Primavera Healthy

Primavera Healthy Gourmet Season 2021

Primavera Healthy 2021 By Diego Alonso, CoolRooms Palacio de Atocha

Con la llegada de la primavera, no nos podíamos perder la presentación del menú primavera Healthy 2021 de la mano del chef Diego Alonso y organizado por la periodista y escritora Pilar Carrizosa. El lugar elegido este año ha sido el Hotel CoolRooms, Palacio de Atocha. Una edición que se ha realizado en una de las terrazas del hotel y con todas las medidas de seguridad sanitarias debido a la situación actual.

La verdad es que es una oportunidad de reencontrarnos con algunos de nuestros compañeros, a la vez que damos la bienvenida a la primavera que llega con un mensaje de ilusión reconvertida a «gastro-escudo» de temporada, con el menú diseñado por el chef ejecutivo del hotel CoolRooms, Diego Alonso, y que se incorporará en la carta durante toda la estación.

Primavera Healthy

Asistimos al showcooking que nos reveló los valores de la cocina de autor para disfrutarlos en su propuesta rica en minerales y vitaminas con el objetivo de incentivar al mundo saludable gracias a productos como AOVE D.O.P Priego de Córdoba, Lubina Aquanaria, Carnes PROVACUNO, Huevos ecológicos Rujamar, Anchoas de Bar Txepetxa y las Especias o Tes de Near Food.

Menú Primavera Healthy Gourmet Season 2021 by Diego Alonso

  • Regaña con anchoas marinada, en salsa de cangrejo y en salsa de oliva negra.
  • Lubina a baja temperatura y a la parrilla, pimienta negra, aire de lima y jengibre, cous-cous de brócoli.
  • Steak Tartar de vaca, huevo, tejas de parmesano y patata suflé.
  • Espuma de yogurt griego y fruta osmotizada para el postre.

Kilómetros de salud para esta primavera!!

Primavera Healthy

Os voy a hablar un poquito de los productos que se han utilizado para este menú tan especial pero que también nosotros podemos disfrutar de ellos en nuestra cocina.

Productores y marcas

AOVE D.O.P. Priego de Cordoba. www.dopriegodecordoba.com

Primavera Healthy

Un Aceite de Oliva Virgen Extra con más de 2500 premios a nivel mundial. Un AOVE que procede de olivares centenarios de cultivo tradicional (Sur de Córdoba, Parque Natural de Las Sierras Subbéticas), más de un 50% a más de mil metros y un 30% con pendientes pronunciadas.

Unas 6.000 familias dedicadas a este cultivo que procede de tres variedades autóctonas: Picual, Hojiblanca y Picuda.

Son AOVES de diferente gama, desde la más madura, ideal para fritura o cocción, hasta su producto estrella, con su frutado verde intenso, que recuerda en nariz matices herbáceos, aromas frutales, manzana y plátano verde, tomate y alcachofa. Cata en boca, de sabor dulce a un amargo medio y un picante persistente.


Anchoas Bar Txepetxa. www.bartxepetxa.es

Meca de la anchoa en Donosti. El bar Txepetxa es un legado familiar, sumando entre las tres generaciones más de 118 años de experiencia en la hostelería. Una institución en la ciudad de San Sebastián que ha mantenido el estilo tradicional en la parte vieja donostiarra. «El Pintxo por excelencia y reina de la casa… la ANTXOA en sus diferentes versiones».

Sus salsas de centollo y de pate de oliva negra son un ejemplo de su buen hacer y no podemos dejar de nombrar sus famosas Antxoas marinadas que tiene fans incondicionales entre las que figuran celebridades como Glenn Close.

Yo he tenido la oportunidad de probarlo en alguna de mis recetas como por ejemplo Las Tostas variadas de Bar Txepetxa y puedo decirte que te vas a quedar con ganas de más. jejeje

Si hablamos de premios, Bar Txepetxa cuenta con una extensa lista.

  • Primero, Segundo y Tercer Premio Concurso Pintxos Ciudad de San Sebastián.
  • Primer Premio Cocina en Miniatura (2018 y 2019)
  • Pintxo de Oro de San Sebastián
  • Tres estrellas en La Guía The Best
  • Puesto 42 entre los 100 mejores Restaurantes Casual Gourmet de Europa (2019)

Para la venta OnLine con reparto a nivel nacional, disponen de un KIT de Antxoas marinadas (con el que puedes hacer unos 12 pintxos más o menos) + una salsa a elegir entre las siguientes:

  • Salsa de Centollo
  • Salsa de Arándanos
  • Salsa de Paté de Oliva negra
  • Salsa Jardinera, (esta es la primera salsa que elaboraron)

Una forma de poder disfrutar de su producto estés donde estés y a tan solo un click. No se puede pedir mas jejeje.


Lubina Aquanaria. www.aquanaria.com

Lubina Aquanaria, nace en 2016 en tierras canarias con el objetivo de dedicarse a la cria de Gran Lubina, con la misión de proporcionar un producto de alto valor gastronómico a los mejores restaurantes y consumidores. Un producto gourmet que se puede disfrutar todo el año.

La lubina de Aquanaria crece en pleno Océano Atlántico, en un entorno marino controlado de hasta 12.000 metros cúbicos. Puede decirse que están en un continuo gimnasio, por eso están bien musculadas y con la grasa infiltrada en el músculo lo que va a ser clave para la textura firme, tersa pero muy jugosa que la caracteriza.

También destaca en la cata, el sabor yodado, suave y delicado, limpio, muy nítido, sin regustos ni olores extraños.

Cuentan con las certificaciones de calidad siguiendo los más altos estándares. Son la única empresa de acuicultura que tiene un certificado de pescado criado en entorno libre de Anisakis.

Aquanaria es una empresa comprometida con la acuicultura sostenible y llevan a cabo políticas de bienestar animal y responsabilidad con el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

La lubina de aquanaria, un pescado azul de contenido graso bajo y fuente de proteina es desde luego un producto de lo más versátil en cocina. Por ejemplo:

  • La cola menos grasa es ideal en tartar, guiso o fritura.
  • La ventresca es la parte más grasa, se puede asar, emplear en arroces, sushi o tartar.
  • Los lomos, la parte más valorada, se puede preparar en sashimis, ceviches, sushis, asados a la plancha, horno o vapor.
  • La cabeza, espinas y las aletas son muy ricas en colagéno y dan lugar a un buen fumet o pil pil.

Te comento que se puede adquirir en su tienda OnLine y se distribuyen tanto en restaurantes como en domicilios particulares.


Provacuno. www.fansdelvacuno.es

La organización Interprofesional de la carne de vacuno de España, PROVACUNO cumple en clave sostenible el estándar de seguridad alimentaria y bienestar animal que hacen del modelo europeo de producción el más solvente a nivel mundial.

Con un crecimiento del 17 % en exportaciones, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, contribuye a la viabilidad rural y avanza hacia la economía circular por el desperdicio cero. La trazabilidad que exige el control europeo del campo a la mesa, garantiza un alimento saludable.

Comprometido con el planeta para alcanzar la neutralidad climática, definido en su estrategia, Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050.


Grupo Avícola RUJAMAR. www.rujamar.com

Grupo Avívola Rujamar es una industria agroalimentaria que desarrolla su actividad en el sector Avícola. Es la primera empresa Avícola Nacional que ha dado el cambio a la eliminación total de jaulas en sus instalaciones, produciendo al 100% lo que viene llamándose actualmente Cage Free.

Su objetivo es lograr que toda su producción de huevos sea

  • Código 0: Huevos Ecológicos. Alimento aves: Cereales eco, sin aditivos. Salida a parques exteriores.
  • Código 1: Huevos Camperos. Alimento aves: pienso procesado elaborado en sus propias fabricas de piensos. Salida al exterior.
  • Código 2: Huevos Suelo. Alimento aves: pienso elaborado en propia fábrica con complementos. Sin exterior y movimiento libre en naves.

Rujamar con su núcleo principal ubicado en San Lorenzo de la Parrilla – Cuenca, experimentó una serie de mejoras con la ampliación de las plazas de ponedoras y la incorporación de piensos, nuevo centro de distribución y nave de recría para controlar en todo momento su buen crecimiento hasta el momento de la cría.Cuenta actualmente con un parque de 1,3 millones de aves y más de 1.660.000 metros cuadrados de instalaciones.

La responsabilidad social corporativa tiene un peso determinante en la estrategia de la empresa. Mas allá del buen trabajo realizado, en Rujamar tienen muy en cuenta el impacto medioambiental y el valor social que aporta cada una de sus acciones. (Tecnología BLOC CHAIN (trazabilidad). 100% Libres de Plásticos.  Nuevo envase ENOVO, fabricado en cartón reciclado, 100% reciclable y biodegradable.


Near Food. www.nearfood.com

Molinillo pimienta 5 especias El niño Crespo y “Todo Sazón” sin gluten Nearfood. Con más de 2000 bio ítems son un estímulo para los sentidos por su esencia evocadora impregnando su aroma y redondeando el plato.

Near Food, La plataforma healthy española que opera en el mercado internacional de UK, Alemania, Francia e Italia, aboga por el producto de Excelencia presentando una amplia gama de variedades. Oportunidad de negocio: maximizar la producción de un fabricante a través de la misma..

Azaconsa. Especias, sal. o Tes entre otros productos.

Su caja negra Ship, Tes del mundo en pirámides porque disponen de mas espacio para que las hojas y las flores estén enteras y los trozos de fruta más grandes, desplegando así todo su aroma y sabor.

Ship, es una selección de las mejores infusiones y tés del mundo.

Por ponerte alguna de ellas,

  • Infusión de frutas medietrranea, Rooibos relax, Menta o Digest
  • Te Verde con cerezas, Te negro con cacao y almendras, Te negro avellana con aroma de plátano…
  • Bio. Te verde jengibre y limón, Te negro Chai…
Primavera Healthy

Hotel CoolRooms Palacio de Atocha. www.coolrooms.com

El Hotel CoolRooms Palacio de Atocha, un hotel cosmopolita y palaciego ubicado en el eje de la cultura de la capital, en pleno Barrio de Las Letras, impresiona por la sofisticación y grandeza que esconden sus 34 habitaciones de techos altos, que crean la sensación de dormir en un palacio.

Sus CoolSuites con terraza privada y vistas sobre los tejados de Madrid y jacuzzi exterior, se ha ganado la categoría “Mejor Hotel Urbano” de España por la prestigiosa Gold List de la revista Condé Nast Traveler.

Sus experiencias gastro-healthy: carta viva, que irá incorporando platos de temporada, cocina de mercado, concepto Slow Food y la cocina inclusiva del chef ejecutivo Diego Alonso no sólo crea sensaciones evocadoras a la mesa sino que ese completan con otras experiencias del hotel como los retiros de yoga, cenar en su terraza con alberca rodeado del sonido del agua con cenas a la luz de la luna, los brunchs del domingo, así como una oferta de teletrabajo en el hotel, en pleno oasis de calma y tranquilidad en el centro de Madrid, es algo evocador y diferente.


Dado a que la alimentación: producción y preparación, incide en nuestra salud y la del planeta, cocinar rumbo al Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 Unesco), fuentes de alimentos, rebaja del desperdicio y correcta nutrición, garantiza avanzar en seguridad rumbo al S.XXII.

9 comentarios en “Primavera Healthy Gourmet Season 2021”

  1. Qué suerte y qué ganas ya de que haya eventos, sobre todo con esa calidad de ingredientes, todo un lujo del que salen grandes platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *