Cachopo Asturiano con cabrales

Cachopo Asturiano con Cabrales y cecina

Receta para elaborar un auténtico cachopo asturiano con queso cabrales, cecina y cebolla caramelizada

La receta que vamos a preparar hoy es un cachopo asturiano con relleno de queso cabrales, cecina y cebolla caramelizada que presente el mes pasado al I Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano, que se organizaba a través de una empresa productos lácteos y aunque os tengo que decir que no lo han seleccionado, el cachopo estaba para chuparse los dedos jejeje.

Cachopo Asturiano con cabrales

Importante para la preparación de este tipo de platos es elegir el corte adecuado de la carne, y desde luego que sea de calidad. Nosotros hemos utilizado tapa de ternera asturiana que nos ha preparado a modo de libros nuestro carnicero Nobleza Vacuna. También podrías utilizar filetes de babilla o cadera.

Cachopo Asturiano con cabrales

Otro de los ingredientes que puedes variar pero que no puede faltar es un buen queso. Yo he utilizado un queso cabrales (de la marca en cuestión que tuve que comprar para la preparación pero podéis utilizar el que ha vosotros más os guste) y un queso semicurado.

El relleno que puedes variar con jamón, cecina…incorporar pimientos rojos del piquillo, cebolla caramelizada o alguna otra elaboración y acompañar por supuesto de unas estupendas patatas fritas.

Y ahora, seguro que estaréis como locos esperando la receta jajaja.

Ingredientes:

  • 1 filete de tapa IGP de ternera asturiana cortado en forma de libro o 2 filetes individuales @noblezavacuna
  • 30 g de cecina
  • 10 g de queso cabrales
  • 4-5 lonchas de queso semicurado
  • 2 cebolletas
  • 2 cucharadas de panela o azúcar moreno
  • 1 cucharadita de vinagre
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Sal y pimienta
  • Aceite de girasol
  • 1 huevo
  • Harina especial fritos Santa Rita Harinas
  • 2 patatas freír
Cachopo Asturiano con cabrales

Preparación:

Cortamos las cebolletas en juliana fina, la pochamos a fuego suave, 15 minutos en la sartén con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y una pizca de sal. A falta de 5 minutos más o menos, incorporamos la panela, removemos y cocinamos. Un poquito antes de terminar le añadimos el vinagre, que evapore y retiramos del fuego.

Cebolla caramelizada

Puedes aprovechar mientras se hace la cebolla para preparar las patatas. Pelamos y cortamos las patatas en trozos no muy finos. Las ponemos en agua fría para que cuando llegue el momento de freir nos queden más crujientes.

Para preparar el cachopo.

Extendemos los filetes y les aplastamos bien. Yo he utilizado el rodillo de amasar porque no tengo una maza plana de carne que sería lo suyo realmente. jejeje.

Sobre uno de ellos (o en una de las mitades si está cortado a modo de libro), colocamos el queso semicurado cortado en loncha fina, sobre ellos la cecina, la cebolla caramelizada, unos trocitos de queso de cabrales desmenuzados, y cubrimos con otra capa de lonchas de queso semicurado. Debemos dejar un poco de espacio, que no llegue el relleno a cubrir completamente el filete hasta los extremos porque cuando pongamos el otro filete para cubrir todo, tendremos que aplastarlo un poquito todo alrededor para que nos quede bien sellado y podamos freirlo perfectamente. Salpimentamos.

Pasamos nuestro cachopo por huevo y harina de fritos Santa rita, y repetimos la operación de nuevo por huevo y le damos otro pase por la harina. Ya verás como queda de crujiente luego.

Preparamos una sartén con aceite de oliva virgen extra y cuando ya esté caliente ponemos a freír las patatas. Como las teníamos en agua, las sacamos y secamos bien antes de ponerlas en el aceite.

Freimos en una sartén o cacerola amplia y un poco honda, con abundante aceite de girasol caliente. Que flote nuestro cachopo y en cuanto se dore la parte de abajo le damos la vuelta. Un par de minutos por cada lado más o menos. Queremos que nos quede bien crujiente por fuera y de lo más tierno y jugoso por dentro.

Lo sacamos sobre papel de cocina y también le quitamos el esceso de aceite por la parte superior con otro papel de cocina.

Ya tendremos listas también las patatas, las sacamos igualmente sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite y sazonamos.

Así tendremos el cachopo en su punto al igual que las patatas.

Cachopo Asturiano con cabrales

Para emplatar, servimos nuestro cachopo acompañado de las patatas fritas. Y a disfrutarlo antes de que se nos enfríe.

Cachopo Asturiano con cabrales

Puedes añadirle unos pimientos de piquillo también que le va muy bien.


Otra receta de cachopo que podéis ver en blog.

9 comentarios en “Cachopo Asturiano con Cabrales y cecina”

  1. Un buen cachopo y bien preparado me encanta, es lo primero que pido cuando voy a un restaurante a Asturias o en la zona de León donde voy que siempre se prepara de cecina porque es la zona de la cecina y estoy segura que a quedado de 10.

  2. Soy muy fan del cachopo. Cada vez que voy a Asturias no paro de comerlo. El que has preparado tú con cecina me encanta, le da un sabor exquisito mezclado con el queso cabrales. Y un punto extra es que hayas caramelizado la cebolla. Un cachopo top.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: