3 Recetas con Cacao Natural

Se dispara el consumo de cacao y productos con cacao durante el confinamiento

Durante el confinamiento se dispara el consumo de cacao, un aliado saludable si hablamos de cacao natural, un aliado perfecto, rico en en antioxidantes (flavonoides), con múltiples beneficios para nuestra salud.

Ahora que tenemos más tiempo para cocinar, es ideal para incluirlo en recetas originales y divertidas de realizar con tus hijos y en familia.

Recetas con cacao natural

El cacao natural es un alimento delicioso, y muchas personas creen que
les ayuda a sentirse mejor. El cacao es un alimento con amplios beneficios para nuestra salud, gracias a su alto contenido en un tipo de antioxidantes llamados flavonoides. Por tanto, podemos incluir el cacao en el marco de una dieta equilibrada, junto con la práctica regular de ejercicio físico.

Ahora que el confinamiento nos ha obligado a permanecer en casa, es un buen momento para fomentar la creatividad y probar nuevos usos y recetas con cacao natural que nunca habíamos realizado por falta de tiempo.

Es recomendable el empleo de cacao natural, ya que es el que conserva todas sus propiedades y aporta mayores beneficios al organismo ya que, a diferencia del cacao alcalinizado, no ha sido sometido a procesos químicos.

Su color es marrón claro, es amargo y hace grumos cuando se mezcla con cualquier líquido.

“El cacao que ha pasado por un proceso químico de alcalinización reduce de forma significativa su contenido en polifenoles”.

Dra. Maria Izquierdo, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

A mayor alcalinización, mayor es la pérdida de polifenoles: según distintos estudios, en una alcalinización moderada se destruyen hasta el 78% de estos compuestos. Pero ¿cómo podemos saber si el cacao es natural o alcalinizado? El truco es muy sencillo: el cacao natural se caracteriza por un color marrón claro y un sabor amargo. Por su parte, el cacao alcalinizado tiene un color marrón oscuro, un sabor más suave y es más soluble en líquidos, como la leche o el agua. Actualmente, el cacao natural se puede encontrar en cualquier supermercado.

¿Por qué es tan saludable el cacao natural?

La razón por la cual el cacao natural tiene tantas propiedades saludables se debe a que es el alimento vegetal más rico en flavanoles por gramo. Los flavanoles son unos compuestos de la familia de los polifenoles, con gran capacidad antioxidante. El cacao contiene, además, proteínas, minerales y fibra.

«Los flavanoides del cacao ayudan a proteger al organismo frente a los radicales libres, considerados los responsables del proceso de envejecimiento y de la aparición de algunas enfermedades”,

Dra. Maria Izquierdo.

Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios del cacao a nivel cardiovascular. Entre otros, se sabe que tomar cacao natural de forma regular ayuda a prevenir la hipertensión arterial. Estudios clínicos han demostrado que tomar diariamente 200 mg de flavanoles del cacao natural contribuye a mantener una adecuada función endotelial, el tejido que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos. Esta cantidad equivale aproximadamente a introducir 6 gramos de cacao natural en la alimentación diaria.

still life of cocoa

El cacao natural también podría mejorar la concentración y la memoria, especialmente aquellas funciones ejecutivas de nuestro cerebro. Pero eso no es todo: a nivel gastrointestinal, estudios recientes han demostrado que el cacao natural ejerce una acción prebiótica beneficiosa para la microbiota intestinal. El consumo de cacao natural podría contribuir a aumentar la proporción de bacterias beneficiosas respecto a las nocivas en la microbiota
intestinal.

Es decir, los polifenoles del cacao actuarían de forma positiva con las bacterias de nuestro intestino Y, por si fuera poco, el cacao natural tiene un alto contenido en fibra alimentaria, un 35%, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y produce un efecto saciante que puede ayudar a controlar el peso.

Los mil “usos” del cacao natural

¿Cuál es la mejor manera de tomar cacao natural? De hecho, no existe una manera, existen tantas maneras como te permita tu imaginación y creatividad. Es un alimento muy versátil y tiene múltiples usos en la cocina, tanto en postres como en recetas saladas.

Para su consumo diario, en el caso de niños y adolescentes, es fantástico tomarlo con el tradicional vaso de leche. Es fácil de preparar y junto con los lácteos aporta nutrientes esenciales que ayudan a un buen crecimiento y desarrollo. Carbohidratos, proteínas de elevado valor biológico, grasas, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, principalmente calcio y fósforo, pero también magnesio, potasio y zinc; todos estos nutrientes se encuentran en un vaso de leche con cacao natural.

En este contexto de confinamiento en que se ha reducido la exposición solar es importante aportar a nuestra alimentación fuentes naturales de vitamina D, como los lácteos, pescados y huevo. Introducir un vaso de leche con cacao en nuestra dieta diaria, puede ayudarnos a alcanzar las cantidades diarias recomendadas de vitamina D.

Cacao natural

El cacao natural también puede introducirse fácilmente en recetas como batidos, smoothies, bizcochos y pasteles saludables, bowls de desayuno, mugcakes o espolvoreado en yogurts o frutas, y tantas combinaciones saludables como se te ocurra.

También puedes utilizarlo en tus recetas de carne, pescado o legumbres. Si te animas a cocinar algún plato más elaborado durante estos días, prueba a añadir una cucharada sopera de cacao natural 100% y verás que el resultado es tan sorprendente como delicioso.

Recetas fáciles y saludables con cacao natural

Te propongo unas recetas sencillas, rápidas y muy nutritivas para estos días de confinamiento, y que puedes realizar en familia.

Tortitas de avena y cacao

Ingredientes:

  • 1 plátano maduro
  • 3/4 de taza de avena previamente molida
  • 1 cucharada de cacao natural en polvo
  • 1 huevo (opcional)
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1/2 taza de leche/bebida vegetal
  • una pizca de canela
  • frutos rojos o plátano y frutos secos para decorar

Preparación:

Trituramos la avena, el cacao natural y la levadura en la batidora hasta que quede una especie de harina fina. También se puede agregar una pizca de canela que aumentará el dulzor.

Posteriormente añadimos los ingredientes «húmedos», el plátano, huevo (opcional, si no lo agregamos quedarán igual de buenas, aunque un poco menos esponjosas y tendremos un delicioso plato vegano) y la leche hasta que quede una masa homogénea. La dejamos reposar unos 5-10 minutos.

Mientras, puedes cortar la fruta que le vayas a poner como topping.

A continuación, calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla y vertemos una cucharada de la masa. Dejamos que se haga hasta que la superficie tenga pompas de aire reventadas y que la orilla se vea cocida (el fuego no debe estar muy alto para evitar que se quemen) y le damos la vuelta con una espátula para que se cueza del otro lado.

La apartamos en un plato y repetimos la operación hasta que no quede masa.

A la hora de emplatar añadiremos los toppings que hayamos seleccionado.

Esta receta es ideal para desayunar, aquellos días que tenemos un poco más de tiempo y nos apetece un capricho saludable. Las tortitas de avena y cacao natural en polvo son deliciosas, además de un desayuno cargado de antioxidantes, fibra y proteínas con el que empezar con buen pie el día.


Smoothie de manzana y aguacate

Ingredientes:

  • 1 manzana roja
  • 1/2 aguacate
  • 2 – 4 nueces
  • 2 dátiles
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharadas de cacao natural
  • 1 cucharadita de semillas de lino dorado
  • Un vaso de bebida de almendras

Preparación:

Trituramos con una máquina de cuchillas el cacao, el aguacate, la manzana, la bebida de almendras, la canela y los dátiles. Debe quedar todo muy bien triturado.

Serviremos recién hecho con un poco de semillas de lino por encima.

Esta receta tan versátil es ideal tanto para un snack saludable para media mañana, un postre o una merienda saludable.


Mug Cake con cacao natural

Ingredientes:

  • 1 huevo ecológico
  • 2 cucharadas de harina integral de repostería
  • 1 cucharadita de azúcar de caña
  • 2 cucharada de cacao natural
  • 1/4 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 50ml. de leche

Preparación:

Podemos elaborar la masa en la propia taza o por comodidad prepararlo en un bol aparte.

Batimos el huevo, añadimos los líquidos y a continuación los sólidos. Con la ayuda de un tenedor o unas varillas removemos hasta que no haya grumos.

Si hemos preparado la masa en un bol pasamos la masa a la taza. (No debe ocupar más de 3/4 de la taza ya que luego crece bastante).

Cocinamos durante 3 minutos en el microondas a máxima potencia.

Dejamos templar un minuto, espolvoreamos con un poco más de cacao natural y nos lo comemos calentito.

Esta receta es perfecta para cocinar con los peques de la casa. Seguro que el resultado les encanta y sorprende.

Si quieres saber más acerca del cacao natural y encontrar algunas recetas para inspirarte, búscanos en www.observatoriodelcacao.com


El Observatorio del Cacao

El Observatorio del Cacao (www.observatoriodelcacao.com) es una entidad de carácter científico impulsada por un grupo de expertos en investigación, medicina y nutrición a raíz de las intensas investigaciones de los últimos años sobre las propiedades beneficiosas del cacao natural para la salud. Su objetivo es ser un referente riguroso en el estudio y la divulgación de las propiedades de este alimento, facilitando una información relevante, seria, contrastada, independiente y actualizada en base a los estudios científicos disponibles hasta la fecha. Para ello, la entidad cuenta con un comité científico, cuya misión es validar y desarrollar todos los contenidos y las acciones que se lleven a cabo en el marco de esta iniciativa.

Cacao natural - Observatorio del cacao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: