Bacalao con salsa de Ajo Negro

Bacalao con salsa de Ajo Negro

Hoy vamos a preparar una receta de bacalao con salsa cremosa de Ajo Negro, muy sencillita pero con un sabor que os hará repetir.

Importante para este tipo de recetas y como ya os he comentado en varias ocasiones, es que el producto sea de calidad. En este caso, yo os recomiendo Bacalao de Autor El Barquero, y Ajo Negro Familia Suarez.

Bacalao con salsa de Ajo Negro

JR Suarez es una empresa familiar de Las Pedroñeras, conocida como la Capital de Ajo, de hecho es la mayor productora de Ajo Morado de Europa. Reconocido como el más aromático y de mejor sabor del mundo. Y es precisamente este Ajo Morado. IGP de las Pedroñeras el único ingrediente del que se obtiene el AJO NEGRO, mediante un proceso de maduración 100% natural, sin conservantes, ni aditivos.

Es decir, el AJO NEGRO, no es que sea una variedad del ajo morado, sino que se trata del mismo ajo sometido a un proceso llamado reacción de Maillard. Un proceso enzimático que se produce a unos 70 grados durante 30 o 40 días en unas condiciones de humedad específicas. El proceso luego requiere un periodo de aireado durante otros 30 días. Durante todo este proceso, el ajo no sólo cambia de color sino que, pierde su sabor picante por uno dulce y muy agradable, con toques a regaliz, caramelo o ciruela pasa. Además es fácil de digerir, no repite ni deja mal aliento. El ajo negro contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.

Os puedo decir también que en la web de JR Suarez podéis encontrar otros productos ya preparados como son sus salsas y adobos, alliolis o Mojo Picón entre otros que nos facilitan y de qué manera ese toque tan especial en todos nuestros platos. Yo de hecho he utilizado varias y en casa han triunfado.

Y ya no me lio más y vamos a ver como podemos preparar este rico Bacalao con Ajo Negro.

Bacalao con salsa de Ajo Negro

Receta de Bacalao con salsa cremosa de Ajo Negro – Familia Suarez –

Ingredientes:

  • 800 g de lomos de Bacalao desalado o al punto de sal.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Molino del Aire para confitarlo

Para la salsa cremosa de Ajo Negro

  • 1 Ajo Negro Familia Suárez
  • 1/2 cebolla o 4 chalotas
  • 130 ml de leche
  • 70 g de queso gouda
  • Romero, Tomillo y Albahaca
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen
Bacalao con salsa de Ajo Negro

Preparación:

Pelamos y picamos la cebolla o chalotas muy pequeña y sofreimos en la sartén con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen.

Cuando empiecen a coger color, añadimos las especias; el tomillo, romero y albahaca, salpimentamos y removemos.

Cortamos el ajo negro por la mitad como ves en la foto y añadimos los dientes de ajo de una de las mitades al sofrito de la cebolla, lo cocinamos unos segundos a la vez que lo vamos aplastando para que se disuelva un poco.

Vertemos la leche poco a poco mientras removemos y dejamos que se cocine unos minutos hasta que obtengamos una salsa cremosa.

Podemos triturarla con la batidora o dejarla así. Esto ya un poco a tu gusto.

Incorporamos el queso, rallado o en trocitos pequeños y removemos mientras se disuelve en segundos.

Ahora rectificamos el punto de sal si lo creemos necesario y reservamos nuestra salsa cremosa para el momento de emplatar.

Para confitar el bacalao.

Ponemos el bacalao en una cacerola con abundante aceite de Oliva Virgen templado y lo dejamos a fuego flojo (que no hierva), para confitar el bacalao unos 10 minutos, o hasta que veamos que las lascas empiezan a separarse.

Si el aceite no cubre totalmente el bacalao, a los 5 minutos le damos la vuelta y dejamos que termine de confitarse.

Para el Emplatado.

Servimos uno o dos lomos de bacalao, bañamos con la salsa cremosa de Ajo Negro y añadimos unos trocitos de Ajo Negro cortaditos en laminas o cuadraditos. (Utilizamos los dientes de ajo necesarios de la otra mitad de la cabeza de Ajo Negro que nos sobró de hacer la crema).

Bacalao con salsa de Ajo Negro
Bacalao con salsa de Ajo Negro

Quieres ver en qué otras recetas puedes incorporar el Ajo Negro? Entra en el blog de Familia Suarez y descubre un montón de elaboraciones de lo más interesantes.

Bacalao con salsa de Ajo Negro

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción18 minutos
Tiempo total38 minutos
Raciones: 4 personas

Lubina con alioli de ajo negro gratinado

Hoy os traigo una receta de lubina rellena con gulas y gambas gratinada con alioli de ajo negro  que puede ser una estupenda opción en fechas señaladas
Lubina rellena con alioli de ajo negro

14 comentarios en “Bacalao con salsa de Ajo Negro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración