Arroz negro con sepia

Receta de Arroz negro con sepia

Receta para preparar un delicioso arroz negro con sepia, gambas y edamame

Si lo que te gusta el arroz, quédate un poquito más con nosotros para descubrir como preparar una receta de arroz negro con sepia, gambas y edamame que vamos a acompañar de una salsa alioli casera.

El arroz es de lo más versátil y podemos degustarlo en infinidad de recetas, desde el clásico y sencillo arroz con pollo, a una deliciosa paella de verduras o marisco, pasando por uno de los arroces que a nosotros personalmente nos gusta un montón y es el arroz caldoso con bogavante.

Receta de Arroz negro con sepia

Te puedo contar que en el mundo existen más de 40.000 tipos de arroz. Todos ellos son fuente de energía, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a hacer la digestión, además de ser bajos en grasa y ricos en sodio y de aportar hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal.

Ten en cuenta, que según el tipo de receta que quieras preparar, debes elegir el arroz adecuado dentro de la gran variedad que tienes actualmente en el mercado. No es lo mismo un arroz bomba, que un arroz basmati, arborio, mochi, venere, salvaje o integral, por nombrar alguno de los más conocidos.

Para nuestra receta de arroz negro con sepia, vamos a utilizar un arroz de grano gordo de La Fallera. Un fumet o caldo de marisco que puedes encontrar preparado y la verdad es que da un sabor espectacular a las paellas o arroces. Vamos a presentar con una salsa Alioli casera que le va de maravilla a este tipo de platos.

Ingredientes:

  • 1 L de fumet o caldo de pescado
  • 300 gr de arroz de grano gordo.
  • 500 g de sepia
  • 200 g de gambas
  • 2 chalotas
  • 1/2 cebolla morada
  • 1/2 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde italiano (de freir)
  • 1 tomate rosa pequeño
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 sobres de tinta de calamar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Edamame ya cocido (5 minutos y pelado)
Receta de Arroz negro con sepia

Preparación de la receta de Arroz negro con sepia

Picamos las verduras finas y reservamos. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo.

Limpiamos la sepia y la troceamos pequeña, tamaño de bocado más o menos.

Podemos poner a cocer el edamame en una cacerola con agua y sal y un chorrito de AOVE, durante unos 5 minutos. Retiramos, pelamos y reservamos para añadir al final de la cocción del arroz.

Receta de Arroz negro con sepia

En una paella con un chorrito de AOVE (paellera como generalmente la llamamos todos), sofreímos la sepia unos 5 minutos (no queremos que nos queden doradas) y reservamos.

En el mismo recipiente, volvemos a pincelar con AOVE si hace falta y cocinamos las gambas peladas (yo he utilizado gambas congeladas y peladas) y reservamos con las sepias.

Receta de Arroz negro con sepia

Añadimos un par de cucharadas de AOVE y vamos a pochar las verduras. Empezamos sofriendo un poco los dientes de ajo, seguido añadimos el resto de verduras, las chalotas, cebolla morada, el puerro muy picadito y el pimiento verde. Añadimos la sal y bajamos un poco el fuego para dejar pochar unos 15 minutos, hasta que veas que están tiernas.

Incorporamos los tomates troceados en cuadraditos pequeños, o puedes poner tomate triturado. Una pizca de azúcar para rectificar la acidez del tomate y la tinta del calamar.

Removemos y cocinamos unos minutos mientras calentamos el fumet en un cazo.

Añadimos ahora el arroz, la sepia, las gambas. Removemos y vertemos el caldo o fumet caliente.

Cocinamos el arroz de 18 a 20 minutos (comprueba las instrucciones de la marca) a fuego suave sin remover.

Cuando le queden unos 10 minutos, comprueba el punto del arroz y si ves que todavia le queda y te has quedado sin caldo, añade un poquito más de agua. Incorporamos el edamame y dejamos terminar la cocción de nuestro arroz.

Receta de Arroz negro con sepia

Retiramos y dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir.

Otra opción es cocinarlo en el horno 18 minutos a 185º.

Receta de Arroz negro con sepia

Para preparar el alioli.

Siguiendo la receta de la mahonesa, empezamos picando un diente de ajo, le ponemos en el bol de la batidora, con un chorro de AOVE, una pizca de sal y un huevo. Batimos a poca potencia.

Vamos añadiendo en hilo, el aceite de girasol poco a poco hasta obtener la textura deseada.

Vertemos una cucharada de leche y 1/2 cucharadita de zumo de limón o vinagre y terminamos de emulsionar.

Puedes ver la receta de la mahonesa en el robot de cocina. Solo tendrías que añadir al principio los dientes de ajo picaditos para hacer el alioli.

Receta de Arroz negro con sepia

Puedes servir en plato individual con un par de cucharadas de alioli en el centro. Otra opción, presenta en la Paella directamente y el alioli en salsera.

22 comentarios en “Receta de Arroz negro con sepia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: