Bacalao a la Vizcaína

Receta para preparar bacalao a la Vizcaína

Hoy vamos a preparar una receta de pescado en salsa, Bacalao a la Vizcaína. Tengo que decir que hoy yo solo estaba de pinche ya que la elaboración ha corrido a cargo de mi hijo, Rubén Núñez, que como ya os he comentado alguna vez, es el chef de la familia.

Viniendo de él, y como viene siendo habitual, ha incorporado alguna variación para darle un toque picante diferente a la receta original, y que a mi personalmente me ha gustado mucho.

Bacalao a la vizcaína

El bacalao a la vizcaína

 El bacalao a la vizcaína tiene una historia que se remonta a muchos cocineros y guisanderas populares del Norte de España y como tal ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Una de las cosas que crea un poco de controversia, es si la salsa vizcaína lleva o no tomate. Si nos vamos a los orígenes lo más probable es que no se incorporara el tomate, ya que no era fácil disponer del mismo, mientras que el pimiento, se podía secar y utilizar durante todo el año..

Bacalao a la vizcaína

Ingredientes:

4 cebollas blancas

4 cebollas rojas

125 g pimiento choricero (tarro de carne de pimiento choricero). o unos 10 pimientos choriceros más o menos.

8 lomos de bacalao

4 dientes de ajo

50 g de tocino – Torrezno de Soria

3 – 4 cucharadas de Kimchee

2 vasos de caldo de pescado

sal

Aceite de Oliva Virgen

Bacalao a la vizcaína

Preparación:

En una cazuela baja con 1 dl de Aceite de Oliva Virgen, ponemos los ajos sin pelar y confitamos el bacalao unos 4 minutos.

Lo sacamos y reservamos.

En la misma cazuela, ponemos el resto de ingredientes picados finos, en brunoise; la cebolla, el ajo y el tocino y cocinamos a fuego moderado.

Cuando esté tierno, añadimos la carne de los pimientos choriceros y que siga pochando otros 20 minutos.

Le añadimos 2 vasos de caldo de pescado y 3 -4 cucharadas de salsa Kimchee (esto último ya es opcional, pero le da un toque picante estupendo).

Comprobamos y rectificamos el punto de sal y lo pasamos por el chino, robot de cocina o batidora. Nos debe quedar una salsa ligera y bien ligada.

Bacalao a la vizcaína

Vertemos la salsa de nuevo en la cazuela y le incorporamos los lomos de bacalao dejando que de un ligero herbor y servimos.

Bacalao a la vizcaína

Consejo:

Para desalar el bacalao, lo ponemos en agua fría durante 36 – 48 horas cambiando el agua 3 veces.

Bacalao a la vizcaína

Las recetas de Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Soy la persona que está detrás de este blog gastronómico, un lugar donde podrás encontrar un montón de recetas variadas, así como temas relacionados con la gastronomía y hostelería. Desde productos a eventos y noticias del sector. Espero que lo disfrutéis y os agradezco de antemano la visita. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: