¿Realmente son tan completas las ollas programables?

Como funcionan las ollas programables

La revolución de la tecnología ha llegado a diferentes ámbitos de nuestra rutina y su última innovación ha sido la invención de las ollas programables.

Hace un tiempo, nuestra manera de cocinar sufrió un cambio positivo con la llegada de las ollas a presión que hicieron mucho más fácil la forma de cocinar, economizando el tiempo que utilizabamos en la preparación de un guiso, que con una olla tradicional hubiera tardado el doble de tiempo en estar listo.

Imagen de una de las ollas programables actualmente en el mercado

La nueva invención lleva consigo la programación de los guisos de manera que estos estarán listos a la hora que los programemos, como por ejemplo justo al llegar a casa del trabajo.

El modo de funcionamiento es prácticamente similar que el tradicional. Elegimos los ingredientes, los vertemos en la olla, con la diferencia de que tan solo tendremos que decidir el tiempo que tardará en estar listo y entonces la olla programable comenzará y terminará de cocinar sola.

Atrás quedará la preocupación de estar pendiente del guiso por miedo a que quede crudo o demasiado pasado. Además estas ollas, suelen incorporar diferentes tipos de cocinado que se adaptarán a los ingredientes ya que la temperatura y el tiempo de cocción de las verduras, por ejemplo, no es el mismo que el de la carne.

Reloj de cocina para controlar los tiempos de cocción de los guisos

Por lo general, estas ollas proponen ciertas ventajas con respecto a otros utensilios de cocina como es el tiempo, ya que al programar una hora podrás tener tu comida preparada para cuando llegues a casa y además trae consigo multitud de recetas saludables con lo que mejorarás tu alimentación al ser comida cocinada por ti mismo y no preelaborada.

En líneas generales ya conocemos lo que una olla programable puede llegar a hacer, pero podemos profundizar un poco más en sus funciones dependiendo del uso que queramos darle a nuestra olla. 

Funciones y características

En primer lugar, es esencial conocer si nuestra olla lleva integrado el sistema de olla a presión o no, ya que los modelos con funcionalidad de olla a presión son mucho más eficientes y hacen que tus comidas estén mejor cocinadas en menos tiempo.

Además, las ollas programables poseen otras funciones como por ejemplo la fritura o el cocinado al vapor. Por ello, cuanto mejor sea el modelo que elijamos, más funciones poseerá y con ello más variedad de comida podremos preparar.

En segundo lugar, es importante prestar atención a la potencia eléctrica que nos indicará la capacidad de la olla para cocinar a mayor o menor temperatura.

Si queremos la función básica, entonces la potencia podrá rondar los 800 vatios, sin embargo, si optamos por un modelo con mayor número de funciones será mejor aumentar la potencia que ronde los 1000 vatios.

También debemos de prestar atención a la capacidad de la olla en función del uso cotidiano que vayas a darle, ya que no es aconsejable sobrepasar la capacidad de la olla a presión por motivos de seguridad.

Elige una olla que contenga una cubeta de acero inoxidable ya que será mucho más fácil a la hora de limpiar tu olla a presión y dependiendo de su tamaño, incluso podrás meterla dentro del lavavajillas.

Olla programable

Con respecto a la cubeta es muy importante tener en cuenta sus características ya que es el lugar donde se cocinará la comida que vamos a preparar, por ello elige una cubeta que sea antiadherente para evitar que nuestro guiso se pegue y por supuesto, elige una cubeta que no contenga ningún tipo de compuesto contaminante entre sus materiales para que su uso no interfiera negativamente en nuestra salud.

Por último, te proponemos otros complementos que podrás utilizar y que te serán muy útiles como, por ejemplo, el cabezal para el horno, un cestillo para freír o una rejilla de horneado, siempre dependiendo de las funciones que contenga nuestra olla a presión.

Las recetas de Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Soy la persona que está detrás de este blog gastronómico, un lugar donde podrás encontrar un montón de recetas variadas, así como temas relacionados con la gastronomía y hostelería. Desde productos a eventos y noticias del sector. Espero que lo disfrutéis y os agradezco de antemano la visita. Un saludo

18 comentarios en “¿Realmente son tan completas las ollas programables?

  • el 14 mayo, 2020 a las 11:13 am
    Permalink

    Yo creo que una vez que se prueban son de lo mejor!

    Respuesta
  • el 5 mayo, 2020 a las 6:55 pm
    Permalink

    Pues mira, no las conocía, pero a partir de ahora las voy a dar un vistazo con más cariño, porque me parece muy interesante. Muchas gracias, un saludo. Celeste.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2020 a las 2:21 pm
    Permalink

    Qué guay!! Tengo muchísimas ganas de tener una!! Lo malo es que mi cocina es tan pequeña que no le cabe un trasto más 🙁
    Un abrazo!!
    Karime

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2020 a las 1:42 pm
    Permalink

    La verdad es que no te se decir si son buenas o no porque no tengo ninguna, pero lo mismo si la pruebo me animo a comprar una, muy interesante la información.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2020 a las 9:13 am
    Permalink

    Tienen pinta de ser muy útiles. No las conocía. Las apunto porque puede ser un buen aliado en la cocina.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2020 a las 9:01 am
    Permalink

    Son un gran aliado en la cocina este tipo de ollas 👏👏

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2020 a las 10:20 pm
    Permalink

    A mi me parecen muy practicas ya que pongo la comida y se apagan solas, así no se me quema cuando me despisto.
    Este si que es un plato exquisito y refinado, para un evento muy especial. Me encanta la cocina elegante.
    un abrazo
    Concha Bernad

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2020 a las 5:22 pm
    Permalink

    Cada día se conocen más las ventajas dlas ollas programables. He visto el catálogo de la pagina y están muy bien.

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2020 a las 2:40 pm
    Permalink

    Yo debo ser muy mayor, eso de las ollas programables lo veo de otra generación. A mi me gusta hacer las cosas a otro ritmo.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2020 a las 8:57 pm
    Permalink

    Me ha gustado mucho el artículo, porque no sabía mucho de las ollas programables. Las veo muy útiles, la verdad, todo lo que ayude a ganar tiempo, será bienvenido

    Respuesta
    • el 1 mayo, 2020 a las 11:42 pm
      Permalink

      Super interesante este artículo. No tengo ninguna olla programable en casa así que me viene estupendamente para cuando quiera comprar una.

      Respuesta
  • el 1 mayo, 2020 a las 8:14 pm
    Permalink

    Que fantásticas ollas, he visto el catálogo y creo que están muy bien, a ver si hago sitio para una

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: