Tarta Tatín – Repostería francesa

Como preparar la típica Tarta Tatín, un clásico de la repostería francesa

Ayer, 23 de Abril, era el Día de Castilla y León y para celebrarlo, Rubén nos ha preparado la típica Tarta Tatín. Una de las tartas más conocidas de la repostería francesa.

Tarta tatín

Seguro que ya conoces su historia, pero si no es así, te puedo contar que hay diferentes versiones. La más popular es la que cuenta que una de las hermanas Tatín, (regentaban un hotel en la pequeña población de Lamotte-Beuvron, al sur de Orleáns – Francia) Stephanie, tuvo un despiste al preparar una tarta de manzana y caramelizó las manzanas, por lo que decidió taparlas con una poco de masa para que no se vieran.

También hay quien dice que por un descuido, puso las manzanas en el molde sin haber puesto antes la masa y la añadió encima, o que seguramente tuviera que ver con que no les funcionara el horno y optara por invertir la tarta para poder prepararla en un recipiente sobre el fuego.

Lo cierto es que la tarta triunfó entre su clientela, convirtiéndose en el plato estrella de la carta de postres. Según cuentan, un día, un afamado repostero parisino la probó, le gustó tanto que no pudo evitar pedirle a la cocinera que le explicara cómo se preparaba.

Tarta Tatín

A partir de ese día la incluyó en su carta, uno de los restaurantes más exclusivos de París, y resultó un éxito.

Hay que decir, que el repostero, fué honesto y la dió el nombre en honor a sus creadoras, las hermanas Tatín.

Hoy en día, es un clásico de la gastronomía francesa y de la cual se han elaborado un sin fin de versiones con todo tipo de frutas.

La original es con manzanas, y es aconsejable una manzana fuerte, como la reineta, para que no se nos deshaga en la preparación.

Y ahora, si, vamos a ver como se prepara esta delicia de Tarta invertida.

Tarta Tatín

Tarta Tatín

Ingredientes:

1´5 Kg de manzanas reinetas

100 g de mantequilla

265 g de azúcar

1 masa quebrada o brisa.

Para la masa casera:

160 g de mantequilla en daditos

250 g de harina de repostería

50 ml de leche

35 g de sal

15 g de azúcar

1 yema de huevo

Preparación:

Preparación de la masa quebrada

Si quieres podemos preparar la masa quebrada, o puedes optar por una comprada, quebrada o brisa.

Para la masa, vamos a poner la harina y la mantequilla en dados, que esté bien fría, en un bol amplio (o en la mesa de trabajo) y con las manos, vamos cubriendo los dados de mantequilla con la harina.

Seguiremos trabajando con las manos hasta obtener una mezcla con una textura arenosa.

Hacemos un hueco en el centro y le añadimos, la leche y la yema de huevo. En un principio lo incorporamos removiendo con los dedos y cuando el líquido se haya absorvido, amasamos con las manos hasta que tengamos una textura suave.

Una vez la tengamos lista, la envolvemos en papel film y la dejaremos 1 hora, mínimo en la nevera. (yo la verdad es que la hice el día anterior y no he tenido problema, la he dejado atemperar un poco mientras preparaba el relleno).

Preparación del relleno de la Tarta Tatín.

Pelamos, quitamos el corazón y cortamos las manzanas en cuartos.

En una cazuela baja de unos 25 cm y que podamos meter luego en el horno, ponemos el azúcar y la mantequilla a calentar hasta que el azúcar se haya mezclado bien y se caramelice.

Colocamos los trozos de manzana en la cazuela, de uno en uno procurando no dejar huecos entre ellos. ( recuerda que luego la daremos la vuelta con lo cual las manzanas tienen que estar bien distribuidas y procurando que nos quede la parte más bonita primero hacia abajo que luego será lo que se vea)

Cocinamos a fuego lento durante unos 35 minutos o hasta que las manzanas se ablanden, el caramelo quede ligeramente dorado y el exceso de juega se haya evaporado.

Empapamos las manzanas con ayuda de un pincel de repostería de vez en cuando para que se caramelicen completamente.

(Yo realmente, primero las he dado un par de vueltas con cuidado a cada trozo para que se caramelizaran un poco, luego ya los he dejado quietos y les he ido pincelando de vez en cuando).

Retiramos del fuego.

Precalentamos el horno a 190º

Extiramos nuestra masa quebrada y la colocamos sobre la manzana y presionamos por los bordes hacia adentro de la cazuela para cerrar la tarta completamente.

Horneamos durante 25 – 30 minutos con calor arriba y abajo, sobre la rejilla en el 2 piso a 190º o hasta que la pasta quede dorada.

Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos y le damos la vuelta sobre la bandeja de servir. Seguro que algún trocito se te queda pegado en la cazuela, no pasa nada, cógelo y lo vuelves a colocar con cuidado en su sitio.

Tarta Tatín

Podemos acompañar nuestra tarta de una crema Chantilli

Preparación de la crema Chantilli:

Ponemos 185 g de nata para montar, 1 cucharadita de azúcar glacé y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla en un cuenco refrigerado y batimos hasta que se forme un poco de espuma ( como una nata a medio montar) y la servimos con la tarta caliente.

Y aquí el resultado que es una verdadera delicia.

Tarta Tatín

Si te pasa como a mí y eres fan de las tartas de manzana, en el blog tienes varias recetas más. Por ejemplo, una de las que me gusta mucho, es la Tarta francesa de manzana, que tienes en el enlace siguiente.

Tarta francesa de manzana

Tarta francesa de manzana

Las recetas de Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Soy la persona que está detrás de este blog gastronómico, un lugar donde podrás encontrar un montón de recetas variadas, así como temas relacionados con la gastronomía y hostelería. Desde productos a eventos y noticias del sector. Espero que lo disfrutéis y os agradezco de antemano la visita. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: