Bacalao con AOVE de acebuche

Bacalao con AOVE de Acebuche, al estilo de Zé do Pipo – Receta Portuguesa

Receta Portuguesa de Bacalao al estilo de Zé do Pipo, y AOVE de Acebuche Oleum Deos

Hoy vamos a preparar una receta de la gastronomía portuguesa de Bacalao al estilo de Zé do Pipo al que le hemos hecho una pequeña variación añadiendo AOVE de acebuche Oleum Deos en la elaboración de la Mahonesa.

Esta receta es de una célebre taberna que existió en Porto, a cuyo propietario le daban el nombre de Ze do Pipo. Aunque lleve mahonesa esta receta forma parte de la culinaria tradicional de Porto.

Bacalao con AOVE de acebuche

No se si conocéis Oleum Deos, Aceite de Oliva Virgen de Acebuche. Os cuento un poquito sobre esta maravilla de aceite que nace en el mayor bosque de acebuche de España, en Caravaca de la Cruz (Murcia), a más de mil metros de altitud en un clima extremo entre plantas aromáticas. El acebuche produce unas aceitunas pequeñas, las acebuchinas, de las cuales se extrae un aceite más concentrado.

Olelum Deos es un aceite ecológico, elaborado solo con frutos de sus acebuches, con una recolección sostenible, sin procesos automatizados y sin prácticas de abono ni tratamientos fitosanitarios.

En la cata apreciamos un frutado verde y maduro con matices de almendra amarga, tómate, plátano, manzana e higuera. Con un amargor y picante compensado y equilibrado.

Aceite de Acebuche Oleum Deos

Las propiedades de este aceite son inigualables para nuestra salud, debido a su alto contenido en tocoferoles, compuestos antioxidantes que nos aportan vitamina E y esteroles.

En la cocina, especialmente indicado para aliños en crudo por su sabor con matices de campo. Para ahumar, cocciones al vapor, para tomar en tostada de desayuno y emulsionado en salsas…

En la receta de hoy cobra un papel protagonista en la elaboración de la mahonesa que finaliza nuestra elaboración gratinada en el horno.

El bacalao, es nuestro ingrediente principal en este caso hemos utilizado bacalao salado que compramos en el mercado de productores hace un par de días. Bacalaos Sáez.

Cómo se preparara la receta de bacalao al estilo de Zé do Pipo

Ingredientes:

  • 4 postas de lomo de bacalao desalado
  • 2 cebollas medianas
  • 500 – 600 ml de leche
  • 5 cucharadas de AOVE
  • 1 Hoja de Laurel
  • sal y pimienta
  • 200 g de mahonesa casera
    • Aceite de girasol
    • 1 huevo
    • sal
    • 1 cucharada de AOVE de acebuche Oleum Deos
    • 1/2 cucharadita de vinagre
    • 1 cucharadita de leche
  • Puré de patata
    • 2 o 3 patatas
    • Agua
    • 1/2 cebolla
    • sal
    • 100 ml de leche
Bacalao con AOVE de acebuche

Preparación:

Desalamos el bacalao.

Lavamos el bacalao y lo dejaremos 48 horas en una cazuela cubierto totalmente de agua fría. Cambiaremos el agua al menos unas 6 veces. Tiramos el agua y volvemos a cubrir con agua fría.

Puedes utilizar bacalao ya desalado si lo prefieres.

Una vez desalado ponemos a cocer el bacalao con leche unos 5 – 8 minutos.

Picamos las cebollas y las rehogamos con el Aceite de Oliva Virgen, en la sartén con el laurel, sal y pimienta.

Cuando estén blanditas y pochadas, añadimos leche de cocer el bacalao. Más o menos unos 150 – 200 ml. y seguimos dejando al fuego unos minutos y retiramos. Yo lo voy añadiendo a cacitos según vea que me va pidiendo para no dejarlo muy caldoso. Buscamos una textura un poquito cremosa pero no espesa.

La cebolla debe quedarnos transparente y blanda, sin dorar.

Una vez cocido el bacalao con la leche, lo escurrimos y colocamos sobre una fuente apta para el horno.

Colocamos la cebolla sobre las postas de bacalao y el resto lo repartimos por la base de la fuente.

Cubrimos completamente el bacalao con una capa generosa de mahonesa.

Rodeamos el bacalao con puré de patata. Si quieres que quede un poquito más decorado, hazlo con un manga pastelera y una boquilla de estrella).

Introducimos en el horno y gratinamos hasta que tenga un color doradito.

El puré lo he terminado de dorar fuera del horno con una pistola de cocina porque en el horno no va a coger ese color que ves en la foto.

Ya tendríamos nuestra receta lista para degustar.

Vamos a ver como hemos preparado la mahonesa y el puré de patata.

Mahonesa con AOVE de Acebuche Oleum Deos.

La mahonesa la he hecho en el robot de cocina, puedes ver cómo se hace en el siguiente enlace. Mahonesa con el robot de cocina Monsieur Cuisine. Lo único que debes hacer es sustituir el Aceite de Oliva Virgen que yo pongo al principio, por una cucharada de AOVE de acebuche. Ya verás cómo le da un sabor especial.

Puré de patata

Para el puré de patata cocemos las patatas peladas junto con la cebolla troceada, una pizca de sal y pimienta y un chorrito de AOVE en la olla rápida unos 10 minutos.

Una vez terminada la cocción, comprueba que no tenga demasiada agua, si eso la retiras en un jarra (no vaya a ser que tengas que necesitarla porque has quitado demasiada jejeje), batimos e incorporamos unos 100 ml de leche. También es mejor que se lo vayas añadiendo poco a poco hasta que veas que tienes la textura deseada. No queremos un puré líquido. Date cuenta que lo vamos a poner dentro de una manga pastelera y tiene que estar un poco espeso y cremoso.

Otra opción, es utilizar puré de patata deshidratado tipo Magi.

Bacalao con AOVE de acebuche

Y creo que ya está todo. Espero que os guste y si tenéis cualquier duda ya sabes que la puedes dejar en los comentarios y estaré encantada de contestarte.

12 comentarios en “Bacalao con AOVE de Acebuche, al estilo de Zé do Pipo – Receta Portuguesa”

  1. Yo he hecho muchas veces la merluza con la mayonesa gratinada por encima, no sabía que tenía un nombre 😉 Con bacalao tiene que estar muy rico también y me ha gustado la idea de cocerlo en leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: