Cómo hacer Pizza casera con Cecina de León

Como hacer una pizza casera con Cecina de León y mermelada de higos en el robot Monsieur Cuissine

Hoy vamos a descubrir como hacer una pizza casera con Cecina de León y mermelada de higos. Una masa de pizza muy sencilla de preparar con un resultado a nuestro gusto muy bueno que hemos rellenado con un ingrediente gourmet como es la Cecina de León IGP Cecinas Nieto.

Ya sabíamos que la Cecina de León IGP está exquisita, de eso no teníamos duda alguna. Intuíamos, y no de forma equivocada, que era un alimento sano, saludable, pero necesitábamos de datos fríos que viniesen a avalar esta impresión y ahora, una entidad independiente viene a confirmarlo.

Si os parece vamos a ver como se hacer una pizza casera con cecina de León y mermelada de higos y después os comento un poquito sobre el estudio del Instituto de Biotecnología de León Inbiotec sobre las propiedades nutricionales de la cecina incluida dentro de la IGP Cecina de León, porque no toda la cecina que se vende está dentro de la IGP.

Pizza casera con Cecina de León

Ingredientes:

  • 250 g de Harina de fuerza
  • 160 g de agua
  • 10 g de levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 15 g de AOVE CanOliva
  • 2 g de azúcar
  • Para el relleno:
    • 100 g de mermelada de higos
    • 150 g de Cecina de León – Cecinas Nieto
    • 100 g de queso ricotta
    • 6 huevos de codorniz
    • Tomillo fresco
    • Pimienta negra molida
Pizza casera con Cecina de León

Preparación de la Pizza casera con Cecina de León :

En el vaso del robot vertemos el agua, la levadura desmenuzada y el azúcar. Ponemos la temperatura 37º, velocidad 2, 2 minutos y pulsamos el botón de arranque.

Incorporamos la harina y sal. Programamos la opción de amasar, 2 minutos. Vertemos el Aceite de oliva virgen y amasamos 1 minuto más.

Retiramos la masa con ayuda de una espátula y le damos forma de bola. Lo dejamos reposar en un bol tapado con un paño de cocina y alejado de corrientes durante 30 minutos.

Una vez ha doblado su volumen, aplastamos la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en su interior y cortamos en 2 porciones y dejamos que reposen unos 10 minutos para que destense la masa y nos permita estirarla .

Damos forma y estiramos la masa hasta obtener una pizza circular de unos 3 – 4 milimetros de grosor.

Si te gusta la pizza de masa fina, dejamos reposar en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado unos 10 minutos.

Si prefieres la masa más gruesa, la dejaremos reposar unos 35 minutos.

Cubrimos la masa con una fina capa de mermelada de higos, seguimos con la cebolla caramelizada y el queso ricotta, los y espolvoreamos con tomillo.

Preparación de la cebolla caramelizada:

En una sartén con pincelada con Aceite de Oliva Virgen Extra, pochamos la cebolla cortada en juliana fina, salpimentamos y dejamos hasta que tenga un color dorado, a fuego muy suave.

Horneamos con el horno precalentado a 220º unos 20 minutos. Cuando le queden unos 8 minutos añadimos los huevos de codorniz, y cuando ya solo falten un par de minutos para terminar la cocción incorporamos la Cecina de León

Pizza casera con Cecina de León


Estudio sobre las propiedades nutricionales de Cecina bajo la IGP de León.

El Instituto de Biotecnología de León, Inbiotec, acaba de publicar un estudio sobre las propiedades nutricionales de la cecina bajo la IGP de León. Las conclusiones son claras: la cecina es un alimento con alto contenido en proteínas, sin azúcares, fuente de minerales como hierro y fósforo, tiene un alto contenido en zinc y un importante aporte de Vitamina B12.

Se trata del primer estudio de estas características que se realiza con la Cecina de León IGP. Cecinas Nieto, que trabaja bajo la IGP desde que este órgano vio la luz, elabora la única cecina premium del mercado, que vende en los escaparates más lujosos del mundo: Harrod’s, Dubai Mall, Globus, etc. Esta cecina puede adquirirse a través de su tienda online.

En dicho informe, el Instituto de Biotecnología ha analizado el pH humedad, las proteínas y el contenido de aminoácidos esenciales, los niveles de grasa, el colesterol y perfil de ácidos grasos, el contenido en minerales (P, Mg, Ca, Fe, Zn, Na y K) y la vitamina B12.

Un producto artesano redondo, un todo en uno, idóneo para cualquiera que quiera cuidarse (es totalmente indicado en dietas por su poca grasa y su alto valor proteico), deportistas, niños, etc. “Es increíble como en Francia o en otros países valoran la Cecina de León por ser un producto artesano, con origen y de calidad y en tu propio país a veces cuesta venderla. Tenemos que valorar más los productos artesanos, con historia e IGP. Además, este estudio viene a demostrar ahora que es muy sano”, dice Conchi Nieto, responsable de Exportación de la pyme Cecinas Nieto, firma que forma parte de la IGP desde sus inicios.

Proteína por un tubo

Pizza casera con Cecina de León

Si analizamos el informe de Inbiotec, fijándonos en los parámetros fisicoquímicos, destaca que los porcentajes medios de proteína cuantificados en muestras de cecina (38,0 % ±3,8) confirman que su ingesta proporciona un elevado aporte proteico. La cecina constituye, además, una fuente proteica de alta calidad debido a su perfil de aminoácidos y, en concreto, a su alta proporción en aminoácidos esenciales, en comparación con otros alimentos. Además, aporta minerales indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Destacan las elevadas cantidades de fósforo, zinc y magnesio, así como de hierro y de calcio. En este caso son minerales con alta biodisponibilidad en comparación con otros alimentos.

Baja en grasas

Pero, ¿y si hablamos de grasa? Según este estudio, la cecina tiene un porcentaje medio de grasa de 5,64g cada 100g, de los cuales un 53% son ácidos grasos mono y poliinsaturados, destacando el ácido oleico como el ácido graso monoinsaturado mayoritario. Este ácido graso es, por ejemplo, el que se encuentra en el aceite de oliva y sus efectos cardiosaludables son ampliamente conocidos. Los ácidos grasos trans cuantificados están por debajo de 0,05g y el contenido medio de colesterol es de 60 mg cada 100g. En definitiva, la cecina tiene mucha menos grasa que cualquier jamón ibérico de calidad.

¿Qué dice el informe sobre su contenido en sal?

La cecina es un alimento artesano que únicamente se compone de carne y sal. El salado se hace para facilitar la deshidratación de las piezas y su conservación. De acuerdo con la OMS, se recomienda consumir menos de 5 gramos (menos que una cucharada de té) de sal por día: de acuerdo con las muestras analizadas, los valores medios son inferiores a lo que determinada la OMS si bien, los productores de cecina bajo la IGP Cecina de León han escuchado las recomendaciones de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) sobre reducción de azúcar, grasas y sal en los alimentos, y están siguiendo estrategias para minimizar el contenido total de sal en los distintos tipos de piezas de cecina. En resumen, estamos ante un producto muy rico en proteínas, con poca grasa, sin azúcares, fuente de minerales y con un importante aporte de Vitamina B12.

¿Qué es la cecina de León IGP?

Es uno de los signos identificativos de León, un producto totalmente artesano, de producción limitada. La materia prima utilizada en su elaboración son los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cuatro años de edad, y de un peso mínimo de 400 Kg, procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas de Castilla y León. Se utilizan cuatro partes o cortes: tapa, contra, babilla y cadera, estando todos ellos clasificados según el M.A.P.A con la categoría de carne de 1aA. Los únicos ingredientes utilizados en su elaboración son carne de vacuno y sal marina.

El proceso de elaboración consta de seis partes: perfilado (se ajusta la forma de las piezas); salado (favorece la deshidratación de la carne y su perfecta conservación y contribuye a la formación del color); lavado (que se realiza a mano); asentamiento (este proceso permite que la sal penetre en la carne de forma uniforme); ahumado (con leña de roble o encina, durante un máximo de 15 días). Tras el ahumado, se engrasa la carne con grasa animal y aceite de oliva. Finalmente, se pasan las piezas a secado, durante el cual la carne se deja en “bodegas” hasta que cumple un mínimo de 7 meses para la Cecina de León IGP, y de más de 12 meses para la Cecina de León IGP Reserva. Cecinas Nieto, aparte de estas producciones, elabora una cecina premium, con más de 18 meses de curación.

Sobre Cecinas Nieto:

Pizza casera con Cecina de León

Cecinas Nieto es una pyme familiar dirigida por la segunda generación, Conchi y José Luis Nieto. Actualmente, la pyme emplea a diez personas y ha conseguido situar sus productos en los mejores escaparates mundiales: el exquisito Harrod’s en Londres, Dubai Mall, Globus, en Suiza. Cuentan con la que es la primera y única fábrica de España de Cecina de León IGP 100% Vacuno con producción Halal. Han sido reconocidos en los denominados Óscar de la Alimentación, los Great Taste de Londres: fueron el único producto artesano español en llegar a la final de dichos galardones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: