía alimentaria en la UE debido a condicionantes como los climáticos.

Invernadero móvil

Los cultivos de invernadero permiten asegurar a la población europea productos beneficiosos para su salud, a precios razonables durante casi todo el año. Con esta actividad, mantenemos los territorios poblados, frenamos la despoblación y la desertización, generamos empleo también en los sectores de transporte y distribución de toda Europa y contribuimos con nuestros impuestos a financiar las políticas sociales de la Unión Europea.

Esta actividad es beneficiosa e imprescindible para la economía y el empleo de la UE y el sostenimiento financiero de sus políticas asistenciales.

Uso de los recursos hídricos

Los invernaderos han garantizado el sistema más eficiente que
existe de producción. La captación de acuíferos, plantas desaladoras, el sistema de arenado y el riego por goteo con sensores que miden la necesidad de las plantas han permitido que la huella hídrica en estas zonas sea 20 veces inferior que en el resto de áreas de España, por poner algún ejemplo. No existe otro lugar del mundo donde se desarrolle una agricultura con tan pocos recursos hídricos.

Invernaderos y reciclaje

El sistema de producción hortícola almeriense está concienciado con el reciclaje y revalorización, prueba de ello es el salto a una economía circular, donde el valor de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible, los residuos y el uso de recursos se reduzcan al mínimo, y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto llegue al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Invernadero móvil

Las cubiertas de los invernaderos, hay que señalar que tienen una vida media más alta que otros plásticos debido a su reutilización de dos a cuatro campañas. Cuando ya no pueden reutilizarse, se convierten en residuos y es necesario acudir a su reciclado o revalorización. Luego, pueden reciclarse en una segunda vida como material por dos vías, siendo la más utilizada en España el reciclaje mecánico, por el cual el plástico se reutiliza en forma de granza o aglomerado para obtener un nuevo plástico que, aunque tenga peores propiedades si puede ser usado en aplicaciones con menores requisitos.

Del total de biomasa gestionada, la revalorización alcanza el 25%.

El sabor de las frutas y hortalizas cultivadas en el invernadero

Depende de la investigación varietal y la mejora de la conservación del producto en la cadena de suministro. En los invernaderos se producen algunas de las frutas y hortalizas más sabrosas del mercado, como el pimiento Sweet Palermo, la sandía Fashion, melones piel de sapo o los tomates Raf o Kumato. Además, desde 2012 se distingue la Indicación Geográfica Protegida “Tomate La Cañada”, que se cultiva íntegramente en la provincia de Almería y en invernaderos. A la fecha, es el único tomate español que posee este distintivo europeo de calidad, un reconocimiento que lo vuelve singular y le aporta un valor diferencial.

Invernadero móvil

Por otro lado, la cadena de suministro controla cada una de sus etapas para que las pérdidas de calidad sean mínimas, ya sea durante el envasado, transporte o almacenamiento. Sin embargo, en la mayoría de los hogares existe un desconocimiento sobre buenas prácticas de conservación y la compra suele sencillamente acabar en los huecos de la nevera, lo que resulta fatal para algunos productos. Por ejemplo, está comprobado que un tomate a temperatura ambiente continúa madurando y aumentando su concentración de compuestos volátiles, mejorando su sabor. En cambio, si el tomate se mete en la nevera, no solo deja de producir estos compuestos, sino que sus reservas se degradan, obteniendo un tomate insípido. Además, el frio altera su textura: rompe las membranas en el interior de las paredes de la fruta y la pone harinosa.
Sin embargo, esta hortaliza puede recuperar el sabor si se deja 24 horas en el exterior antes de consumirlo, a pesar de llevar varios días en la nevera.


Sobre FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL)

Fundada hace 60 años, FruitVegetablesEUROPE, (EUCOFEL ) es la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas que defiende, representa y promueve las frutas y hortalizas europeas.

Con sede en Bruselas, actúa como enlace entre las partes interesadas sectoriales y los responsables políticos de las instituciones europeas, dando voz al sector europeo de frutas y hortalizas.

Los miembros de FruitVegetablesEUROPE son Federaciones / Asociaciones nacionales y regionales (principalmente organizaciones y asociaciones de productores) y empresas de los principales países productores de frutas y verduras de la UE (Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y España)

Mas informacion en : https://www.eucofel.eu/


Sobre CuTE Consortium

CuTE: Cultivando el sabor de Europa es una organización formada por una Asociación de la UE (FruitVegetablesEUROPE) y 5 Asociaciones nacionales de frutas y verduras (AOPn tomate & Concombre de France, AOPn Fraises de France, APROA, KZGPOiW, INCOFRUIT HELLAS) de Francia, Grecia, Polonia y España.

Mas información en : https://www.fruitvegetableseurope.eu/es/programa-cute/partners

Las recetas de Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Aquí encontrarás mis recetas de cocina y repostería. Espero que disfruteis con el contenido del blog. Un saludo.

15 comentarios en “El invernadero móvil que recorre Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: