Bizcocho de Té Matcha

Bizcocho de Té Matcha, receta

Receta de Bizcocho cuatro cuartos de Té Matcha

Hoy vamos a preparar una receta de bizcocho cuatro cuartos de Té Matcha. Una receta sencilla e ideal para elaborar tartas con relleno y decoradas o como hemos hecho nosotros, bizcochitos individuales para tomar en cualquier momento, desayuno, o un pequeño capricho con un cafetito.

La receta la hicimos siguiendo el directo que realizó en instagram @Thecakeroad, un perfil que seguimos hace ya tiempo y que os recomiendo.

Bizcocho de Té Matcha

La receta es perfecta para la elaboración de tartas que llevan capas de bizcocho y relleno o varios pisos pero nosotros hemos optado por preparar unos bizcochitos individuales que hemos decorado con un poco de nata especiada con té matcha y unas frutas confitadas que nos habían sobrado del roscón de reyes.

Porque se llama cuatro cuartos te estarás preguntando, seguro. Pues el nombre se debe a que se elabora con 4 ingredientes y todos en la misma proporción. Algo que tienes que tener en cuenta si tienes que modificar las cantidades para hacer más o menos raciones.

Sobre el Té Matcha

El Té Matcha es un té verde en polvo, famoso por sus múltiples beneficios para la salud. Aunque se suele tomar a modo de infusión, actualmente se ha extendido su uso en pasteleria y coctelería.

Es un té de origen chino, utilizado por los monjes budistas porque favorecía la relajación. Muchos japoneses que estudiaron budismo Zen en China, llevaron de regreso a Japón esta costumbre de tomar té Matcha, por eso muchas personas lo relacionan con la cultura japonesa.

El té matcha es un poderoso antioxidante y tiene compuestos químicos cuyas propiedades pueden actuar sobre nuestro cuerpo y mente de forma muy saludable. Al ser en polvo y tomarlo soluble en agua, ingerimos la totalidad de sus componentes, por lo que es más efectivo que otros tipos de té que al presentarse en hebras, se toman en infusión.

No me voy a extender en este tema, pero te enlazo a una web donde puedes obtener mucha más información. Té Matcha: qué es, propiedades, beneficios y cómo se usa.

Receta de bizcochitos

Yo he preparado 6 bizcochitos para lo que he tenido que modificar las cantidades y son las que ves a continuación. Puedes ver los ingredientes totales para preparar 2 bizcochos de 15 cm. visitando la web de Thecakesroad donde encontraras las receta original.

Ingredientes:

  • 165 g de mantequilla
  • 165 g de azúcar blanca
  • 165 g de huevo – 3 huevos L
  • 165 g de harina que hemos repartido de la siguiente manera.
    • 132 g de harina floja
    • 7 g de maizena
    • 13 g de Té Matcha
    • 13 g de Almendra molida
Bizcocho de Té Matcha

Preparación:

Dejaremos la mantequilla al menos una hora fuera de la nevera para que tenga la textura de pomada, es decir, blanda pero no derretida. La podemos cortar en cuadraditos y reservarla.

Empezamos poniendo la mantequilla en un bol con el azucar y lo batimos con la batidora de varillas o el robot hasta que blanquee.

Le iremos añadiendo los huevos uno a uno. No incorporamos el siguiente huevo hasta que no se haya integrado bien el anterior.

Añadimos las harinas tamizadas y removemos, batimos pero no en exceso, no queremos darle mucho aire pero sí que nos quede bien mezclado.

Respecto a las harinas y teniendo en cuenta la proporción de las cantidades, puedes hacer las variaciones que quieras, con cacao, con otro tipo de harinas…. prueba y descubre nuevas opciones.

Te comento que la masa no es nada fluida, yo la he puesto en una manga pastelera con boquilla redonda mediana y me ha facilitado rellenar los moldes. Si es para bizcochos en moldes más grandes no creo que te haga falta.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Vertemos la masa en los moldes previamente engrasados y horneamos unos 20 minutos (para moldes pequeños como los míos de tipo bizcochito, o incluso para un molde de 15cm, si es más grande necesitaras al menos unos 45 minutos) en un piso bajo sobre la rejilla.

Puedes comprobar si están hechos, pinchando con un palillo de brocheta y comprobar si sale limpio o es necesario dejarlos un poquito más.

Sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla boca abajo.

Desmoldamos y decoramos a nuestro gusto. Nosotros hemos utilizado nata montada a la que le hemos añadido un poquito de Té Matcha y unas frutas confitadas que cómo te decía, nos sobraron cuando hicimos el roscón de reyes este año.

Y solo te puede decir que está super rico. Queda muy jugoso y no se hace nada pesado. Ya me contaras si te animas y lo preparas.

Bizcocho de Té Matcha

13 comentarios en “Bizcocho de Té Matcha, receta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: