Merluza al vapor con salsa

Merluza al vapor con salsa de vino blanco

Receta de Merluza al vapor con salsa de vino blanco en el Robot de Cocina Monsieur Cuisine

Hoy preparamos Merluza con patatitas al vapor y salsa de vino blanco con el robot de cocina Monsieur Cuisine pero que también podemos adaptar fácilmente a cualquier otra vaporera.

Cocinar al vapor es un método de cocción en el que solo vamos a emplear vapor de agua u otro líquido, pero sin que los alimentos queden sumergidos en él. Para ello necesitamos algún tipo de vaporera que nos va a permitir conservar todos los nutrientes y el sabor de los alimentos, como la de bambú o la olla con su accesorio de vapor que es un cestillo con agujeros. Además se consigue una textura fantástica sobre todo en los pescados, que son más delicados a la hora de cocinar. Es importante poner lo que vayamos a cocinar siempre cuando el agua ya está hirviendo, para que la comida no se ablande y quede pocha y no pasarnos de los tiempos porque nos quedará demasiado seco.

Merluza al vapor con salsa

Nosotros para esta receta hemos optado por el robot de cocina que nos permite mantener la temperatura y los tiempos exactos de cocción y la verdad es que el resultado es una delicia. Podemos prepararla con otro tipo de pescados, como lubina o dorada y añadirle gambas, gulas, espárragos trigueros… y le damos un toque diferente. También queda genial si en lugar de vino blanco la hacemos con Vermut blanco o rosado. Son opciones que puedes probar y hacer tus comidas más variadas.

Ingredientes:

  • 300 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra, unas 3 o 4 cucharadas
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharada de perejil en polvo o fresco picado
  • 2 patatas pequeñas o 8 patatitas de guarnición
  • 2 filetes de merluza
  • sal
  • 1 vaso de vino blanco Bodegas ALba Martín – Rias Baixas
Merluza al vapor con salsa

Para maridar este plato en la mesa, hemos optado por un blanco de Bodegas Belondrade

Belondrade Bodegas

Preparación de la merluza al vapor con salsa de vino blanco

Ponemos el ajo y la cebolla troceada y el aceite de oliva virgen extra en el vaso del robot y trituramos. Con tecla turbo a intervalos o 5 segundos, velocidad 5 y botón START.

Sofreimos, programamos con el boton rehogar (Dibujo de una Sartén), a 120º unos 7 minutos.

Pelamos y troceamos las patatas o lavamos bien las patatitas de guarnición y las ponemos en el cestillo. (reservamos)

Merluza al vapor con salsa

Cuando termine de rehogar, añadimos un par de cucharaditas de harina, removemos unos 10 segundos a velocidad 3, boton de giro a la izquierda. y seguido, rehogamos 2 minutos a velocidad 1

Incorporamos el vino, agua, perejil y sal. Ponemos el cestillo con las patatas dentro del vaso, tapamos con el accesorio vaporera. (pero dejamos la bandeja fuera)

Programamos 20 minutos, botón vaporera, velocidad 1.

Tal vez tengas que añadir un poquito más de agua.

Vamos colocando el pescado en el accesorio bandeja de la vaporera, le pincelamos con aove y cuando le queden unos 15 minutos de cocción de las patatas, colocamos la bandeja con el pescado y volvemos a tapar. (En este momento también podemos incorporar las gulas o unas gambas junto a los filetes de merluza)

Una vez cocinados, retiramos el pescado y las patatas a una fuente y trituramos la salsa unos 20 segundos a velocidad 10.

Merluza al vapor con salsa

Si la salsa te ha quedado demasiamo líquida vamos a espesarla de la manera siguiente:

En una cacerola o sartén, ponemos un poco de mantequilla y la misma cantidad de harina,(depende un poco si te ha quedado muy líquida o solo la quieres espesar un poquito más) dejamos cocinar dando vueltas y le vamos añadiendo la salsa mientras removemos con las varillas hasta que tengamos la textura deseada.

Huevos rellenos en salsa verde

Para emplatar servimos los filetes de merluza, gulas y patatitas en una fuente y los regamos bien con la salsa de vino blanco. Para maridar este plato, nosotros hemos optado por un blanco de Bodegas Belondrade.

Merluza al vapor con salsa

Si no dispones de robot de cocina también puedes prepararlo con una cacerola y una vaporera de bambu con dos pisos.

Merluza al vapor con salsa

En la olla pondriamos el aceite y rehogamos las cebolla y los ajos picaditos, le añadimos la harina, removemos y vertemos el vaso de vino blanco, tras unos minutos incorporamos el agua,(tal vez tengas que añadir un poquito más, lo vas comprobando), el perejil y sazonamos. Cuando llegue a ebullición, ponemos la vaporera con un solo piso, donde colocaremos las patatas cortadas en trozos pequeños. Tapamos y dejamos 5 minutos.

Colocamos el pescado en el otro cestillo de la vaporera y lo colocamos sobre las patatas y ponemos de nuevo la tapa. Dejamos que se cocine unos 15 minutos más.

Retiramos la vaporera y trituramos la salsa. Puedes espesarla un poquito más a tu gusto.

Servimos el pescado junto a las patatas regándolo con la salsa.

Merluza al vapor con salsa

Tal vez te interese alguna receta más para cocinar con la Monsieur Cuisine. Aquí puedes ver como preparar un arroz con leche con un resultado increíble como colofón a esta receta de merluza al vapor.


10 comentarios en “Merluza al vapor con salsa de vino blanco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: