Cocina Zero Waste

Cocina Zero Waste

Que es la cocina Zero Waste

La Cocina Zero Waste se basa en hacer un uso responsable de los alimentos intentando desperdiciar lo mínimo en los procesos que tienen lugar antes, durante y después de cocinar.

Cocina Zero Waste

Tratar de reducir nuestra basura es un gran desafío, pero cada vez más personas se ponen a ello. Algunas se proponen incluso eliminar la basura en el hogar por completo. Forman parte de un movimiento conocido como zero waste o residuo cero, que abraza un estilo de vida más sencillo en el que ni siquiera hace falta reciclar porque apenas se genera basura.

Hace unos días estuvimos en la presentación del libro Cocina Zero Waste  de Sebastian Simon (Gourmet like me) y que ya puedes encontrar en todas las librerías físicas y online. Un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de NeolithNorvil y Sin Huella Zero Waste

La cocina Zero Waste

En su libro, Sebastian nos habla de esta temática Zero Waste, en el que podemos descubrir cómo nos manipulan haciéndonos creer que podemos comprar cualquier cosa sin ninguna consecuencia porque vamos a salvar el planeta reciclando. No es verdad, según estudios de 2019 en España solo se recicla el 29 % de los residuos urbanos y, lo que es aún peor, exportamos basura a otros países como Vietnam o Malasia. Esto demuestra claramente que reciclar no es suficiente y que tenemos que reducir los residuos que generamos, sean o no reciclables.

En la cocina tenemos un panorama bastante similar: Aproximadamente el 35 % de los alimentos que se producen cada año se desperdician. Y, aunque los consumidores finales no somos los únicos responsables, más de la mitad de estos alimentos sí que ha pasado por nuestras manos y con un poco más de atención podrían haber acabado en tu estómago en lugar de la basura.

Por eso, desde que empezó a empatizar con la filosofía Zero Waste tenía claro que quería editar un libro de Cocina Zero Waste, con la suerte de que Oberón apostó por esta temática desde el primer momento (incluso antes que por la Agenda Gourmet 2020).

Comprar, conservar y cocinar sin residuos

La Cocina Zero Waste no se basa solo en hacer un uso responsable de los alimentos intentando desperdiciar lo mínimo, sino también en los procesos que tienen lugar antes, durante y después de cocinar. Empezamos por comprar los ingredientes de forma responsable y terminamos limpiando con productos que son respetuosos con el medio ambiente en todos los sentidos posibles. No es solo preocuparnos por el envase en el que viene envuelto el alimento, sino también por las sobras que se tiran innecesariamente. Con unos simples pasos podemos hacer una gran contribución.

¡Compra bien, cuídalo mejor y aprovéchalo todo!

A lo largo de 216 páginas nos explica qué es el Zero Waste y cómo aplicarlo a la cocina para después presentarnos 10 capítulos dedicados a diferentes ingredientes del día a día: pan, frutas, verduras, huevos, carne, pescado y mariscos, etc.

Cada capítulo empieza con una explicación teórica en la que nos enseña cómo comprar de forma responsable cada uno de los ingredientes, la manera más eficiente de conservarlos en perfecto estado y nos descubre más de 70 recetas de cocina creativa para no desperdiciar ni un gramo (incluidas las cáscaras, la piel, los posos de café o té, espinas de pescado, etc.

Cocina Zero Waste

Finalmente muestra 10 recetas básicas del Zero Waste para productos del día a día que siempre tenemos en nuestro fondo de armario y que producen residuos innecesarios porque los podemos hacer fácilmente nosotros mismos (dados de caldo, salmón ahumado, bebida vegetal, yogures, etc.).

Cocina Zero Waste

Si te ha gustado la idea y este estilo de vida puedes encontrar toda la información, recetas, consejos para generar basura zero, utensilios que nos van a ayudar a no tener que utilizar plásticos o productos contaminantes, o un montón de buenas prácticas para conseguir nuestro objetivo. No te lo pierdas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *