Ruta del Espárrago de Navarra

II Ruta del Espárrago de Navarra en Madrid

Arranca en Madrid la II Ruta del Espárrago de Navarra con 24 restaurantes participantes

Con el inicio de la temporada del IGP Espárrago de Navarra, 24 restaurantes de Madrid se suman a la «II Ruta del Espárrago de Navarra” del 18 de abril al 8 de mayo, con recetas creativas o tradicionales, pero todas deliciosas con este ingrediente de primera calidad.

A partir de mediados de abril y hasta finales de mayo, es el momento de disfrutar del espárrago acogido a la IGP “Espárrago de Navarra”, un espárrago único de coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar. El Espárrago de Navarra es el mejor ejemplo de dieta saludable, un producto de temporada único lleno de propiedades beneficiosas para el que lo consume. 

Es tiempo de consumirlo fresco, de manera sencilla o en elaboraciones atrevidas, aprovechando su época optima de consumo y con la garantía de su contraetiqueta numerada que avala la calidad , certificada por INTIA.  Su recolección es 100% manual dentro de la IGP Espárrago de Navarra que incluye 43 términos municipales de Aragón, 38 de La Rioja y 176 de Navarra, donde aprovechan las frías noches y la calidad de las aguas de la zona para lograr ese tallo blanco de la esparraguera, que se cultiva en caballones para que no les de la luz del sol y se vuelvan verdes. 

Espárrago de Navarra, Un producto saludable

El espárrago de Navarra cuenta con un alto contenido en tiamina, riboflavina, niacina y alfatocoferol (vitamina E), un antioxidante natural que juega un papel esencial en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central, nervios periféricos y músculos de niños y adultos. En la actualidad se está estudiando su influencia sobre el perfil de riesgo cardiovascular así como sus acciones inhibitorias sobre el crecimiento de las células de leucemia.  Además, el espárrago tiene una sustancia activa muy característica, la asparragina, una sustancia volátil que potencia el efecto diurético del espárrago ayudando en el caso de que se padezca retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso. 

Si estas interesado en conocer un poquito más sobre El espárrago de navarra, no dejes de echar un vistazo al siguiente enlace del blog donde te contamos todo sobre este producto y alguna receta para que puedas prepararlos tu también en casa.

Restaurantes participantes en la II Ruta del espárrago de navarra en Madrid

Los establecimientos que participan en esta ruta son: A´Barra, Alabaster, Asador Guetaria, Betelu, Bistronómika, Caraba, Casa Alberto, Centro Riojano, Colósimo, Dantxari, De la Riva, Distrito Ceviche, Fonda de la Confianza, Joselito´s Velázquez, La Huerta de Tudela, La Manduca de Azagra, Las Reses, Latasia, Piantao, Rodrigo de la Calle, Taberna Verdejo, Tres por Cuatro, Treze y Voraz.

Entre las propuestas que podremos probar, algunas tan atractivas como: Espárragos blancos de Tudela, paté de avellana y tapenade de aceituna Kalamata (Alabaster), Espárragos brasa, pilpil de merluza y marisco (Bistronómika), Espárragos LC con espuma de papada Joselito y pistachos, flores de primavera (A´Barra), Espárrago Blanco de Navarra con su Vinagreta (Betelu), Espárrago blanco en Papillot (Caraba), Espárrago Blanco de Navarra con muselina de cava y pétalos de remolacha (Dantxari), Espárragos blancos en tempura con mahonesa templada (Fonda De La Confianza), Sopa de espárrago blanco con una panacota de vainas verdes, foie y trufa (Latasia), Espárrago templado con mayonesa o vinagreta o a la plancha y sal gorda y AOVE (Las Reses), Espárragos blancos frescos con piñones (Rodrigo de la Calle)…


Para conocer un poquito más sobre este fantástico producto, puedes ver el articulo publicado en el blog y en el que vas a descubrir cosas muy interesantes y que tal vez desconozcas.

Nosotros también los hemos preparado en casa con una receta de Karlos Arguiñano. Espárragos de Navarra y salsa Sabayón. Te animas a cocinarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *