El Desarme en el restaurante El Ñeru

El Desarme en el restaurante El Ñeru

Las jornadas gastronómicas del Desarme, en el restaurante El Ñeru, Madrid

El Desarme, la más antigua de las fiestas de la gastronomía asturiana y que también podemos disfrutar en Madrid, en El restaurante El Ñeru. Jornadas gastronómicas que se celebrará del 20 al 23 de octubre.

El Desarme en el restaurante El Ñeru

Qué es el desarme ?

El desarme, es una fiesta gastronómica de origen ovetense con más de siglo y medio de existencia. Su menú consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con Leche de postre.

Se celebra todos los 19 de Octubre y conmemora un hecho acontecido en el Oviedo de la década de los treinta del siglo XIX, durante las contiendas civiles que perturbaron la época y que también alcanzaron al Principado.

Existían entonces bandos en lucha: liberales o moderados, carlistas o isabelinos, según los tiempos.

Aquél 19 de octubre de 1836, uno de los batallones se concentró en unas praderas de los alrededores de la Ciudad Vetusta, donde levantaron sus tiendas y tras varios ejercicios y evoluciones para mantener en forma su adiestramiento y su espíritu marcial, se dispusieron a comer el rancho a la hora del mediodía. Abandonaron sus fusiles, agrupándolos en pabellones perfectamente alineados, y la emprendieron con su rancho de garbanzos con bacalao y espinacas. Cuando así se hallaban , desprevenidos, aparecieron las tropas adversarías con el mayor sigilo y se apoderaron de las armas, sin que los voluntarios pudieran ofrecer resistencia alguna, ya que con lo único que podían combatir era con la cuchara de palo o de latón, que empuñaban en ese momento.

Aquello fué El Desarme, título con que se conmemoró a partir de entonces la efeméride, reuniéndose los ovetenses que la protagonizaron, y luego sus descendientes, a comer el plato de aquél rancho que tan decisivas consecuencias marciales tuvo, aunque sin mucha gloria para los desarmados.

Posteriormente, convertida en celebración gastronómica, se añadieron al menú los callos a la asturiana, por ser la época en que se inicia la degustación de este suculento producto de la matanza, y se redondeó con el arroz con leche.

Restaurante El Ñeru


Garbanzos con bacalao y espinacas

El Desarme en el restaurante El Ñeru

Callos a la Asturiana

El Desarme en el restaurante El Ñeru

Arroz con leche


Este es el sabroso y asturianisimo menú que puedes degustar en el Restaurante El Ñeru, de Madrid (Bordadores, 5), por 25 Euros.

El restaurante El Ñeru, dirigido por Don Fernando Caso (hijo del siempre recordado Don Vicente Caso), ofrece, llegada la fecha, recuperando para Madrid esta vieja tradición gastronómica donde al placer del paladar, siempre garantizado en El Ñeru, se une el disfrute de la convivencia y de la amistad en un ambiente de viva asturianía. Un referente de la cocina asturiana en el centro de Madrid, con más de 30 años de experiencia y con varios premios gastronómicos en su haber.

El restaurante El Ñeru es miembro de la Chaîne des Rôtisseurs España y Embajador de Honor del Desarme, distinción otorgada por La cofradía del desarme y Otea (Hostelería y turismo de Oviedo).

El Desarme en el restaurante El Ñeru
RESTAURANTE EL ÑERU 
 Calle Bordadores, 5 | 28001 MADRID 
 Teléfono: 91 548 19 77 
 Contacto: info@restauranteelneru.com 

1 comentario en “El Desarme en el restaurante El Ñeru”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: