Canelones de Txangurro y salsa Kimchee

Hoy vamos a preparar una receta de Canelones de Txangurro con toque Koreano de Kimchee, besamel en frio Santa Rita Harinas, gratinados y que terminaremos decorando con Semillas de Amapola, Flores de Pensamiento y plantitas de Sali Cornia.

Canelones de Txangurro

Con esta receta quede en segundo lugar en el I concurso de Canelones con besamel en de Santa Rita Harinas en MIELE Experience Center y organizado por Gourmet Like Me y con la colaboración de Zwilling STAUB

Receta de canelones de Txangurro con toque Koreano de Kimchee y besamel en frio Santa Rita

Ingredientes:

  • Canelones
  • Queso suave rallado

Para la salsa de tomate – Kimuchi –

  • 1/2 puerro
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 Ajetes tiernos
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce
  • 100 ml de Salsa Kimchee
  • 1 Vaso de agua
  • 6 – 8 tomates pera
  • Sal, Azúcar y Aceite de Oliva Virgen

Para el Txangurro

  • 2 Bueyes de Mar, centollo o centollas
  • 1 y 1/2 puerros
  • 2 cebollas
  • 5 dientes de ajos
  • 3 cayenas o guindillines
  • 100 ml de Coñac o brandy
  • 1/2 vaso del caldo de la cocción del centollo
  • 220 ml de salsa Kimuchi – Salsa de tomate y kimchee
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Sal

Para la salsa bechamel

  • 450 ml de leche fría
  • 68 g de preparado Mix Bechamel en frio Santa Rita

Para el emplatado final

  • Flores Pensamiento
  • Plantas Sali Cornia
  • Semillas de Amapola
Canelones de Txangurro

Preparación Salsa de tomate y Kimchee – Kimuchi

En la sartén o cazuela baja, con un chorrito de aceite de Oliva Virgen, pochamos los ajetes, la cebolla picadita, luego le añadimos el pimiento verde y rojo y el puerro. Todo picado fino y en el orden que está y cuando ya esté un poco pochadito el anterior. Le ponemos una pizca de sal.

Cuando esté bien pochado, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, y removemos bien.

incorporamos los tomates cortados en cuadraditos pequeños y dejamos cocinar unos 20 minutos. Le añadimos un vaso de agua y dejamos unos minutos más. Cuando veamos que ya tenemos los tomates totalmente cocinados, batimos con la batidora.

(yo suelo pasarlo a un bol grande para no rallar o estropear la cazuela y luego lo vuelvo a poner en la cacerola)

Añadimos una pizca de azúcar, y la salsa Kimchee. Puedes probar y añadir un poco más según te guste el toque picante del Kimchee.

Reservamos nuestra elaboración de salsa kimuchi, para añadir la cantidad necesaria al txangurro.

Canelones de Txangurro

Como te sobrará guardaló en un tarro en la nevera que puedes utilizarlo como acompañamiento de carnes o pescados.

Canelones de Txangurro

Cocción del Buey de mar o centollo

Podemos comprar centollo o buey de mar vivo o congelado. En este caso era congelado.

Si es congelado, como es nuestro caso, dejamos descongelar.

Una vez descongelado, ponemos una cazuela al fuego con agua y cuando hierva incorporamos el centollo y dejamos cocer unos 17 minutos con unos 60 g de sal por cada litro de agua que hayamos vertido.

Canelones de Txangurro

Nuestro centollo son de unos 500 – 800 g, si es más grande, sumaremos unos 5 minutos de cocción por cada 500 g de más que tenga el centollo

Si el centollo está vivo, lo ponemos en una cazuela con las patas hacia arriba y con agua fría y dejamos que se cocine, 17 minutos desde que el agua empiece a hervir.

Una vez que esté listo, reservamos el agua de cocción y vamos a abrir y retirar la carne del centollo y patas que dejaremos en un bol para utilizar más adelante.

Preparación del Txangurro

En la cacerola o sartén vamos a sofreir con un chorrito de aceite, el ajo picado, los puerros y por ultimo la cebolla. Esperamos que esté sofrito el ingrediente anterior antes de añadir el siguiente.

Lo sofreimos hasta que reduzca bastante y como ves en las fotos esté bastante doradito, pero no a fuego fuerte que entonces se frie, no se sofrie despacio.

Le añadimos la cayena o guindillín, que se cocine unos minutos y vertemos el coñac o brandy dejando que reduzca o también podemos flambearlo.

Añadimos la salsa de Kimuchi que hemos elaborado anteriormente (salsa de tomate con Kimchee)

Añadimos la carne de centollo o buey picado y cocinamos unos 5 minutos.

Terminamos añadiendo un vaso del caldo de cocción del centollo. Según lo veamos de espeso, podemos añadir más o menos, por eso no le añadas el caldo de golpe, mejor poco a poco)

En este punto podemos rectificar el punto de sal, azúcar o incluso de kimchee.

Dejamos que reduzca y reservamos.

Preparación Bechamel Instantánea en Frio Santa rita

La preparación de la besamel en frío es muy sencillita.

En un bol ponemos la leche según nos indica la marca, en este caso para un litro de besamel serían unos 450 ml de leche, que nosotros vamos a modificar un poquito y vamos sustituir un poco de la leche por agua, unos 150 ml.

Le vamos a añadir tamizado, unos 68 g del preparado de besamel instantánea en frio Santa Rita, y batimos con las barillas.

Si te ha quedado algún grumo, que no tiene porque, puedes pasar la batidora y además así no tardas nada de tiempo. jejeje

Ya tenemos nuestra besamel lista.

Preparación y relleno de los canelones

El montaje final de los canelones los hice en el evento que preparó Santa Rita en la que 10 bloggers de Madrid competíamos por los mejores canelos con besamel instantánea en frío Santa Rita y que podéis ver en el enlace que os dejo al final de la receta. No os lo perdáis que estuvo genial y con un montón de buenas opciones para preparar canelones.

Hemos utilizado canelones de pasta precocinada que solo hay que hidratar en agua, pero en el mercado existen otras opciones que también son estupendas. Esto ya lo que a tí te guste o encuentres en tu supermercado o mercado.

Pues una vez que tengamos los canelones a punto, rellenamos con nuestra elaboración de Txangurro y kimchee (con una manga pastelera lo puedes hacer facilmente). Enrollamos dejando que la junta nos quede hacia abajo para que no se nos abran.

En nuestra fuente de horno. La que hemos utilizado es la fuente para cocción Staub de Zwilling que además tuvo el detalle de regalarnosla para que podamos seguir cocinando en ella en casa. Genial!!

Cubrimos la base con un poco de bechamel sobre la cual colocamos nuestros canelones rellenos y terminamos vertiendo bechamel hasta que nos queden cubiertos. (tampoco nos pasemos porque queremos que predomine el sabor del txangurro).

Canelones de Txangurro

Le espolvoreamos queso rallado, que tenga un sabor suave. En este caso no queremos que destaque desmasiado el queso.

Horneamos a 220º (horno precalentado) unos 15 minutos con calor arriba y abajo.

Emplatado final

Una vez gratinado, sacamos del horno y le vamos a decorar con unas plantitas de Sali Cornia, Flores pensamiento y espolvoreamos con unas semillas de amapola. Y aquí tenemos el resultado final que espero que os guste y os animeis a preparar porque el sabor es espectacular.

Canelones de Txangurro

Información sobre los productos utilizados

Salsa Kimchee

La salsa Kimchee es una Salsa picante a base de guindilla, especias y frutas.

Además de ser un plato típico coreano, la salsa kimchee se utiliza para adobar carnes, verduras o añadirle un toque distinto a cualquier plato.

En su composición también lleva vegetales, encurtidos, soja, extracto de calamar y bonito, mandarina, manzana, maiz y alga langle entre otros.

La puedes encontrar online o en los supermercados de comida asiatica.

Mix Bechamel Instantánea en frío de Santa Rita

El mix Bechamel instantánea en frío de Santa Rita, puedes encontrarlo en el supermercado del Corte Ingles, Hipercor entre otros o directamente en la Web de la marca OnLine.

FLores, plantas y semillas comestibles para decoración

Este tipo de plantas, flores o semillas que se usan en la decoración y que son comestibles todas ellas, puedes encontrarlas ONLINE o si estás en Madrid, en Fruterías Eloy, en la plaza de Chueca.

Sali Cornia, es una planta que crece en zonas donde se concentra salada, entre otras las salinas. Tiene un potente sabor salado y de ahi su nombre ya que además del sabor salado tiene forma de pequeños cuernitos.

Flores pensamiento, es una flor comestibles que no aporta sabor ni olor, pero ofrece un color intenso y queda genial en las decoraciones de nuestros platos.

Semillas de amapola, son fuente de proteínas vegetales y grasa insaturadas con una elevada proporción de fibra y Vitamina E.



Como novedad, Santa rita Harinas acaba de lanzar un recetario donde puedes encontrar una selección de recetas, elaboradas por los mejores bloggers de cocina. Una de estas de recetas son estos canelones de Txangurro. Ya lo puedes descargar en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *