Cachopo relleno de setas y foie

Cachopo relleno de setas y foie con crema de quesos y trufa

Voy a ver cómo se prepara el mejor cachopo relleno de un salteado de setas y foie, con crema de quesos, cremoso, cabrales y trufa. Nuestra propuesta para celebrar La fiesta del Cachopo #CachopoDay, que este año debido a la situación sanitaria actual va a ser virtual. #CachopoDayVirtual y que tiene lugar desde el 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Cachopo relleno de setas y foie

Que es el CachopoDay?

Te cuento un poquito la historia del #cachopoday que ya publicamos hace varios años cuando comenzaba todo en el 2017, en el momento que Noelia Solla le propuso a Juanjo Cima la idea de hacer unas jornadas gastronómicas en homenaje al Cachopo, confiando en su buen hacer profesional y que sus restaurantes acumulan 17 premios en concursos de este manjar asturiano.

Juanjo Cima planteó la idea a varias marcas y se creó #CachopoDay.

Cachopo relleno de setas y foie

Se realizan desde entonces, por estas fechas, acciones tanto en las redes como en su restaurante Las tablas de Campillín, celebrando una semana con un menú especial dedicado al cachopo; y además uno de los días de esa semana se invita a personas de diferentes ámbitos culturales, gastronomía, moda, deporte… a una cena en la cual se reúnen en torno a una mesa repleta de buenos cachopos y donde tienen gran relevancia los productos asturianos. Contando para ello con el patrocinio de grandes marcas. Comos son, Casa Bartuelo, Central lechera Asturiana e Igp Ternera Asturiana.

La idea de estos dos asturianos apasionados de su tierra y orgullosos de haber convertido su pasión en trabajo, es lograr dar una visión de la cultura asturiana, su gastronomía, etc…y con ello también apoyar a los ganaderos y productos locales.

Nosotros este año vamos a participar de forma virtual junto a varios influencers de toda España elaborando nuestro cachopo con los productos que nos han enviado previamente directamente desde Asturias. Solo tenéis que seguir el hashtag #cachopoday o #cachopodayvirtual en las redes y disfrutar con un montón de buenas propuestas gastronómicas.

Como preparar el mejor cachopo relleno de setas y foie con crema de quesos cremoso, cabrales y trufa

Ingredientes:

  • 2 filetes de tapa de ternera asturiana de corte fino Ternera Casa Bartuelo
  • 100 g de seta Sitake
  • 100 g de setas variadas
  • 70 g de foie Martiko
  • 1 Ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE D.O. Sierra Mágina
  • 8 Lonchas de queso cremoso Central Lechera Asturiana
  • 20 g queso Cueva del Molín de Central Lechera Asturiana (más o menos, esto al gusto)
  • 100 ml de nata líquida para montar Central Lechera Asturiana
  • 1 cucharada de harina
  • 25 g de mantequilla
  • Trufa
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Harina para fritos Santa Rita
  • Aceite de Girasol Alto oleico
  • 2 patatas para freír
Cachopo relleno de setas y foie

Preparación Cachopo relleno de setas y foie

Preparación del salteado de setas y foie.

Picamos el ajo muy finito y lo sofreimos en la sartén con un chorrito de aceite de Oliva Virgen. Incorporamos las setas que tendremos ya preparadas con un picado pequeño. Salpimentamos y dejamos que se cocinen hasta que estén tiernas.

Incorporamos el foie y sofreimos unos minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

Preparación de la crema de quesos con trufa

En un cazo, ponemos a derretir un trocito de mantequilla, y le añadimos la harina para cocinarla unos segundo. Vertemos la nata y removemos unos minutos. Incorporamos unas 8 lonchas de queso cremoso de Central lechera Asturiana. Dejamos que vaya fundiéndose e incorporándose a la crema poco a poco sin dejar de remover.

Rallamos un poco de trufa, removemos y nosotros ahora le hemos añadido el queso Cueva de Molín D.O.P Cabrales, un poquito, porque no teníamos muy claro si el cabrales iba a suprimir el sabor de la trufa, pero no, le hemos añadido incluso un poquito más y los dos ingredientes casan perfectamente con la crema de queso que estamos preparando.

Removemos unos segundos y si vemos que ya ha espesado lo suficiente lo retiramos y dejamos enfriar en la nevera para que se compacte todavía un poquito más.

Preparación de las patatas fritas.

Lavamos, pelamos las patatas, las cortanos en trozos no muy pequeños y ponemos en agua fría unos 5 minutos.

Las escurrimos y secamos bien. Freímos en abundante aceite de oliva virgen caliente y sacamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Sazonamos y reservamos para el emplatado.

Yo suelo empezar a freír las patatas un pelín antes que el cachopo para que salgan a la vez.

Preparación del cachopo relleno de setas y foie

Extendemos los filetes en la superficie de trabajo y aplastamos un poquito.

Extendemos sobre uno de los filetes, el salteado de setas con foie, cubrimos con la crema de quesos y trufa y tapamos con otro de los filetes de ternera asturiana. Sellamos bien todo alrededor del filete para que nos quede bien cerradito.

Ponemos a calentar una sartén o cazuela honda con abundante aceite de girasol alto oleico y aprovechamos a empanar el cachopo.

Lo pasamos primero por harina ( nosotros hemos utilizado el preparado Santa Rita harinas para fritura, que le va a dar un toque super crujiente ya veras), luego lo pasamos por el huevo y terminamos con el pan rallado.

Freímos en el aceite de girasol que teníamos calentando, unos minutos y en cuanto se haya dorado un poquito le damos la vuelta y otro par de minutos. La carne es muy tierna y el relleno interior ya está cocinado así, que realmente en cuanto el rebozado coja color, podemos decir que tenemos el cachopo listo.

Emplatado

Vamos a emplatar el cachopo y le acompañamos de las patatas fritas. Ya el cachopo tiene tanto sabor que no le hace falta nada más.

Y recuerda que tienes un montón de consejos para que el cachopo te salga perfecto en el libro De Cachopos y otros platos asturianos de Juan Cima, chef en el restaurante Las tablas del Campillín

Cachopo relleno de setas y foie

Cachopo relleno de setas y foie con crema de quesos y trufa

Tiempo de preparación25 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Tiempo total40 minutos
Raciones: 2 personas

6 comentarios en “Cachopo relleno de setas y foie con crema de quesos y trufa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración