Como envasar al vacio

Cómo envasar al vacío con máquina

Cómo envasar al vacío y cuales son las maquinas adecuadas

Hoy no vamos a cocinar pero si me gustaría hablaros de cómo envasar al vacío y cómo son las maquinas que vamos a utilizar.

Las máquinas encargadas de envasar al vacío los alimentos se están convirtiendo en la última sensación de la sociedad moderna, siendo utilizadas en la actualidad no solo por la industria alimentaria sino también por miles de familias en la comodidad de su hogar. Gracias a ellas, se puede preservar durante mucho más tiempo la vida útil de los alimentos.

Como envasar al vacio

Máquinas para envasar al vacío y confinamiento por Covid-19

Las máquinas para envasar al vacío han adquirido bastante popularidad gracias a la pandemia y el confinamiento provocado por el Covid-19, porque reducen la necesidad de tener que ir tan seguido al supermercado y exponerse a conglomerados de personas, disminuyendo los riesgos de contagios para múltiples familias.

Tal como nos cuentan desde Envasadoras Al Vacio Pro, gracias a las máquinas para envasar al vacío, en muchos hogares se va al supermercado en intervalos de tiempo de un mes y a veces hasta más. Tras llegar de hacer compras, especialmente de verduras y vegetales, se utiliza la máquina para envasar al vacío los alimentos y de esa forma se refrigera adecuadamente, esperando a ser utilizados.

Ventajas de las máquinas para envasar al vacío 

Es bien sabido por todos que la principal ventaja de las máquinas para envasar al vacío y su uso en la cotidianidad del hogar es que alargan la vida útil de los alimentos, sin embargo, esto no quiere decir que esta sea la única ventaja, pues la técnica de envasar al vacío proporciona muchos otros beneficios.

Esta técnica es empleada con la finalidad de mantener los valores nutricionales de los alimentos tras mucho tiempo. Además, cuando se van a consumir luego largos períodos envasados al vacío, muchas personas afirman que se mantiene la textura, el aroma y, en algunas ocasiones, inclusive se realza el sabor.

¿Cómo envasar al vacío?

Para envasar al vacío correctamente cualquier alimento, necesitarás adquirir una máquina destinada para esta labor. Puede que resulten costosas en el mercado, pero esto dependerá del tipo de modelo que adquieras así como de las características y la marca del mismo. En cualquier caso, significa una buena inversión con el paso del tiempo.

El proceso para envasar dependerá, en mayor o menor medida, del modelo que escojas. Por este motivo, lo más recomendable es que consultes las instrucciones proporcionadas en la caja o por el proveedor de la máquina que adquieras. Sin embargo, en líneas generales el proceso se realiza de la siguiente forma.

Preparación del producto

Evidentemente, lo primero que debes hacer es seleccionar el alimento al que decidas envasar al vacío. Este alimento se debe depositar en una bolsa que después se utilizará para sellar al vacío, por lo cual, se trata de un tipo de bolsas especiales.  Conseguir esta clase de bolsas puede ser una tarea difícil y bastante costosa, sin embargo, vale totalmente la pena.

Proceso de vacío

Este proceso consiste en vaciar el aire almacenado en la bolsa para dejar solamente el alimento. Técnicamente, el procedimiento que se realiza se basa en depositar la bolsa en la cámara al vacío de la máquina destinada para envasar al vacío.

De esa manera, se empezará a extraer todo el aire que se encuentra en la bolsa. Esta parte del proceso debe realizarse con mucho cuidado, procurando que la bolsa se coloque de la forma adecuada para evitar incidentes.

Proceso de sellado

Para envasar al vacío correctamente, se requiere realizar este paso, gracias a la misma máquina. Este punto es muy importante para la conservación del alimento y el hermetismo de la bolsa previamente despojada de aire. 

Elección de la máquina para envasar al vacío

Antes de elegir tu máquina y sabiendo que existen innumerables modelos disponibles en el mercado, es importante decirte que hay algunos modelos que cuentan con características muy interesantes como la posibilidad de envasar líquidos, lo que expande tus oportunidades dándote la alternativa de este tipo de envasado para jugos o salsas.

La higiene y la frescura son importantes

Lo último que debes saber es que para realizar el proceso de envasado al vacío, debes cumplir correctamente con todos los protocolos de higiene requeridos, es decir, haberte lavado previamente las manos y tener todos los implementos limpios. Además, solamente puedes envasar al vacío alimentos que se encuentren completamente frescos.

Este tipo de máquina la podemos utilizar en la elaboración de nuestras recetas, como en este delicioso Bacalao con pimientos a baja temperatura.

13 comentarios en “Cómo envasar al vacío con máquina”

    1. María José Álvarez Jiménez

      Una vez tuve una y era muy práctica, pero se gastaron las bolsas y no las encontraba. Igual la rescato y miro a ver si encuentro repuestos de las bolsa.

  1. Yo tengo una envasadora al vacío y suelo utilizarla, aunque más asiduamente la utilizo cuando traigo embutido de León, como la cecina, que suelo traerme una pieza y luego la corto en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: