Lasaña de chipirones en su tinta

Receta de Lasaña de chipirones en su tinta

Hoy vamos a cocinar una receta de Lasaña de Chipirones en su tinta. Un plato que hemos preparado dentro del menú para el cumple de Rubén, que os he ido contando poco a poco estos días. Y todavía nos queda el postre! pero eso lo dejaremos para el próximo post. No os lo perdáis porque yo creo que os va a gustar.

Como los Chipirones en su tinta es un plato que les gusta mucho a toda la familia, nos decidimos por esta opción para preparar nuestra lasaña y que no habíamos hecho hasta ahora. Tengo que decir que el resultado final nos pareció fantástico.

Lasaña de chipirones

Ingredientes:

Para la preparación de la lasaña y chipirones

  • 8 hojas de lasaña precocida
  • 24 chipirones o calamares de tamaño mediano
  • 2 sobres de tinta
  • 1 cebolla
  • 1-2 Pimientos verdes de piel fina (italianos de freír)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 ramita de perejil
  • 6 cucharadas de aceite
  • Una pizca de pimentón
  • sal y pimienta.

Para la salsa de cebollino.

  • 1 manojo de cebollino
  • 1 manojo de perejil
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 9 cucharadas de AOVE D.O. Sierra Mágina
  • sal y pimienta.
Lasaña de Chipirones

Preparación:

Limpiamos los chipirones o calamares y reservamos las tintas si las tuvieran, si no, utilizaremos 2 sobrecitos de tinta más adelante.

Los cortamos por la mitad más o menos si son un poquito grandes y picamos las alas. Las patas las puedes cortar por la mitad, pero tampoco lo dejes muy pequeño porque en un momento del cocinado vamos a tener que separarlas de la salsa y si no va a ser más complicado.

Calentamos el aceite en la cazuela y freimos los ajos enteros, los sacamos y machacamos en el mortero. Añadimos las tintas y lo disolvemos todo ello con el vaso de vino. Lo reservamos.

En el aceite sobrante vamos a rehogar la cebolla y el otro diente de ajo picadito fino. Cuando esté un poco pochado, le añadimos el pimiento verde y el perejil. Todo ello bien picadito.

En otra sartén podemos ir friendo los chipirones. Y los reservamos.

Lasaña de Chipirones

Añadimos el pimentón a la cazuela donde tenemos sofriendo la cebolla, ajos y pimiento verde. Le damos unas vueltas e incorporamos el tomate frito, los chipirones y el machacado que teníamos reservado del mortero. Que de un hervor.

Cubrimos de agua y lo dejamos cocer unos 15 minutos.

Lasaña de Chipirones
Lasaña de Chipirones

Pasados este tiempo, sacamos los chipirones ( por eso te comentaba a principio que no los dejaras muy pequeños), yo he dejado alguna pata, y trituramos la salsa.

Lasaña de Chipirones

Volvemos a juntar en la cazuela la salsa con los chipirones y reservamos.

Lasaña de Chipirones

Preparamos las placas de lasaña, siguiendo las instrucciones del fabricante. Nosotros hemos utilizado, placas de lasaña precocida que solo necesita hidratarse en agua unos 10 minutos. (si es para lasañas frías serían 20 minutos). Este tipo de placas también se pueden utilizar en seco, pero tenemos que ponerle salsa líquida y caliente para que se hidrate.

Bueno seguimos a lo nuestro, ahora vamos a preparar una bechamel ligera. En este post puede ver la receta completa.

Montaje de la lasaña de chipirones

En una fuente de horno individual, ponemos una capa de besamel que cubra el fondo, luego una placa de lasaña escurrida, una capa de chipirones son su salsa (que estén calientes), cubrimos con otra placa de lasaña y terminamos cubriendo con la salsa de bechamel.

Espolvorea un poquito de queso rallado, que también le dá un toque muy bueno a la lasaña.

Horneamos unos 15 – 20 minutos a 200 º. Cuando veas que ya se ha dorado un poquito la tendríamos lista.

Lasaña de Chipirones

Como toque final a la hora de servir le añadimos (opcional) una salsita fría de cebollino.

Preparación salsa de cebollino

Lavamos y secamos el perejil y el cebollino.

Los trituramos con el resto de ingredientes, 1 cucharadita de azúcar, 3 cucharadas de vinagre, 9 cucharadas de AOVE, sal y pimienta.


Otra versión de esta misma receta es hacerla sin poner la salsa bechamel. Solo con las placas de lasaña, chipirones con su salsa, terminando con placa de lasaña. Todo en caliente y regando con la salsa de cebollino en el momento de servir. No lleva horno.


Puedes ver el resto del menú en las entradas que tienes a continuación.

Las recetas de Carol

Hola, soy Carolina, nací en Burgos, y actualmente vivo en Madrid. Soy la persona que está detrás de este blog gastronómico, un lugar donde podrás encontrar un montón de recetas variadas, así como temas relacionados con la gastronomía y hostelería. Desde productos a eventos y noticias del sector. Espero que lo disfrutéis y os agradezco de antemano la visita. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: