Receta Panceta rellena al horno

Receta Panceta rellena al horno

Receta de Panceta rellena al horno

Receta Panceta rellena al horno

Hoy vamos a preparar una receta de Panceta rellena al horno. Una panceta fresca que vamos a adobar, rellenar y cocinaremos al horno con un toque final de corteza crujiente como los Torreznos de Soria con un AOVE con D.O. Sierra Mágina.

Esta es una receta que preparó mi hijo Rubén Núñez Chef, las Navidades pasadas. Es un plato delicioso a la vez que contundente desde luego, pero ideal para cocinar en ocasiones especiales. De vez en cuando nos podemos permitir alguna que otra caloría más no?

Ingredientes

  • Panceta fresca de unos 2 kg
  • 1kg de sal
  • 300 g de azúcar
  • 125 g de pimentón dulce
Receta Panceta rellena al horno

para el relleno:

  • AOVE D.O Sierra Mágica
  • 270 g de queso Philadelphia
  • 1 cebolla morada
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 100 g de pasas
  • 100 g de Chipotle dulce
  • 2 cucharaditas de Sirope de Agave
  • Sal
Receta Panceta rellena al horno

La nata que aparece en la foto al final no nos hizo falta.

Preparación:

Empezamos marinando la panceta para adobarla. Ten en cuenta a la hora de calcular tiempos que estará marinando al menos 6 horas. Puedes hacerlo con antelación y tenerla adobada el día que quieras preparar esta receta de panceta rellena.

Mezclamos en un recipiente amplio la sal, el azúcar y el pimentón. Lo mezclamos bien.

En una bandeja, ponemos la pieza de panceta y la cubrimos bien con la mezcla anterior. Ponemos también en la base para que se marine todo perfectamente. Lo dejaremos reposando un mínimo de 6 horas. No hace falta que lo dejes en la nevera, puede estar a temperatura ambiente.

Una vez tengamos la panceta marinada, la pasamos por agua, secamos un poco e igualamos un poquito cortando los trozos que sean necesarios.

Receta Panceta rellena al horno

Preparación del relleno

El relleno le puedes preparar una vez que tienes ya marinando la panceta y tenerlo listo con antelación para cuando tengamos que rellenarla.

En una cazuela o sartén, sofreímos un par de dientes de ajos picados, añadimos la cebolla picadita y dejamos que se poche.

Incorporamos el queso Philadelphia un poco derretido, las pasas, el chipotle dulce y el sirope de Agave. Una pizca de sal y cocinamos unos minutos. Retira del fuego y reserva.

Elaboración final de la panceta rellena al horno

Extendemos la panceta adobada y la hacemos unos cortes a derecha e izquierda a modo de libros. Puedes verlo en la foto siguiente.

Cubrimos completamente con el relleno , colocamos los recortes que nos quedaron de alisar un poco la panceta y enrollamos. La atamos bien con hilo especial para cocina.

Colocamos sobre una fuente de horno y horneamos a unos 190º – 200º, durante 45 minutos. Como cada horno es diferente, comprueba el asado y si lo crees necesario lo dejas un poquito más.

Receta Panceta rellena al horno

Cuando tengamos la panceta en su punto, calienta Aceite de Oliva Virgen Extra, en un cazo al fuego. Tiene que estar muy caliente. Yo he utilizado AOVE con D.O. Sierra Mágina.

Receta Panceta rellena al horno

Con un cucharón vamos a regar poco a poco la panceta, verás como burbujea la corteza. El resultado final se parece al churruscadito que nos queda cuando freimos los Torreznos de Soria. No te lo pierdas en el video siguiente.

Ahora ya, lo retiramos del horno a una bandeja de servir. Lo emplatamos cortado en rodajas.

Disfruta de un plato delicioso.

Receta Panceta rellena al horno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: