Torrezno de Soria

Torrezno de Soria – Qué es y cómo se cocina –

Desde la Marca de Garantía Torrezno de Soria nos quieren mostrar como podemos realizar los mejores Torreznos de Soria en casa. Y así disfrutar de lo que está considerado como la “ventresca” del cerdo».

Torrezno de Soria

Que es el Torrezno de Soria y como se cocina para tener un resultado perfecto.

El Torrezno es un alimento nutritivo y saludable unido a la historia y la provincia de Soria. La materia prima es la panceta que gracias al arte del adobado y secado en las frías tierras castellanas y a los secretos de su fritura dan la que a día de hoy es una de las joyas de la gastronomía de la provincia.

Se trata de una pieza compuesta de crujiente y dorada corteza y tierno magro entreverado que lo convierten en un excelente manjar. Y esa es la razón por la que recientemente se ha convertido en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía.

Para conseguir el mejor torrezno, de crujiente corteza y de sabrosa y tierna carne, nos dan los pasos para hacerlo de la mejor forma en casa.

El torrezno podemos conseguirlo de dos formas como panceta fresca (en pieza o ya en tiras) y como producto precocinado.

¿Cómo Freír el Torrezno de Soria?

Obtener una corteza crujiente al freír el Torrezno de Soria no es difícil pero necesitamos seguir unas pautas que pasamos a explicar aquí.
Todo depende del formato elegido:

  • panceta adobada o
  • Torrezno de Soria precocinado.

Panceta adobada

Para la Panceta adobada primero debemos dejar secar bien la corteza sacando la panceta 24 horas antes de la nevera y del plástico. Cuando más seca mejor subirá en la sartén y conseguiremos un crujiente óptimo. La mejor forma de secar la panceta es colgarla en un sitio fresco y seco para conseguir que se oree bien.

Cuando hayamos secado bien nuestro producto podemos iniciar la fritura del torrezno.

Preparación en Sartén:

En una sartén  pondremos alrededor de 2 mm de aceite de oliva virgen. Lo que queremos es cubrir el fondo y lo calentamos a fuego lento (en una cocina de vitrocerámica de 0-6, la posición correcta será la 2).

Mientras calentamos el aceite procedemos a cortar la panceta en tiras. El grosor perfecto alrededor de 1,5 cm. aproximadamente.

Cuando ya las tenemos cortadas las pondremos en la sartén de pie, con esto queremos decir con la piel hacia abajo. De esta forma lo primero que vamos a freír es la corteza. Seguimos manteniendo la sartén a fuego lento y o freiremos cada pieza durante 20 minutos vigilando que no se caiga. Iremos viendo como la piel se va convirtiendo en corteza pues van apareciendo las afamadas “burbujas” que caracteriza a este producto.

Transcurrido estos veinte minutos y veamos que la piel se ha convertido completamente, pondremos la sartén a fuego vivo subiendo la temperatura y tumbaremos cada una de las piezas de la panceta para que ahora la zona de carne magra se fría bien y a nuestro gusto. Lo ideal 10 minutos por cada lado.

Tras esto ya tenemos listo el afamado torrezno de Soria. Listo para comer. Hay gente que lo prefiere recién frito y caliente como los que los saborean templado o frío. Esto es a gusto del comensal.

 Preparación en Horno:

Como en el caso anterior debemos dejar secar y orear la panceta durante 24 horas antes de preparar cada una de las piezas. Y cortaremos la panceta en tiras de centímetro y medio. Pondremos el horno a 250 grados (tanto las residencias superiores como inferiores) y si así lo queremos podemos apoyarlo con el grill. En la bandeja pondremos las tiras, en este caso, con la corteza hacia arriba. Y cuidando que no se caigan, principalmente cuando metamos la bandeja en el horno.

Torrezno de Soria

Tendremos la panceta unos 10 minutos. Pasado ese tiempo veremos como la piel ha pasado a ser corteza con sus características burbujas. Cuando esto haya sucedido sacaremos la bandeja del horno y teniendo la sartén con abundante aceite bien caliente les daremos el último toque en la sartén a cada una de las piezas para dorarlas a nuestro gusto. Las piezas las meteremos en la sartén sin que se hayan enfriado del horno.

Torrezno Precocinado.

Si lo que queremos es hacer un torrezno precocinado lo tenemos más fácil y más rápido.

Antes de freírlo lo dejaremos orear a temperatura ambiente entre media hora y dos horas.

En una sartén con abundante aceite de oliva virgen y bien caliente freiremos cada una de las piezas.

Lo podemos hacer en la freidora también en abundante aceite y a una temperatura de 180 grados. Durante los 5 minutos de fritura removeremos bien cada una de las piezas y buscaremos nuestro punto deseado.

Torrezno de Soria

Sobre el Torrezno de Soria

La delicatesen del cerdo.

La elaboración de panceta curada de cerdo y su posterior fritura han sido algo muy tradicional en muchos puntos del territorio nacional. Bajo distintas denominaciones como puede ser panceta frita, bacon, tocino frito… siendo una de las de mayor uso la de torrezno.

Los elaboradores del Torrezno de Soria defienden que su panceta y el producto resultante tras la fritura, el afamado torrezno, son distintos al de otras zonas geográficas españolas, siendo exclusivo de la provincia de Soria, y esa es la razón por la cual la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, junto con la Cámara de Comercio e Industria, iniciaron los trámites para conseguir que la panceta adobada y el torrezno fueran productos amparados por una marca de calidad.

El Torrezno de Soria es una de las joyas gastronómicas de Castilla y León y de la gastronomía nacional. Se trata de una pieza compuesta de corteza crujiente y dorada, por un lado, y de magro entreverado de tocino por el otro, que lo convierten en un manjar que ha conquistado a los más selectos paladares del mundo y ha sido alabado por cocineros y grandes chefs de la cocina moderna.

Y es que el Torrezno de Soria también ha llegado a la alta cocina. Aunque nos encontramos ante un producto tradicional y muy demandado en mesones y bares como aperitivo o como complemento a platos, en los últimos años se ha ido introduciendo en las cocinas de los más selectos restaurantes nacionales para la elaboración de platos innovadores por grandes cocineros. De la mano de los mejores chefs, incluyendo alguna estrella Michelín, se han elaborado postres como helado de torrezno, fusión de sabores de mar y montaña como la panceta confitada con vieiras entre otros selectos platos.

Para proteger y promocionar este manjar, a este embajador de la gastronomía de Soria y de Castilla y León se creó la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

Marca de Garantía Torrezno de Soria

La marca de Garantía Torrezno de Soria, única para este producto en España, nació el 31 de julio de 2013. Y en los 6 años de funcionamientos se han producido más de 4.5 millones de kilos de panceta para torreznos. En 2018 se produjeron 1.411.625 kilos de panceta para torreznos.

Estos kilos de 2018 suponen alrededor de 850.000 unidades de pancetas. Y pensando que cada panceta tiene un peso medio de 1,7 kilos se estima que se han repartido sólo este año pasado más de 12 millones de unidades de torreznos.

Torrezno de Soria

Todos los Torreznos de Soria deben ir etiquetados y numerados. Y ya se han emitido más de un millón y medio de etiquetas.

Los productores de Torrezno de Soria trabajan con producto fresco, natural y actualmente la Marca de Garantía Torrezno de Soria está formada por ocho empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa, Embutidos Caba, Industrias Cárnicas Villar y Tierras del Burgo, la última en incorporarse, en 2019.

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos.

También puede usarse en barbacoas, pucheros y cocidos. Se comercializa a granel o envasada al vacío, en piezas completas o troceadas. Y el segundo de los productos es el torrezno precocinado. La nueva estrella de la cocina tanto para consumo profesional como para el consumo familiar en casa. Nos encontramos con las tiras de panceta adobada semifritas y ya listas para dar la última de las frituras y poder presentar un producto de calidad en pocos minutos. Se vende en bandejas envasadas al vacío.

Torrezno de Soria

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” avala que el torrezno o panceta adobada que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su reglamento de uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de Soria. Además, se asegura un producto de máxima calidad, controlado por una empresa certificadora externa.

Los objetivos de la Marca de Garantía son proteger la identidad de este producto propio y exclusivo frente a las imitaciones, fraudes y hacia la competencia desleal; preservar un plato soriano que ocupa un lugar en la cultura gastronómica de la provincia de Soria y garantizar al consumidor un alimento único y de calidad basado en la tradición.

Torrezno de Soria

Torrezno de Soria – Qué es y cómo se cocina –

Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Tiempo total35 minutos
Raciones: 4 personas

Torrezno de Soria en Hamburguesa de ternera

Vamos a ver cómo se prepara el Torrezno de Soria para que nos quede en su punto y va a ser el acompañamiento perfecto de nuestra hamburguesa de ternera. Quieres descubrir todos los pasos?
Torrezno de Soria en Hamburguesa

3 comentarios en “Torrezno de Soria – Qué es y cómo se cocina –”

  1. Donde se ponga un buen torrezno de Soria que se quite lo demás…jajajaja
    En nuestro grupo de amig@s nos encanta y a veces hacemos jornadas del torrezno!! Gracias por la info Carol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración