Arroz con leche tradicional y en robot de cocina

El arroz con leche es uno de esos postres que nos recuerdan nuestra infancia, que forma parte de nuestra tradición y que aunque actualmente podamos encontrarlo en diferentes versiones más innovadoras, nos sigue gustando ese rico, cremoso y dulce arroz con leche que hacían nuestras abuelas y madres.

En el post de hoy vamos a ver algunos consejillos para que nos quede perfecto así como un par de recetas que he estado probando tanto de forma tradicional en cazuela al fuego y en el robot de cocina.

Aunque nos parezca sencillo de preparar, debemos tener en cuenta un par de cosillas que haran que el resultado sea realmente delicioso.

Algunos consejos para una elaboración perfecta.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que no lleva muchos ingredientes, estos deben ser de calidad. A mi personalmente me gusta el arroz de forma redondeada, que no sea largo. He hecho varias pruebas con arroz bomba, el arroz para risotto, caldoso, y al final me quedo con la variedad de Arroz para postres de SOS, que absorbe bien el líquido y queda meloso.

Arroz con leche

No deslaves el arroz, así pierde el almidón y lo necesitamos para que haga de coagulante y se fusione con el azúcar de la leche.

La leche entera es una buena opción por su aporte de grasa. Con la leche semidesnatada pierde un poco de consistencia, pero en la receta de hoy, como la preparamos con nata, yo he probado tanto con la entera como con la semi y queda muy bien con cualquiera de las dos.

Importante también una buena dosis de paciencia porque el arroz con leche necesita dedicación y que estemos pendientes, removiendo la preparación mientras se cocina, para que no se nos pegue y consigamos la textura ideal, cremosa y suave.

Podemos aromatizarlo con la piel de limón y naranja, así como unas ramitas de canela e incluso vaina de Vainilla.

Otra cosa a tener en cuenta para un buen resultado es añadirle el azúcar al final, unos cinco minutos antes de terminar la elaboración. Y ya para darle un toque especial y cremoso, un poco de mantequilla y una pizca de sal (una vez que lo retiremos del fuego) intensificará el sabor de nuestro arroz con leche.

Es un postre que se sirve frío, aunque en casa muchas veces no da ni tiempo, jejeje…

Hoy os voy a dejar la receta para que puedas hacerlo tanto de la manera tradicional en la cazuela al fuego o aprovechar el tiempo haciendo otras cosas mientras se cocina el solo en el robot de cocina. Los ingredientes son los mismos, aunque varia la cantidad de leche y los tiempos de cocción. Ambas recetas son para un arroz cremoso y blandito que es como nos gusta a nosotros. Si eres de los que prefiere el arroz más duro, prueba a reducir un poco los tiempos.


Como preparar Arroz con leche tradicional y en el robot de cocina

Receta de Arroz con leche tradicional y en cazuela.

Arroz con leche

Ingredientes: para 8 raciones

  • 1 litro de leche
  • 200 ml de nata 35% mg
  • 150 g de arroz para postres SOS
  • 2 ramitas de canela
  • Piel de una naranja
  • Piel de un limón
  • 140 g de azúcar
  • 30 g de mantequilla
  • Una pizca de sal
Arroz con leche

Preparación:

En una cacerola al fuego vertemos la leche, la nata, las ramas de canela, la piel de la naranja y el limón. También le añadimos el arroz desde el principio.

Cocinamos unos 20 minutos y cuando veamos que ya tenemos el arroz cocido a nuestro gusto, le incorporamos el azúcar y dejamos un par de minutos para que se quede bien disuelto.

Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y removemos hasta que veamos que se ha incorporado perfectamente. Y ya como último toque final, le ponemos una pizca de sal.

Vertemos en moldes individuales y dejamos enfriar. Cuando ya haya enfriado un poco, lo ponemos en la nevera.

Antes de servir, tenemos dos opciones.

Le espolvoreamos con canela en polvo o

Le ponemos azúcar y quemamos con un soplete de cocina. Al estilo asturiano.


Receta de Arroz con leche tradicional en el Robot de Cocina monsieur cuisine de Lidl

Ingredientes:

  • 800 ml de leche
  • 200 ml de nata 35% MG
  • 150 g de Arroz para postres SOS
  • 2 ramas de canela
  • Piel de Naranja y limón
  • 140 g de azúcar
  • 30 g de mantequilla
  • Una pizca de sal
Arroz con leche

Preparación:

Vamos a colocar la mariposa en nuestra jarra.

Vertemos la leche, la nata, la canela y la piel de naranja y limón en la jarra y ponemos la tapa.

Programamos 15 minutos, Temperatura 90º, Marcha atras, Velocidad 1

En este tiempo ya habrá alcanzado casi los 90º. volvemos a programar 40 minutos, temperatura 90º, Marcha atras, Velocidad 1 y le añadimos el arroz.

Puedes hacerlo sin quitar la tapa, así la temperatura no bajará.

Cuando le queden unos 5 minutos, le añadimos el azúcar sin quitar la tapa.

Una vez terminada la cocción, abrimos la tapa de la jarra, le añadimos la mantequilla y programamos 15 segundos, Marcha atras, Velocidad 1, Sin temperatura.

Arroz con leche

Así removemos la mantequilla y se queda bien incorportada al arroz.

Terminamos añadiendo una pizca de sal. Que puedes volver a remover igualmente con el robot o ya directamente un poco con la espátula.

Arroz con leche

Ya solo nos queda verterlo en unos moldes y guardar en el frigorífico despues de que lo hayamos dejado enfriar un poquito.

En este caso, hemos optado por caramelizarlo.

Arroz con leche

Arroz con leche, receta tradicional.

Hemos preparado el arroz con leche siguiendo la receta tradicional, para obtener un delicioso postre por sabor y textura.

Arroz con leche en robot de cocina Monsieur Cousine

Tiempo de preparación1 hora 30 minutos
Tiempo total1 hora 30 minutos
Raciones: 8 personas

32 comentarios en “Arroz con leche tradicional y en robot de cocina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración