Cómo hacer cordero

Cómo hacer cordero al horno de leña

Recetas de Navidad. Cómo hacer cordero al horno de leña

¡Ya podemos decir que estamos en Navidad! Y, este año, aunque algunas cosas vayan a cambiar, las buenas costumbres y recetas, para compartir con los nuestros seres queridos, es algo que seguiremos cuidando ¡y disfrutando! 

Una de las recetas de navidad más populares, al igual que el cochinillo al horno, es el cordero al horno de leña. En este artículo, vamos a contaros cómo hacer cordero al horno de leña ¿Por qué al horno de leña? porque, quien tenga la suerte de tener uno, es más recomendable hacerlo aquí, ya que el sabor, la textura y el aroma es muy diferente. De todos modos, esta receta, también la puedes aplicar, igual, en todo tipo de hornos, como uno eléctrico o de gas.

Cómo hacer cordero

Cómo hacer cordero al horno de leña

Esta exquisita receta es muy sencilla de hacer e inolvidable para el paladar, sin duda, un acierto para tus encuentros navideños con los más queridos. Sólo necesitas los ingredientes necesarios, un buen horno de leña y los accesorios necesarios para realizarla. En este caso, vamos a darte las instrucciones para una pierna de cordero al horno y, en función del número de comensales, sólo es adaptar las cantidades. Toma nota ¡y buen provecho!

Ingredientes cordero al horno de leña

  • Una pierna de cordero de 1,5Kg.
  • Un vaso de agua (150ml).
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Guarnición al gusto (verduras, patatas, ensalada…).

Accesorios horno de leña para la receta

Una vez lo tengamos todo listo ¡Vamos al lío! Antes de nada, tienes que encender el horno de leña (u otro tipo de horno que tengas). Para ello, elije madera buena y siempre bien seca, que prenda, si es aromática como la leña de naranjo ¡el resultado será increíble! Una vez enciendas el horno, tienes que esperar a que alcance la temperatura óptima (250º). Un truco para ganar en humedad dentro del horno, es colocar un recipiente con agua en el interior, así conseguiremos que la carne salga más tierna y en su punto.

Mientras el horno alcanza su calor idóneo para la cocción de la carne, hay que ir preparando el cordero.

Preparación cordero al horno de leña

Salpimentamos, con un poco de aceite de oliva, el cordero por los dos lados y dejamos el cordero con la parte interior, boca arriba, en la cazuela de barro. Si lo deseas, puedes añadir especias o hierbas a tu gusto, como el romero, que también le va muy bien y le da un toque de sabor muy especial.

Una vez tengamos el cordero preparado y el horno en su temperatura óptima, ya caliente, metemos en cordero y dejamos que el horno baje hasta unos 160º, no más. Con el pirómetro, en todo momento, puedes ir controlando la temperatura. Antes de meter el cordero al horno de leña, vierte un vaso de agua en la base de la cazuela, el cordero irá soltando sus jugos, con los que se irá formando su salsa, natural, la cual quedará muy sabrosa.

Una vez tengamos el cordero dentro del horno, tenemos que dejarlo en la posición de boca arriba, por una hora aproximadamente. Durante este tiempo, es importante hidratar la carne cada 20 minutos, echándole por encima la misma salsa que se crea y cae en la base de la cazuela.

Después de la hora, es el momento de darle la vuelta al cordero y echarle la salsa que se está creando con los mismos jugos del cordero y el agua. En este caso, sólo tenemos que dejarla unos 20 minutos. Cuando pase este tiempo, puedes pinchar con el pincho de carne para comprobar su textura y, si lo ves en su punto, ayúdate de los guantes para sacar la cazuela de barro y servir en la mesa.

Cómo hacer cordero

Como ves, es una receta muy sencilla con la que, sin duda, vas a triunfar esta navidad. Sólo necesitas un poco de tiempo y los accesorios necesarios. Si tienes, o quieres, un horno de leña, podrás encontrar lo que necesitas en www.hornosdeleña.com fábrica y tienda de hornos de leña y accesorios, donde tienes a tu disposición todo lo necesario para crear exquisitas recetas al horno.

Puedes acompañar de alguna receta de ensalada como la que puedes ver a continuación.

8 comentarios en “Cómo hacer cordero al horno de leña”

  1. Estoy deseando que en mi casa de Babia se acabe la obra de la cocina del horno, para poder hacer el cordero o el cochinillo, además todo el material para restaurarlo lo compre en Hornos de Leña, es estupendo y te lo mandan a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: