Mejores quesos de Madrid

Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid – QdeQuesos

Q de Quesos organiza el primer Concurso para encontrar los mejores quesos de Madrid

Con el objeto de divulgar y promocionar los quesos de calidad de Madrid,  QDEQUESOS organiza el “Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid”,  DEL 11 AL 13 DE MAYO DE 2021, donde podrán participar todos los quesos elaborados en la Comunidad de Madrid. 

Un concurso de Quesos para reconocer el trabajo del sector ganadero madrileño  y de la industria quesera madrileña. 

Mejores quesos de Madrid

La importancia del sector del Queso en Madrid afianza su crecimiento,  como un producto de cercanía y la utilización de la digitalización para su compra online. 

Los directores y coordinadores de este concurso son José Luis Martín – Martín Afinador y QdeQuesos. El Jurado estará  compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, blogueros y periodistas  gastronómicos, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes que miman y aman el  queso.

Las 6 categorías a concurso serán:

  • VACA
  • CABRA
  • OVEJA SEMICURADO (hasta 4 meses)
  • OVEJA CURADO (a partir de  6 meses
  • MEZCLA (CABRA, OVEJA, VACA) con proporción de cada tipo de leche
  • PASTA BLANDA

El Jurado evaluará y puntuará los parámetros de:

  • Aspecto exterior. Corteza
  • Aspecto interior. Color, textura, vista, etc
  • Textura en boca
  • Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor 

Finalmente, los Jueces catarán los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un Ganador absoluto, que será  nombrado el “Mejor Queso de la Comunidad de Madrid”. Tanto el Ganador absoluto como los primeros clasificados  de cada categoría recibirán un Diploma acreditativo y un Trofeo.

Mejores quesos de Madrid

Otros premios otorgados serán al “Queso de Campo o de Pastor” (de granja, elaborado en la explotación propia) el  mejor clasificado dentro de las 6 categorías a concurso será premiado. Y el queso inscrito y con certificado en la marca  “M PRODUCTO CERTIFICADO” símbolo de garantía de los Alimentos de la Comunidad de Madrid y mejor clasificado  dentro de las 6 categorías a concurso, también será premiado. 

Los quesos presentados al concurso participarán en diversas actividades de promoción (que incluirán catas formativas  del queso y sus maridajes, así como el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería) que se realizarán los días  11, 12 y 13 de mayo de 2021, dentro de la “Primera Jornada del Queso de Madrid” en horario de mañana y tarde. 

Este “Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid” se realizará durante la mañana del día 11 de mayo y cuenta  con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente,  Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. 

Mejores quesos de Madrid

Todas las actividades se realizarán en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, perteneciente  al IMIDRA. Calle Goya 5-7, esquina a Marqués de Zurgena, 2 Centro Platea de Madrid.

Debido a nuevas areas confinadas en Madrid, el evento se traslado a Poncelet Cheese Bar, un establecimiento dedicado al queso, un espacio único cuya filosofía es la de difundir la cultura del queso artesano, buscando siempre la excelencia en todos los productos y servicios, situado en la calle José Abascal 61, Madrid.


La inscripción de las Queserías es totalmente gratuita y pueden verse las bases en: www.qdequesos.com

Los concursantes podrán inscribirse en las categorías que deseen, debiendo cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla al correo: info@qdequesos.com.

La fecha tope para recibir la ficha de inscripción será hasta el 27 de abril de 2021. ”.

Teléfonos de contacto e información: 630 418 279 y 610 54 50 99


Ganadores de la I Edición Concurso de los mejores quesos de Madrid

Los premiados en esta primera edición del concurso de los mejores quesos de Madrid son los siguientes.

  • Ganador Absoluto y Mejor queso de Madrid
    • Entrepinares Tostado, Queserías Entrepinares, S.A.U. (Fuenlabrada)
  • Categoría Pasta Blanda
    • Rulo de Cabra, SAT Vega de San Martín (San Martín de la Vega)
  • Categoría Mezcla
    • Entrepinares Tostado, Queserías Entrepinares, S.A.U. (Fuenlabrada)
  • Categoría Oveja Semicurado (hasta 4 meses)
    • Mentiroso, Quesería Jaramera (Torremocha de Jarama)
  • Categoría Oveja Curado (a partir de 6 meses)
    • Entrepinares Oveja Curado, Queserías Entrepinares, S.A.U. (Fuenlabrada)
  • Categoría Cabra
    • Queso Madurado de Leche de Cabra, La Caperuza, SC. (Bustarviejo)
  • Premio al Queso dentro de «M Producto Certificado Madrid»
    • Rulo de Cabra, SAT Vega de San Martín (San Martín de la Vega)
  • Premio al queso en la Categoría Queso de Pastor o granja
    • Rulo de Cabra, SAT Vega de San Martín (San Martín de la Vega)
Mejores quesos de Madrid

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en funciones del Gobierno regional, Paloma Martín, ha participado este jueves en la entrega de estos galardones, celebrados en el marco de la I Jornada Madrid es Queso, que ha transcurrido del 11 al 13 de mayo.

«Es un alimento de altísima calidad en la Comunidad de Madrid. Contamos con cerca de una treintena de queserías en diferentes municipios que nos hacen disfrutar de los sabores de nuestra región y son una clara marca de calidad de nuestro campo y nuestros alimentos», ha señalado la consejera.

Mejores quesos de Madrid

En la Comunidad de Madrid hay 258 explotaciones ganaderas dedicadas a la producción láctea, entre las que destaca el 42% de carácter ovino. Además, existen 43 industrias lácteas, de las cuales 27 son queserías, la mayoría localizadas en las comarcas de la Sierra Norte, Cuenca del Guadarrama y Cuenca Alta del Manzanares.

Los lácteos representan el 10% de las ventas alimentarias de nuestra región y el 1,5% de lo producido en el conjunto del país.


Acerca de Q de Quesos

¿Qué es “Q de Quesos”?

Q de Quesos es un proyecto gastronómico que nace con el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos a través de una amplia variedad de acciones.

¿Quiénes somos?

Q de Quesos se crea y es idea de David de Santiago, Ricardo Llera y Pedro Ureña, profesionales especializados en el mundo de la comunicación, del marketing y de la  gastronomía.

¿Qué hacemos?

Desarrollamos actividades y acciones orientadas a la difusión y promoción de los quesos por medio de Jornadas Gastronómicas, Eventos, Catas, Charlas…

Organizando y proyectando diversas acciones promocionales a lo largo del tiempo, como son y de forma destacada la creación del primer Club de Quesos.

8 comentarios en “Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid – QdeQuesos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *